En el PRD vamos por un gran frente amplio social y político en Sonora: Jesús Zambrano
En el PRD vamos por un gran frente amplio social y político en Sonora:
Jesús Zambrano
“No debe ser solamente una alianza entre partidos políticos, debe de ir de la mano con la sociedad y sobre todo estar en sintonía con las causas y las exigencias de la ciudadanía”
- A nivel nacional el objetivo del PRD es ganar la mayoría de la cámara de diputados con una coalición amplia
- En Sonora el punto de encuentro ha sido las exigencias sonorenses y un perfil ganador sin cola que le pisen
- Ernesto “El Borrego” Gándara es un hombre sencillo que ha acreditado y honrado el quehacer político honesto
- Hay que priorizar los mejores perfiles y los más competitivos, independientemente del partido al que pertenezcan
- Morena no es invencible, sin López Obrador en la boleta es un gigante con pies de lodo y un movimiento amorfo
Por Alan Castro, Solangel Ochoa y Feliciano Guirado
“En Sonora estamos en la posibilidad real de construir un gran frente amplio social y político”, sostiene el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Zambrano Grijalva, de cara a la elección de 101 candidaturas en la entidad.
En entrevista exclusiva con Nuevo Sonora, el perredista declaró que no debe ser solamente una alianza entre partidos políticos, sino que debe de ir de la mano con la sociedad y sobre todo están en sintonía con las causas y las exigencias de la ciudadanía sonorense.
Así mismo, Zambrano aseguró que la aspiración y objetivo político fundamental como PRD a nivel nacional, es lograr ganar la mayoría de la cámara de diputados en una coalición amplia y cambiar el rumbo que ha conducido hasta hoy la cuarta transformación al país.
En cuanto a Sonora, el dirigente señala que el punto de encuentro de la posible alianza ha sido la unión de partidos y sociedad con las distintas causas y exigencias ciudadanas, como también llevar una candidatura con un perfil ganador que no tenga cola que le pisen.
En ese sentido, Jesús Zambrano Grijalva destaca a Ernesto Gándara Camou como el posible abanderado de la alianza, a quien define como un hombre sencillo que en su paso por cargos públicos de relevancia ha acreditado y honrado el quehacer político honesto.
Dicho esto, el dirigente del Sol Azteca indicó que el partido decidió tanto a nivel nacional como estatal avanzar en una política de alianza y de amplias convergencias para construir un frente con el que han estado hablando con el PRI y el propio Ernesto Gándara.
“Se está cocinando la alianza, ¿no se le está pasando el tiempo en el horno al PAN?”, indaga el semanario, “no me quiero meter en sus asuntos internos, dicen que “el respeto al partido ajeno es la paz”, entonces creo que están con el reloj un poquito atrasado”, responde.
En ese tenor, Zambrano Grijalva indica que las precampañas ya iniciarán el 15 de diciembre, es decir en una semana más, por lo cual lo óptimo sería que esta semana ya tuvieran al precandidato, “no debiera pasar de esas fechas o antes de las fiestas navideñas”, advierte.
“¿Qué falta para terminar de concretar esta alianza?”, insiste el hebdomadario, “definir cuál es el perfil, no nombres sino el perfil de las candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales en lo que corresponde a lo propiamente local electoral”, responde.
En ese mapeo electoral, Jesús Zambrano indica que no cometerá los mismos errores del pasado y priorizará que las posibles candidaturas combinen dos cosas: los mejores perfiles y más competitivos, y que haya equilibrios básicos entre las fuerzas participantes.
Es por eso que considera que deben sentarse en una mesa de tres y tomar acuerdos de manera tripartita, con respeto entre todos, con los equilibrios necesarios y la responsabilidad de apoyar candidaturas aunque no sean de algunos de los tres partidos en cuestión.
Además, el dirigente perredista Zambrano Grijalva destaca que hay que estar consciente de que si se gana, los que no queden en una candidatura, después podrán jugar un papel relevante para servirles a los sonorenses, pues habrá muchos cargos para el ejercicio de gobierno.
“¿Es invencible Morena?”, cuestiona Nuevo Sonora, “al contrario, creo que es bastante vulnerable, lo acabamos de ver en las pasadas elecciones de Coahuila e Hidalgo, y en ambas elecciones Morena demostró su vulnerabilidad y debilidad”, expone el empalmense.
