LUPITO PALACIOS LA CRÓNICA DE UNA DERROTA ANUNCIADA EN ETCHOJOA
LUPITO PALACIOS LA CRÓNICA DE UNA DERROTA ANUNCIADA EN ETCHOJOA
-Sagrario Montaño demuestra capacidad de convocatoria en evento de Gándara.
-Mayito Martínez será candidato a la alcaldía de Navojoa por Morena.
-Carlos Quiroz podría ser el abanderado de Movimiento Ciudadano.
En la gira de Ernesto “Borrego” Gándara por Huatabampo y Etchojoa, quedó constatado que la Alianza Va X Sonora está demostrando fuerza con los buenos resultados en los eventos a los que acudió el candidato, en donde se confirmó que los partidos aliancistas están trabajando en equipo, principalmente en la tierra de los generales, en donde la presidenta de DIF, Sagrario Montaño, demostró poder de convocatoria en el encuentro con mujeres de la sociedad civil, ayudada muy de cerca por la priísta Maribel Escalante, quedando de manifiesto la gran estructura que ha logrado construir el alcalde Ramón Díaz Nieblas, quien va en caballo de hacienda rumbo a la reelección y con grandes posibilidades de triunfo.
Sagrario Montaño ha sido postulada como Diputada Local plurinominal en la primera posición, lo que “de ya”, le garantiza un escaño en el congreso del estado. Muchos pensarán que dicha nominación le fue otorgada por ser la esposa del popular Chavalo, pero no, esa posición le fue asignada con base al gran trabajo que ha realizado al frente de DIF Huatabampo en dos ocasiones, reconociéndole el panismo sonorense su apoyo a las familias más vulnerables, principalmente la implementación del programa Chavalitos más especiales.
Ahora ha llegado el momento de demostrar su talento político, gestionando y legislando a favor de los hutabampenses, en donde sin duda alguna realizará un excelente papel. Tiempo al tiempo.
Por su parte Ramón Díaz Nieblas estará buscando conducir los destinos del municipio por tercera ocasión, de lograrlo, estaría haciendo historia al convertirse en el único alcalde de Sonora en gobernar por tres trienios su tierra natal. En esta ocasión llevará como compañera de fórmula a la sindicatura a la priísta Maribel Escalante, una mujer con una alta trayectoria política y profesional que la catapultan como la naturalita a la alcaldía en el 2024.
Con la visita del “Borrego” Gándara al municipio legumbrero, se reavivaron las fuerzas políticas del PRI, PAN y PRD, hecho que quedó demostrado con la gran participación de invitados a los eventos del candidato de la Alianza Va por Sonora.
Los personajes más activos en la coordinación de los eventos por parte de los panistas, fueron el precandidato a la Diputación Local por el distrito XXI Heliodoro Quiñones; Juan Carlos Morales, actual Secretario Particular del Presidente Municipal, a quien por cierto se le ubica en el próximo trienio en la Secretaría del Ayuntamiento ya que la experiencia política lograda, a lo largo de su permanencia al lado del hoy alcalde, le permiten ya volar por sí mismo y que se le dé la oportunidad de escalar a posiciones de mayor responsabilidad. Bien por el Chavalo
En este evento, al igual que en la reunión que sostuvo con micro, pequeños y medianos comerciantes, con las estructuras de los partidos, con mujeres de la sociedad civil, y con empresarios de la región, el Borrego estuvo acompañado por Pedro Angel Contreras y por el virtual candidato a la diputación federal por el distrito VII Próspero Ibarra Otero, a quien por cierto se le vio ausente aunque presente, desdibujado y dejando en evidencia que carece de estructura propia que le pueda aportar apoyo al candidato a la gubernatura.
El mal desempeño de Próspero en los cargos que ha ocupado, quedaron de manifiesto al aparecer únicamente como figura decorativa, ya que los asistentes a las reuniones demostraron poco interés en su presencia por ser una persona arrogante no empática con la ciudadanía, como si ya tuviera el triunfo en la manos, sin tomar en cuenta que ahora sí, tendrá en Shirley Vásquez por la coalición “Juntos haremos historia” y Javier Ruíz Love de MC, fuertes adversarios en la contienda que le recordarán los nulos resultados que le ha dado a sus representados que le generarán más carga negativa que la que ya trae.
En su paso por Etchojoa, el Borrego sostuvo un encuentro con mujeres de la sociedad civil, con el sector productivo y con la estructura electoral, en donde tuve la oportunidad de saludar a Rosario Rodríguez y de conocer a Lupito Palacios, los dos aspirantes a la presidencia municipal por la alianza.
Por cierto Lupito Palacios pronunció un discurso pésimo, que cuando menos pensamos ya andaba en el congreso de la unión, sin mencionar las reales deficiencias que aquejan al municipio, quizás porque las desconozca o porque se perdió en las palabras, evidenciando que no es político, que no tiene las tablas, ni la experiencia para dirigir un ayuntamiento; en pocas palabras no sabe ni donde está parado.
Los dos votos que obtendrán en las próximas elecciones, de ser él el elegido como candidato, serán los de sus principales impulsores Ubaldo Ibarra Lugo, y Raúl Ramírez Zazueta, quienes ya se preparan para mangonearlo y agandallarse los principales puestos en la administración municipal.
