Por la alcaldía de Navojoa: ¿Quiénes protagonizarán la próxima contienda?

Por la alcaldía de Navojoa: ¿Quiénes protagonizarán la próxima contienda?

 

Ante la pasión desbordada de los pretensos a una candidatura en la próxima contienda electoral, el desánimo es evidente entre los navojoenses quienes se sienten defraudados por la crisis de gobernabilidad de la administración en turno liderada por Rosario Quintero y sus secuaces; las condiciones deplorables en las que se encuentra la ciudad y de que muy probablemente se encuentre las mismas caras de siempre en la boleta.

 

No se trata de un fenómeno que afecta solo a la gente en Navojoa; en Cajeme; en Guaymas y prácticamente gran parte del Estado comparte esta situación y este sentir. Me remito a Navojoa por ser el municipio en el que nací y en el que viven muchos de mis seres queridos y de la tristeza que me invade cada que doy la vuelta y veo lo descuidada que está la ciudad en todos los sentidos.

 

El pasado 2018, la gente salió a las calles a votar visceralmente para castigar a los gobiernos de los partidos tradicionales que dejaron mucho que desear, para darle la oportunidad a una alternancia que a final de cuentas resultó mucho peor. Como dice el refrán, salió peor el remedio que la enfermedad.

 

La administración de Rosario Quintero pasa a la historia como una de las peores que ha tenido Navojoa; la que ha protagonizado el mayor número de escándalos por actos de corrupción.

 

La administración que ha puesto el nombre de la ciudad en alto a nivel nacional pero no precisamente por sus bondades si no por ser la ciudad donde un secretario de comunicación social amenaza de muerte a un periodista. Por ser la ciudad de las aguas negras, los baches eternos y las piedras en las vías.

 

El municipio donde uno ya hasta se cuestiona si existen las condiciones mínimas para vivir dignamente.

 

La ineptitud, la complicidad y la impunidad han sido el sello distintivo de la actual administración y el navojoense está harto de esto. Pero, ¿qué alternativas tenemos a futuro? ¿qué opciones tienen los navojoenses como posibles representantes?

 

A pesar de que Morena sigue siendo el partido más fuerte del país, hace lo posible por sacudirse los fantasmas de Rosario Quintero y quien fuera su secretario del ayuntamiento, Guadalupe Morales, porque saben que este año no contarán con las bondades de que AMLO aparezca en la boleta. Además del desgaste natural como consecuencia del mal desempeño de alcaldes, diputados y senadores del partido.

 

En el caso de Navojoa hay dos buenos perfiles por ese partido: Mayito Martinez, ex titular del SAT en el sur de Sonora y Guillermo Ruíz, este último ex síndico del Ayuntamiento de la perla del mayo.

 

Si bien son hombres de buena trayectoria y que el simple hecho de pertenecer a morena les garantiza un jugoso “colchón de votos”, tendrán que cargar con el duro lastre de la marca de Rosario Quintero, principalmente Guillermo Ruiz Campoy quien a pesar de haber sido una de las únicas voces congruentes al interior de la actual administración señalando toda clase de irregularidades, no dejó de ser partícipe en muchos eventos desafortunados.

 

Mayito Martínez, hace lo suyo trabajando de la mano con empresarios y grupos eclesiásticos. Es una persona seria y reconocida que hizo una buena chamba en su paso como titular del SAT en el sur del Estado.

 

Para desgracia de ambos aspirantes, serán muchos los navojoenses que se sumen al voto castigo, ahora hacia Morena cuyas magnitudes no son dimensionables, porque las encuestas y sondeos a modo no pueden medir ese impacto de la misma manera que no pudieron medirlo en el 2018 donde PRI y PAN llevaban la delantera de las preferencias en el municipio.

 

Otro de los inconvenientes que enfrentan ambos perfiles es que Morena Navojoa y Morena Sonora se contradicen mucho a la hora de hablar de Rosario Quintero.