Además, Jesús Zambrano señala que cada vez hay más personas decepcionadas de Andrés Manuel pues no ha cumplido en ninguno de los grandes aspectos que dijo que iba a resolver, como es el tema de seguridad en el que un sonorense no entregó buenas cuentas.
Precisamente, respecto a Alfonso Durazo señala que será un adversario muy vulnerable y que le van a ganar si se logra construir la alianza, pues ya demostraron que Morena sin López Obrador en la boleta es un gigante con pies de barro y un movimiento amorfo.
Eso sí, advierte que lo que perciben que puede darse es que el presidente de la república se quiera meter a las elecciones y estar presente no en las papeletas, pero sí a través de las mañaneras y operando electoralmente a través de sus programas sociales.
“Esta nueva alianza, ¿es una secuela del pacto por México?”, pregunta el semanario, “En muchos sentidos te diría que es un pacto por Sonora, es un gran acuerdo por el bien de Sonora”, responde a diferencia de lo que tuvo como resultados reformas estructurales.
“Vale la pena que hagamos un pacto, un acuerdo político… que combata los principales problemas y que digamos: vamos a comprometernos con esto e integrar un gobierno de coalición que no sea solo de partidos, sino lo mejor de la sociedad civil”, agrega.
En entrevista, Jesús Zambrano responde a los detractores que aseguran que el Sol Azteca está próximo a extinguirse, asegurando que no solo va por mantener su registro sino mucho más, poniendo toda la entrega de su parte para regresar a los mejores tiempos del PRD.
¿Es invencible Morena?
Por supuesto que Morena no es invencible, al contrario, creo que es bastante vulnerable, lo acabamos de ver en las pasadas elecciones de Coahuila e Hidalgo, y en ambas elecciones Morena demostró su vulnerabilidad y debilidad, demostró que es absolutamente derrotable, el PRI los barrió en Coahuila.
Y en Hidalgo que aparecía antes de las elecciones que Morena traía 15 puntos de ventaja sobre todos los demás y fueron el tercer partido después del PRI y luego el PRD en número de municipios que ganaron en Hidalgo, y eso que fueron también en coalición y candidaturas comunes en una buena cantidad de municipios con su ahora aliados a nivel nacional.
¿Aprendieron la lección después del hartazgo ciudadano expuesto en 2018?
Nosotros desde el PRD hemos dicho que no vamos a cometer los errores de los años pasados, por ejemplo siempre se vio tradicionalmente al PRD como un partido de tribus, de pleitos internos, de división, de falta de unidad y ahora estamos sacando todo tanto a nivel nacional como a nivel estatal en Sonora en plena unidad.
El pleito aquí no nos sirve de nada, ahora hay que enfrentar a quienes verdaderamente son nuestros adversarios políticos y luego también por lo tanto la necesidad de que lo que se ofrezca como bandera política en las campañas electorales se tiene que cumplir porque ya la gente no va a perdonar que otra vez le fallen.
¿Les falló López Obrador?
Le dieron toda su confianza a este gobierno de López Obrador y es cosa de ver como cada vez es creciente la cantidad de personas de sectores de la sociedad que votaron por él y ahora dicen que se vayan mucho a su rancho, y esto hace que cuando mucho esté manteniéndose en un nivel de aprobación poquito arriba del 50%, o sea si le pusiéramos como en las escuelas pues ha reprobado, ni siquiera de panzazo.
Entonces hay que aprender que lo que ofrezcas lo cumplas, y nuestro acercamiento verdadero con la sociedad civil. Hoy estamos hablando por ejemplo en Sonora estamos en la posibilidad real de construir un gran frente amplio social y político con otras fuerzas.
¿Cuál es la aspiración del PRD ante esta posible alianza?
No debe ser solamente una alianza entre partidos políticos, debe serlo también de la mano de la sociedad y que no nos vean a los partidos como otra vez los mismos poniéndose de acuerdo, son los mismos se van a repartir el pastel, no, lo que queremos es estar en sintonía con las causas de la gente, con las exigencias de los liderazgos de la sociedad, de sus organizaciones sociales.
