Recibe Ali Camacho al Candidato a Gobernador Ernesto Gándara en Navojoa

Recibe Ali Camacho al Candidato a Gobernador Ernesto Gándara en Navojoa

 

En un acto atípico por consecuencia de la pandemia que estamos viviendo, el viernes pasado no concurrieron multitudes de candidatos y pretensos al que estábamos acostumbrados, buscando el saludo del candidato en el primer día de campaña, llama mucho la atención que el único catalogado con el mote de aspirante o precandidato fue el joven Ali Camacho, quien en el estacionamiento de un conocido hotel dio la bienvenida y auguró éxito al hoy candidato a Gobernador Ernesto «El Borrego» Gándara.

 

Por otro lado, brillaron por su ausencia los dirigentes del PRI y del PAN estatal, quienes seguramente están muy ocupados en resolver el tema de las candidaturas a presidentes municipales y diputados locales en estos días. Por parte del PRD, su dirigente Estatal Joel Ramírez estuvo presente y atento a los eventos agendados al lado de Ernesto Gándara. 

 

En Navojoa, así como en todo el sur del Estado, se hizo sentir la efervescencia del movimiento borreguista, manifestaciones, música, eventos con todos y cada uno de los sectores y hasta cabalgatas, dejaron por manifiesto el gran ánimo de la gente hacia la campaña del Borrego en el Valle del Mayo.

 

El sábado por la mañana, en su camino por la comunidad de San Ignacio para reunirse con los gobernadores de la etnia Mayo, el Borrego visitó de manera sorpresiva la casa de Ali Camacho, con quién juntos y en compañía de su padre narciso Chicho Camacho, recordaron la labor y trayectoria de Don Polo Camacho, abuelo del hoy precandidato a la diputación local por el Distrito XX, priísta comprometido hasta el último momento de su vida con su partido y sobre todo con su comunidad.

 

Otro de los generales, de las huestes borreguistas que se dieron cita al Mayo, fue el siempre fiel, desde hace muchos años al Borrego, Guillermo Memo Silva, quién es hoy por hoy quien marca la ruta en los temas electorales y de logística de campaña, acompañado de su fiel escuedero Paulino Cuamea, además del nogalense Humberto Robles Pompa, el «Witre» quien tendrá la tarea fundamental de ayudar con la coordinación de la promotoría del voto a favor del candidato aliancista este 6 de junio.

 

Resonó fuertemente la foto entre el Borrego Gándara y el candidato independientemente a la presidencia municipal de Navojoa, Carlos Quíroz el «pilinquito», quién hizo pública su preferencia hacia la candidatura del Borrego en el restaurante de un conocido hotel.

 

“Todo el que aspire a un cargo público no deberá tener antecedentes de violencia contra las mujeres, será ley en el gobierno que encabece”, afirmó Ernesto el “Borrego” Gándara, durante su arranque de campaña en un encuentro con féminas de Navojoa, en el que estuvo acompañado por su esposa Pily Madrid.

 

Para respaldar sus compromisos, el candidato a Gobernador por la Alianza “Va Por Sonora”, como primera acción de campaña presentó su Carta de No Violencia Hacia la Mujer, además de su Declaración Patrimonial, Declaración de Intereses, Declaración Fiscal, acompañado con un exámen toxicológico, Carta de No Antecedentes Penales y No Daño Patrimonial al Gobierno, mismos documentos que puso a disposición pública en su página oficial.

 

“Sonora Ganadora es y será femenino”, dijo, durante la reunión con mujeres empresarias, representantes de la sociedad civil, deportistas, participantes de la vida cultural, madres de familia, jubiladas, jóvenes, docentes, entre otros sectores.

 

“Para mí es muy significativo que sea en Navojoa, que sea en el Mayo y que sea con liderazgos de mujeres de la sociedad civil, con mujeres como ustedes que pueden ser militantes de varios partidos donde hemos estado haciendo un gran equipo, pero también de mujeres que no tienen partido pero que quieren lo mejor para su comunidad y para Sonora”, reconoció el “Borrego”.