El PRI no puede equivocarse al elegir candidato a la alcaldía de Etchojoa en la persona de Lupito Palacios, ya que sería la crónica de una derrota anunciada. El partido debe tomar en cuenta el trabajo, la trayectoria y las tablas políticas de Rosario Rodríguez Quiñones, ya que es el único que podría darle pelea al actual alcalde Judas Tadeo Mendívil Valenzuela, quien va por la reelección en el cargo por Morena.
En la reunión con la estructura electoral en la Comisaría de Bacobampo, el Borrego Gándara sostuvo una plática privada con la aspirante a la alcaldía de Navojoa Remedios Pulido Torres, minutos después de darse a conocer la noticia de que Jorge Luis Márquez Cázares sería el candidato de la alianza por Navojoa y que Ana Luisa Valdés Avilés la otra aspirante a la candidatura se incorpora a la campaña del candidato a la gubernatura, con la promesa de ser incluida en la lista como diputada local plurinominal en la tercera posición.
De último momento me llega información de primera mano, que a la alcaldesa de Navojoa Rosario Quintero se le ha solicitado que renuncie al cargo y entre un suplente, ya que su mal desempeño y sus escándalos administrativos están afectando seriamente a la marca Morena y a la campaña del Dr. Alfonso Durazo, pero arrogante como lo es la polémica munícipe, se niega a acatar las órdenes, argumentando que nadie puede exigirle que abandone el cargo antes de terminar el período por el que fue electa por los navojoenses.
La administración de Rosario Quintero, vive una terrible crisis financiera y política. Su círculo cercano se ha desmoronado. Ya la han dejado sola, son pocos los funcionarios que la acompañan a sus eventos, nadie quiere salir en la foto con una alcaldesa señalada y desgastada, aunado a que ya es sabido por todos, que no aparecerá en la boleta electoral a ningún cargo.
La ciudadanía ha reprobado su administración en las encuestas que se han realizado, calificándola como la peor presidente municipal en la historia de Navojoa. El congreso del estado y sus diputados paleros la salvaron del juicio político, pero de lo que no pudieron salvarla es del juicio de los navojoenses, quienes sí votaron por dejarla fuera de la contienda electoral por el bien de Navojoa.
El mismo destino de fracaso político, y electoral tiene Gudalupe Lu-pillo Morales, mejor conocido como el poeta del Chucarit, quien ha fracasado en su intento de ser candidato a la Diputación Local por el distrito XIX con cabecera en Etchojoa, quien ha quedado en el último lugar en las encuestas que se han realizado, al igual que el “dream team” que impulsó para que aspiraran a distintas candidaturas como es el caso de Emma Ross Navarro, Margarita Chávez Haro, Patricia Pacheco, Javier González Borrego, Felipe Merino Aragón y Alexis Cárdenas quien por cierto, fue visitado por la fiscalía electoral por andar encampañado en horario laboral y fungir al mismo tiempo como contralor de Oomapasn, descuidando sus obligaciones en el cargo por el cual se le paga.
Todos ellos han quedado no sólo fuera de toda posibilidad de encabezar una candidatura, además tendrán que cargar con el repudio de los navojoenses, por haber formado parte del peor saqueo que se le ha hecho al ayuntamiento de Navojoa.
Será Mario “Mayito” Martínez el candidato de Morena por la Alcaldía de Navojoa
Mario «Mayito» Martinez será el candidato a la presidencia municipal de Navojoa por Morena, quedando en el camino Guillermo Ruíz Campoy Ex Síndico de la controvertida administración de Rosario Quintero, de esta manera lo dejan fuera.
De manera extraoficial se dice que en las negociaciones a Guillermo Ruíz Campoy le ofrecieron una Subsecretaría en el gabinete de Alfonso Durazo, pero él pidió una Secretaría, aún no se sabe el resolutivo del acuerdo.
Entre tanto la Diputación por el XIX Distrito queda libre. Rene García Vallejo, líder sindical del H. Ayuntamiento de Navojoa puede ir con amplias posibilidades. Ramón René cuenta con la estructura del sindicato. Es bien visto porque durante toda su trayectoria sindical ha estado ligado al Revolucionario Institucional luchando por las causas sociales de los agremiados, y ahora quiere defender las causas de la sociedad en su conjunto.
Carlos Quiroz podría ser el abanderado de Movimiento Ciudadano.
Al momento del cierre de esta edición de Tras el Biombo, Carlos Quiroz Romo, el popular «pilinquito», sostiene una reunión con altos ejecutivos de Movimiento Ciudadano para que acepte ser el abanderado naranja por la alcaldía de Navojoa.
El -hasta aún- candidato independiente sostuvo un encuentro hace días en el Hotel del Río con el candidato Ernesto Gandara, con quien no se llegó a nada concreto. En esta ocasión, empresarios, sociedad civil, productores y profesionistas solicitaron al candidato a gobernador Ricardo Burs Castelo intervenga para convencer a Carlos Quiroz para que sea el candidato a la alcaldía porque han decidido el no respaldar a Morena ni a la alianza (PRI, PAN, PRD), en unos momentos más se sabrá la decisión de Carlos Quiroz: si se va por Movimiento Ciudadano o continúa de candidato Independiente.
También van muy adelantadas las pláticas con Severo «el pillin» Osuna a quien consideran como serio aspirante al Distrito XX, una vez que Liliana Lagarda, por cuestión de equidad de género, quedaría fuera de la lista. estaremos al pendiente.