Nuestra aspiración y el objetivo político fundamental como PRD a nivel nacional es que logremos ganar la mayoría en la cámara de diputados en esta coalición amplia, es la primera la más importante porque desde la cámara de diputados depende prácticamente todo lo que sucede en el país, y hay que darle un vuelco, hay que cambiarle el rumbo porque en el sentido en el que hasta hoy está transitando el país es rumbo al precipicio en todos los rubros.
En ninguno de los grandes aspectos que López Obrador dijo que llegando a la presidencia de la república al otro día iban a empezar a resolverse los grandes problemas del país, ninguno los ha resuelto. Entonces les decía otro día de que yo entre van a empezar a bajar los índices delictivos en el país, ¿cuáles? Ve como andamos ahora y por cierto que puso un titular en secretaría de seguridad nacional sonorense, paisano nuestro que está claro que de ninguna manera entregó buenas cuentas
¿Conoces a Alfonso Durazo?
Lo traté mucho, cuando él rompe con con Fox siendo presidente y en los tiempos aquellos del desafuero de Andrés Manuel, yo estaba en ese entonces participando en el gobierno de la ciudad de México, en el núcleo central y ahí empezamos a tratarnos y después mantuvimos una relación de respeto mutuo, pero así tampoco hemos tenido una relación estrecha.
Pero lo van a tener de adversario, ¿qué tipo de adversario será?
Muy vulnerable y de veras que le vamos a ganar si terminamos, como espero que suceda, de construir esta alianza de los tres partidos junto con la de decisión y la convicción de abrirnos, a postular candidaturas de la sociedad civil, de liderazgos sociales, entonces como ya lo vimos en las recientes elecciones en los estados de Hidalgo y Coahuila, Morena es un gigante con pies de barro, Morena sin López Obrador en la boleta no es un partido, es un movimiento amorfo, a lo mejor incluso hasta le vendieron ilusiones a Durazo diciendo que “aquí vamos a arrasar, mira lo que dice en las encuestas”, está bien.
¿Cuál ha sido el punto de encuentro de esta posible alianza?
Integración en su composición que tiene la sociedad sonorense tanto de qué aporta en los partidos de la alianza, como de la sociedad, gente comprometida con las distintas causas, problemas y exigencias de la sociedad y desde luego que llevemos una candidatura al frente con un perfil ganador que no tenga cola que le pisen.
En este sentido Ernesto Gándara, somos amigos, nos conocemos desde hace varios años, hemos construido una relación de mucha confianza personal y política, y él es uno que se le ha mencionado, junto con otros que han levantado la mano en los distintos partidos que podríamos ir en alianza, porque el PAN todavía está por definir.
Se está cocinando la alianza, ¿no se le está pasando el tiempo en el horno al PAN?
Sí, nosotros decidimos tanto nacional como estatalmente por unanimidad, avanzar en una política de amplias alianzas, de amplias convergencias para construir este frente con el que hemos estado hablando, el PRI también está en la misma línea, el propio “Borrego” incluso renunció a su militancia priista, no renegando sino para asumirse desde el ámbito de la sociedad, sin partido político, para poder buscar ser el candidato de esta gran confluencia; El PAN, yo no me quiero meter en sus asuntos internos, dicen que “el respeto al partido ajeno es la paz”, entonces creo que están con el reloj un poquito atrasado en ese sentido, porque ya las precampañas empezarán el próximo 15 de diciembre, estamos hablando de una semana.
¿En una semana vamos a tener una alianza de cara al 2021?
Sería lo óptimo, que de aquí a ese entonces lo tuviéramos, pero no debiera pasar de esas fechas o antes de las fiestas navideñas, aunque el 12 de diciembre ya se acabó el año.
¿Qué falta para terminar de concretar esta alianza?
Creo que primero que nada afinar una plataforma que debe ser una plataforma común, más allá de lo que cada partido maneje en lo individual, luego que terminemos de definir cuál es el perfil, no nombres sino el perfil de las candidaturas a las presidencias municipales y a las diputaciones locales en lo que corresponde a lo propiamente local electoral de Sonora.
¿En ese mapeo que van a priorizar?, porque evidentemente en anteriores negociaciones no le ha ido muy bien al PRD….
Es otro de los errores que no debemos cometer. Que las alianzas y posibles candidaturas provengan desde la base, desde los municipios, desde el territorio distrital y que incluso empiezan a ponerse de acuerdo, ya lo están haciendo de manera natural en varios municipios, vi a varios liderazgos que dicen que ya están hablando entre PRI, PAN y PRD y se están poniendo de acuerdo y que venga de allá.