 

En el marco del encuentro, Gándara Camou dijo estar consciente de la importancia del sector femenino en la vida diaria, las definió como una pieza fundamental de toda sociedad bien estructurada.

 

Además, el Candidato al Gobierno de Sonora, mostró su preocupación ante los altos índices de violencia hacia la mujer que se registran en la actualidad y la importancia de garantizar condiciones de seguridad con trabajos conjuntos entre gobierno y la sociedad civil.

 

“La violencia es algo que viene desde hace mucho tiempo, es algo que ha sido causa – consecuencia y muchas veces la última consecuencia es el feminicidio. Lo primero que debemos hacer es ser inflexibles, lo primero que debemos hacer es tener una decisión junto con la gente para no permitir estas cosas, no esperemos a sancionar cuando ya es la última consecuencia, sancionemos la violencia, sancionemos el abuso, sancionemos y denunciemos, hagamos sentir a nuestras mujeres que tienen el derecho a ser respetadas”, enfatizó el “Borrego” Gándara.

 

Por su parte, su esposa Pily Madrid agradeció el respaldo de las mujeres navojoenses en esta contienda que arranca, reconoció la lucha diaria que la mujer desempeña para garantizar el cumplimiento a sus derechos humanos.

 

“Me encanta ver a las mujeres que exigen sus derechos y si Ernesto está en una posición de hacerlos cumplir apoyémoslo”, dijo Pily Madrid.

 

Durante la reunión, las mujeres aprovecharon para plantear las problemáticas del municipio, seguridad, temas de servicios públicos, oportunidades laborales para jóvenes y mujeres, reactivación económica y derecho a la mujer, además de dar total respaldo para quienes coincidieron será el próximo Gobernador de Sonora.

 

“Cuando usted esté en la silla grande, que nosotros sabemos, licenciado, que ahí va a estar, con el voto y apoyo de todas las mujeres, le pedimos trabaje para mejorar la situación en Sonora”, señaló Martha Guadalupe Páez Mendívil, actualmente maestra jubilada.

 

Mayito Martínez, candidato a alcalde; Ruiz Campoy, a diputado y Miguel Lagarda, por la pluri. 

Por rumbos del partido Morena en la región, todo parece indicar que ya hubo decisión y la candidatura a la alcaldía recaerá en Mario “mayito” Martínez y la diputación local, distrito XIX será para Guillermo Ruiz Campoy. Tenemos conocimiento, que gente del partido, ligada a la campaña de Alfonso Durazo, está realizando la operación cicatriz con finura. Por ahí nos reportan a Antonio “tony” Gallardo como el responsable de esta titánica tarea, pues se encargará de realizar la operación cicatriz con todos aquellos y aquellas que no serán candidatos a algun puesto de elección popular.

Para que lo ubiquen, Tony Gallardo, se desempeñó durante los primeros 2 años de gobierno de la 4T como Delegado de la Secretaría de Gobernación en Sonora. Es un fiel representante de Alfonso Durazo y esta obligado a rendir buenas cuentas, pues los Morenistas, no se caracterizan por ser institucionales o disciplinados. Hay grupos y tribus, como siempre lo ha sido en las izquierdas, por tanto, ya veremos qué tal realiza su trabajo.

 

También, tenemos información de primera mano, en sentido que hay toda la intención por la dirigencia estatal de Morena, que encabeza Adolfo Salazar, de recuperar aquellos liderazgos fundacionales de la izquiera en Sonora. Pero para el caso que nos atañe, que es el sur del Estado, van a rescatar aquellos luchadores que iniciaron con el Doctor Leopoldo Escudero González (ya finado), pero quien siempre se distinguió por su compromiso con el proyecto de la izquierda en el Valle del Mayo.

En ese tenor, anoten que uno de los liderazgos que se formó en esa generación, es Miguel Lagarda Flores, hombre serio, genuino y fiel a la tradicional izquierda, es considerado como un serio prospecto para una diputación local plurinominal. Miguel Lagarda, desde hace muchos años ha dedicado parte de su vida a las luchas sociales. Es un hombre preparado, catédratico y con conocimientos, son de esos cuadros que verdaderamente deben estar en el Congreso del Estado. 

