El día anterior
El día anterior
Por Alan Castro
Los resultados electorales son multifactoriales, es decir, depende de varias circunstancias para que un proyecto político gane una elección, sin embargo, en algunas elecciones hay cuestiones que pueden ser determinantes para el resultado.
La alternancia en Sonora llegó en 2009, luego de que el partido en turno tuviera una división en torno a la imposición de la candidatura a la gubernatura, que si bien llevó un proceso interno no logró legitimar a un mal candidato como lo fue Alfonso Elías.
Por otra parte, con dos gobiernos federales ganados por el PAN consecutivamente y un panismo pujante en el estado encabezado por Guillermo Padrés Elías, por primera vez en la historia del Estado llegaba el primer gobierno de alternancia.
Pero sin lugar a dudas hubo un acontecimiento que cambió las tendencias a un mes de la elección a la gubernatura, la tragedia de la Guardería ABC irrumpió las campañas electorales e impactó fuertemente en el ánimo social de la entidad.
Hay gente que se atreve asegurar que si no hubiera ocurrido dicho accidente, no hubiera ganado Acción Nacional el Palacio de Gobierno en 2009, pues la opinión pública se volcó en contra del entonces gobernador y administración saliente.
El caso de la Guardería ABC fue el punto de quiebre de aquella campaña y fue determinante en el resultado electoral, sin embargo, cada aniversario de la tragedia se abre de nuevo la herida, vuelve la exigencia de justicia y el reclamo de impunidad.
¿Por qué estoy hablando de este tema tan delicado y sensible?, porque desafortunadamente en esta elección a gobernador volverá a ser factor, pues el día anterior a la elección será la conmemoración de un año más de la tragedia nacional.
El próximo 5 de junio habrá marchas y manifestaciones en Sonora, con carteles que piden justicia, con leyendas que dirán “ABC nunca más” y “No se olvida” y efectivamente, volverán a la memoria viejos fantasmas, culpas y supuestos responsables.
El ánimo social el día anterior de la elección será sumamente abrumador y aparte del inminente abstencionismo por la pandemia, la crisis económica y la alta percepción de inseguridad, la guardería será un factor que puede tomar gran dimensión.
Si usted aún no logra descifrar lo que podría pasar, solo le haré dos preguntas para reflexionar, ¿quién era el Gobernador del Estado en ese momento? y ¿quién era el Presidente Municipal de la capital sonorense?, seguramente ya habrá entendido.
Para nadie era un secreto que sacarían este tema en la contienda para tratar de hacer campaña negra o denostar algún proyecto político, incluso revivir el proceso judicial para girar nuevas órdenes de aprehensión, pero nunca hablaron de la percepción.
Dudé en escribir este artículo para no fomentar o incitar a lucrar políticamente de esta tragedia y herida abierta, pero es mejor visibilizar la posibilidad antes de quedarse callado y dejarla pasar, con todo el respeto a las familias y en memoria de las víctimas.
No queda más que esperar y no me refiero al tiempo, sino a esperar campañas de altura, propuestas de nivel y candidatos que cumplan con las expectativas del electorado, pero sobre todo esperar la participación ciudadana y que sea nuestra, la decisión.