Tienen que combinarse dos cosas fundamentales a mi juicio: que haya los mejores perfiles, que sean competitivos, que provengan de un proceso unitario desde la base para que todos podamos caminar juntos y nos apoyemos, independientemente de que encabeza sea de tal partido o si no es de ninguno sino de un personaje externo; y dos, que al final del dibujo propiamente electoral, haya equilibrios básicos entre las fuerzas participantes.
¿Qué le dice a esos detractores que opinan que el sol azteca se está extinguiendo?
Desde que nacimos nos están diciendo eso y aquí seguimos vivitos y coleando como dice el refrán, después del 2018 que no nos fue bien, fuimos el cuarto partido nacional más votado, otros perdieron el registro, el PRD estuvo muy lejos de correr ese riesgo con el 5.5 por ciento de la votación nacional, 3 millones de votos para las diputaciones del PRD.
Dijeron que ya estábamos al borde del precipicio, al borde de la tumba, no faltaron algunos que nos empezaron a mandar flores pensando que ya había íbamos rumbo al panteón en la carroza mortuoria, no, lo vimos desde el año pasado en elecciones locales que hubo en varios estados de la república, tan solo aquí en el vecino Baja California fuimos con una candidatura que sacó el 8.6 por ciento de la votación y ahora particularmente el estado Hidalgo ganamos 10 municipios, cuando Morena ganó 6 y el PAN 5, entonces un partido que está al borde de la muerte, no presenta esos resultados.
Escuché decir que no tiene aspiraciones, pero ya lo hemos oído antes, ¿no se vislumbra legislando en la cámara de diputados?
No para esta próxima legislatura.
¿Y cómo vislumbra la contienda electoral ante Morena?
Nosotros vamos a poner el acento en las campañas tanto para gobernador como para los demás cargos en ser muy propositivos, en tener una agenda con la que le lleguemos al corazón y a la mente para buscar convencer a las mujeres, a los jóvenes y a los hombres en general. Las mujeres y los jóvenes van a decidir la elección el próximo año y ahí nosotros tenemos desde luego credenciales qué exhibir, que hemos honrado nuestro compromiso con las causas de las mujeres, de los jóvenes; y eludir o el quedarse en las críticas al otro, no, vamos acreditandolo, qué de positivo tiene esta coalición.
La federación va a querer meter sus manos, ¿se van a dejar?
Lo que estamos percibiendo que puede darse es que el presidente de la república se va a querer meter, ya no aparece en las boletas pero va a querer estar presente en las campañas desde las mañaneras para inclinar la balanza en favor de su partido, todos los días se la pasa descalificando a sus adversarios y los que se oponen a la cuarta transformación. Hay que sacarlas del escenario político las mañaneras, que ya no se transmitan como lo está haciendo e incluso si es necesario, que las deje de hacer, ya vamos a plantear esta exigencia al órgano electoral para que tome una definición al respecto, no puede seguir.
¿Son rehenes del presidente el INE y la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
En el INE no tanto y por eso quiere acabar con él, en el Tribunal Federal Electoral sí ha demostrado que tiene demasiado peso y ha capturado en más de una decisión importante al poder judicial a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero en materia electoral el INE es el que tiene la autoridad y luego también van a querer afinar su esquema de operación político electoral a través de lo que le he llamado “vividores de la nación” que van a tener 300 mil millones de pesos para manejar en programas sociales el próximo año, por eso no están invirtiendo en otras cosas, porque están concentrando recursos su cochinito electoral.
Esta nueva alianza, ¿es una secuela del Pacto por México?
En muchos sentidos te diría que es un pacto por Sonora, es un gran acuerdo por el bien de Sonora, es bastante diferente lo que sucedió en el pacto por México que tuvo como resultado reformas muy importantes, que particularmente el propio López Obrador ha dicho: “Es el pacto contra México”, pero sigue gobernando con todas las reformas que resultaron del pacto por México, teniendo la fuerza suficiente incluso para poderla echarlas atrás.