 

Los vicios y errores en los comités de campañas.

 

A continuación, anotaremos una serie de malas prácticas que a lo largo de nuestra trayectoria periodística -más de 30 años- hemos visto en la integración de las casas de campaña de los candidatos a Gobernador del Estado, Diputados y Alcaldes. Estas características que mencionamos, han contribuido, en gran medida, a la derrota o victoria del candidato.

Será usted caro lector, encampañado amigo/a quien diga la realidad de lo que se vive en estos tiempos de proselitismo.

 

El primero es la apertura. Todo candidato y su equipo deben tener cómo premisa básica el sumar y sumar. El dejar a un lado las filias y fobias personales. Es decir, ha ocurrido que el equipo del candidato, los que toman decisiones, en ocasiones, restan y bloquean a enemigos o adversarios personales.

 

La información. El candidato debe estar informado. La información es poder. Su equipo debe mantenerlo al tanto de los pormenores e incidencias del desarrollo de la campaña. Ha ocurrido, que los candidatos en ocasiones ni se enteran. La información no fluye. Una, porque el abanderado es inaccesible, hay muchos filtros o simplemente su equipo no sube la información.

 

Envidias, celos, intrigas, traiciones y deslealtades. Es el pan de cada día en los Comités de Campaña. Gente que deserta, que cambia de candidato, infiltrados. Ni que decir de los colaboradores cercanos que bloquean, grillan y alejan a todo aquél que represente una amenaza a sus aspiraciones personales.

 

Los todólogos. Son aquellos miembros del equipo de campaña que “saben”, “conocen”, opinan y aconsejan de todo, desde temas de política, economía, estructuras electorales, manejos de comunicación e imagen, política social, etc. Pero son, aquellos miembros de círculo personal, que no permiten que otros con conocimiento y capacidad sean parte del equipo.

 

Confiarse. Creer que tiene la victoria asegurada. Hay equipos de campaña que le han dicho su candidato que de acuerdo a encuestas, llevan una delantera por más de 10 puntos porcentuales. Dedicándose a administrar esa “supuesta” ventaja. Lo que provoca que el candidato deje de tener eventos, acudir a municipios, recibir a personas de la sociedad civil, a “optimizar” el gasto en imagen y comunicación. 

 

Mucho general y poca tropa. Esa no puede faltar en los comités de campañas. Todos se creen generales, todos quieren mandar y pocos obedecen. Unos se sienten más que otros, o se creen más puros por su antigüedad en el equipo y eso les da el derecho de decidir quién no y quién sí puede ser parte de la campaña y futuro gobierno. 

 

El manejo de los recursos, principalmente, económicos. Las campañas son un motor temporal de la economía. Millones y millones de pesos circulan en menos de seis meses, lo más interesante es que el circulante es en efectivo y sin comprobante. Ha sucedido, que terminada la campaña y con la derrota electoral, empiecen acusaciones de un equipo a otro en el sentido de que se robaron la “lana”. Principalmente aquellos personajes que tienen que ver con la estructura y promoción del voto. Al ser una “estructura” hay jerarquías y niveles, los cuales gozan de un sueldo, sin la confirmación física de su existencia. En las elecciones en las que el PRI y PAN han perdido la gubernatura (2009-2015) las acusaciones de robo de dinero de la campaña es el mayor secreto a voces.

 

La derrota es huérfana y la victoria tiene muchos padres. Al final, cuando un equipo de campaña y su candidato sufren la derrota en las urnas, es muy común que todos esos generales intenten justificarse para zafarse de errores y omisiones que se cometieron en el transcurso de la contienda electoral.

 

El liderazgo. Si un candidato no ejerce su liderazgo al interior de su equipo, con ello deja el mando a sus generales y subalternos. Si el candidato no muestra incluso liderazgo ante los votantes, envía el mensaje de ser un candidato gris, etc. El abanderado/a debe ser el rostro de la campaña, de su equipo, quien de la cara y tenga mano firme para ejercer el liderazgo ante sus pares y subalternos.