 

En la dirigencia estatal existe una complicidad con la administración de la maestra Quintero Borbón y sus travesuras, que va desde inicios de su gestión. Mientras que la dirigencia municipal encabezada por Miriam Marquez, se deslinda totalmente de la conflictiva maestra e incluso le reclama.

 

En entrevistas con Nuevo Sonora (plural porque fue en más de una ocasión), tanto el dirigente Jacobo Mendoza, como el vocero Adolfo Salazar, han demeritado las acusaciones en contra de la controversial alcaldesa refiriéndose a los señalamientos como meros “golpeteos mediáticos” y que, en todo caso, las autoridades competentes ya hubieran intervenido.

 

Lo triste es que, efectivamente, las autoridades a las que les compete son las más incompetentes, concretamente refiriéndome de la Fiscalía Anticorrupción de adorno de Odracir Espinoza que nos cuesta a los sonorenses alrededor de 477 millones 517 mil 799 pesos anuales por no hacer nada.

 

Pero bueno, la dirigencia de Morena en Sonora debe asumir el costo político de defender a esta clase de perfiles. A pesar de que la maestra sea emanada del extinto PES, los navojoenses la asocian directamente con Morena.

 

La alianza Va por Sonora

 

¿Cómo funciona la alianza? Se toman en cuenta representantes de cada partido, PRI, PAN, PRD. Se ponen sobre la mesa los perfiles, se evalúan los números de cada uno de ellos, se carean, se aplican criterios de aceptación al interior de los partidos y al exterior, es decir, de cara a la comunidad.

 

Por otro lado vemos una alianza “Va por Sonora” con un PRI incapaz de lograr acuerdos al interior con sus principales actores: Jorge Marquez, Ana Luisa Valdés, Remedios Pulido, Yalia Salido (los mismos nombres de los participantes en las elecciones pasadas), donde por cuestión de equidad de género las damas van favorecidas en oportunidad.

 

A pesar de que los números le sonríen a Ana Luisa Valdés, aún no se vislumbra una definición por alguno de los perfiles. El PAN sigue en la lona y son pocos quienes podrían dar buena pelea para la alcaldía, a lo mucho Javier “el chapito” Barrón Torres. Mientras que el PRD se encuentra en el abandono.

 

El independiente

 

La llegada de Carlos “El Pilinkito” Quiroz por la vía independiente, abre un gran boquete a Morena en el municipio, porque precisamente Carlos conoce ampliamente todas las irregularidades en las finanzas del ayuntamiento de Navojoa y cómo se orquestaron todos los desfalcos administrativos, pues siendo regidor señó todos y cada uno de ellos a detalle.

 

Su paso por la presidencia de la comisión de hacienda le permitió no sólo detectar el mal uso que se le daba al dinero público, sino adquirir una experiencia inigualable de qué cosas no deben hacerse a escondidas de la ciudadanía.

 

Entre el equipo que ha integrado Carlos Quiroz se encuentra su madre Irma Romo quien le ha ayudado con el registro manteniendo una cercanía con grupos religiosos, sociedad civil y agrupaciones altruistas.

 

En Navojoa, Carlos «El Pilinki» Quiroz Romo, necesita 3,600 firmas de apoyo ciudadano, que corresponden al 3% del padrón de votantes del municipio, para poder oficializar el trámite formal de participación en el proceso como candidato independiente. Tiene el tiempo en su contra, pero si lo logra, sin duda puede dar una gran sorpresa electoral, ya que representa a los ciudadanos hartos de la corrupción

que no se identifican con ningún partido político.

 

Fuerza por México

 

Tampoco podemos evitar mencionar a Gerardo Pozos Rodríguez quien ya tomó posesión formal de la estructura directiva de Fuerza por México, el partido liderado por la ex diputada Carolina Lara. El empresario se ha incorporado al proyecto electoral y en poco tiempo lo veremos como candidato a la alcaldía de Navojoa con las siglas de Fuerza por México.