Ahora, ciertamente hay un antecedente muy importante en el que por el bien de la gente, en este caso por Sonora, vale la pena que hagamos un pacto, un acuerdo político con contenidos democráticos, sociales, de desarrollo económico, de combate a los principales problemas y que digamos vamos a comprometernos con esto y vamos a integrar un gobierno de coalición que no sea sólo de partidos, sino lo mejor de la sociedad civil.
Pero luego nos dicen nuestros adversarios políticos encabezados por Morena y el propio presidente López Obrador, dice: “ahí esta, es una orgia política que se reúnan tanto, para defender viejos intereses”, presidente, tú que dices que eres de izquierda te estás juntando con un partido confesional como el PES, o con el Verde que está hasta las manitas de actos de corrupción, o con el PANAL que tanto ha criticado ahora con el partido de Elba Esther Gordillo, ¿con qué autoridad política y moral descalificas una confluencia nuestra?
¿Qué le falta al PRD localmente para volver a las presidencias?
Nosotros debemos ser un partido que realmente le sirva a la sociedad y que cuando se llega a un cargo público, se llega para servir a la gente no para servirse del cargo público, entonces en ese camino, hoy que tenemos una buena cantidad de liderazgos históricos o que han sido parte del desarrollo de la actividad del PRD de por lo menos de los últimos 20 años.
Con usted en la dirigencia nacional, ¿puede volver ese boom en el estado?
Yo le voy a poner todas las ganas, toda mi entrega para que en Sonora podamos tener ese boom, yo tengo mucha confianza en que podemos posicionarnos en el estado como PRD, desde luego he hecho un compromiso, lo reitero aquí públicamente con ustedes de ayudar a todo lo que se pueda, de aportar toda la experiencia, la responsabilidad que tenemos en mi papel de presidente nacional del PRD para que aquí, nuestros compañeros de la dirección, con muchos cuadros salgamos adelante.
Y en verdad que hoy subrayó como parte de esta gran alianza que estamos forjando: vamos a ganar, vamos a salir adelante, vamos a derrotar a los que se creen invencibles sólo porque los protegen la sombra presidencial, hace ratito decía a nuestro paisano ex secretario de seguridad le vendieron ilusiones, “mira aquí está listo ya todo para que ganes”, nombre no tiene mucho que presumir.
¿Qué cualidades le ves a Ernesto Gándara?
En primer lugar creo que es un hombre sencillo a pesar de que tiene en su paso cargos públicos de relevancia en los que ha acreditado, que se compromete y saca adelante cosas por el bien de la gente, yo creo que es de los personajes que ha honrado lo que es un quehacer político honesto, no le conozco que tenga cola que le pisen, es un feminista convencido de la defensa de los derechos de las mujeres en sus más amplias acepciones, algunas veces nos ha dicho: “yo estoy además convencidamente feminista porque tengo una madre, tengo una esposa, tengo dos hijas mujeres”, y entonces para el lenguaje de género le han ido puliendo.
¿Está apostando por mantener el registro o cuál es la apuesta en Sonora?
Es muchísimo más que eso, no estamos en riesgo de perder el registro, al contrario, estoy seguro de que vamos a alcanzar los dos dígitos de la votación nacional, en Sonora igual vamos a dar un salto, hoy ya traemos a nivel nacional en algunas encuestas el PRD el 8% frente al 5.5 que sacamos en el 2018, aquí mismo en Sonora varias encuestas sobre las preferencias electorales nos colocan entre el 4 y 5 por ciento, para obtener el registro requieres el 3 por ciento, no estamos en riesgo y más, insisto, subrayó con esta alianza tan amplia, estamos convencidos de que vamos a jugar un papel importante.
¿Van a repartir las candidaturas equitativamente?, ¿está siendo benévolo el PRI?
Yo te diría que en una mesa si debemos vernos como una mesa de tres, que toman acuerdos de manera tripartita, con respeto mutuo entre todos, te diría que más que equitativamente yo diría que con los equilibrios necesarios con la responsabilidad de postular candidaturas aunque no sean de alguno de los tres partidos.
Y que sepamos que todo esté consciente de que si ganamos, podemos ahí los que no queden en unas candidaturas, después jugar un papel relevante para servirle al Sonora de que habrá muchísimas posibilidades, desde muchos cargos que se tienen para el ejercicio del gobierno, para que le sirvan la Sonora, entonces insisto y subrayó no solo los partidos políticos, pero también con los partidos políticos.