Navojoa y la justicia que nunca llegó
Navojoa y la justicia que nunca llegó
A temprana hora del pasado lunes circulaban por lo ancho y largo de la geografía nacional los resultados de la contienda electoral del 6 de junio donde se dio a conocer la integración de la Cámara de Diputados y quiénes estarían al mando de los distintos municipios y estados. La gran sorpresa fue que se repitió de nueva cuenta el tsunami electoral de Morena en gran parte del país.
Si bien sabíamos que la marca de Morena ‘per se’ implicaba una ventaja electoral independientemente del candidato, los resultados de las encuestas no avisaban que el fenómeno no se repetiría, también considerando el pésimo papel de las administraciones gobernadas por Morena en el estado, concretamente Navojoa, Cajeme y Etchojoa.
El caso de Navojoa es único. La Administración de Rosario Quintero ya hizo historia por sus numerosos señalamientos y escándalos de corrupción, malos manejos y conflictos con los medios de comunicación que -inclusive- fueron noticia nacional; todas las pruebas se presentaron ante las distintas instancias que tuvieron su oportunidad histórica de intervenir como la Fiscalía Anticorrupción y el Congreso de Sonora, pero en ambos casos, imperó la desidia y la omisión.
Precisamente el mayor reto de Mario “mayito” Martínez durante el inicio de su campaña fue el de deslindarse tanto él como la marca Morena de Rosario Quintero, quien llegó a la alcaldía por parte del PES. La señora siempre recalcó que su triunfo fue por mérito propio y no por el efecto “Andrés Manuel López Obrador” a quien no le debía nada. Cuando buscó reelegirse o integrarse a algún proyecto político de Morena, los militantes del partido se negaron a que formara parte de todo proyecto por la carga negativa que les generaría.
Basta con teclear su nombre en cualquier buscador de internet para darse cuenta que el nombre Rosario Quintero siempre va ligado a las palabras “corrupción, moches, juicio político”, Mayito Martínez no tenía ninguna necesidad de sumar esa carga negativa a su campaña
Sin embargo, podría decirse que a pesar de no haberse integrado a un equipo de campaña o aparecer en las boletas, Rosario Quintero fue una de las principales ganadoras de la elección pasada. El hecho de que Alfonso Durazo y la bancada de Morena hayan arrasado en los comicios le brinda una tranquilidad que coquetea con impunidad; a pesar de que el partido intentó deslindarse de ella a nivel municipal, a nivel estatal siempre le solaparon sus travesuras.
La semana pasada Mario Martínez convocó a una reunión privada a quienes integrarán su gabinete, donde la alcaldesa Rosario Quintero llegó sin ser invitada, sin que estuviera programado.
La irrupción de Rosario Quintero en un restaurante donde estaban agrupados regidores y la Síndico Procuradora electos con Martínez Bojórquez ocurrió rodeada por medios de comunicación que aprovecharon para preguntarle a Mayito Martínez su opinión sobre la actual administración.
Durante sus declaraciones, Mario Martínez -a su modo- fue respetuoso manifestando que existe una buena relación con la actual alcaldesa, pero que no se trataba de un encuentro oficial de entrega-recepción. También consideró que el proceso entrega-recepción deberá de comenzar cuanto antes pues hay mucho que analizar en todos los rubros, especialmente el financiero, incluso existe la posibilidad de que estas reuniones se hagan públicas.
Recalcó que, si durante estas auditorías son encontradas irregularidades, se crearán los expedientes correspondientes para que las autoridades fiscalizadoras estatales y federales se hagan cargo, y si es necesario se abra un proceso contra quien o quienes resulten presuntos responsables de manejos opacos de capital.
Agregó que Navojoa necesita ser informado de cómo está el Ayuntamiento y que se hará siguiendo un orden en tiempos y procesos con un plan de acción en el que las autoridades correspondientes tendrán “puerta abierta” para hacer el tipo de revisión que así lo requiera.
En teoría suena bien, pero en praxis es un caso más complicado de lo que parece. Gricelda Soto, Diputada del Distrito XIX y una de las principales aliadas y defensoras de Rosario Quintero, será la nueva Síndica Municipal durante la administración de Mario Martínez.
El Congreso ya tuvo su oportunidad histórica de dictaminar ingobernabilidad, la Fiscalía Anticorrupción es como si no existiera y ya nos dejó en claro el nulo interés de hacer justicia por todos los escándalos financieros del municipio.
A estas alturas son pocos los navojoense y sonorenses en general, que ven probable un escenario donde se haga justicia o simplemente que crean en las instituciones a las que les corresponde impartirla.
Era tan surrealista como triste que ex funcionarios de dependencias como OOMAPASN denunciaran abiertamente ante medios de comunicación e instancias como la fiscalía anticorrupción travesuras de la administración municipal como 400 mil pesos en efectivo al mes (solo por mencionar una de muchas), porque todos de algún modo queremos un cambio tanto a escala municipal, como estatal y nacional.
Qué impotencia alzar la voz para denunciar con pruebas lo que por ley está mal y que nadie te escuche, especialmente las autoridades a las que les corresponde impartir la justicia.
El prisma dispersa la luz y revela el espectro de matices de la semana
Espectro Violeta a Rojo.- Morena arrasó en el sur de Sonora. Como mencionamos, Morena se llevó todo a su paso. En Etchojoa, Jesús Tadeo Mendívil será alcalde de nueva cuenta obteniendo 6,875 votos que representan un 30.78%, en segundo lugar quedó Joel Mario González Ibarra con 5,711 votos que se traducen en 25.56%.
En Huatabampo, Juan Jesús Flores Mendoza, abanderado de la 4T, será alcalde obteniendo 12,514 votos y 43.29%, en segundo lugar quedó Ramón Díaz Nieblas con 9,795 votos y un 33.88%
En Cajeme, sorpresivamente Javier Lamarque ganó la contienda electoral consiguiendo un total de 44 mil 710 votos, equivalentes al 37.01%, en segundo lugar, con una diferencia de casi 20 mil votos está el candidato independiente, Rodrigo Bours Castelo, con un total de 28 mil 80 votos que se traducen en el 23.24%
Solo Álamos fue la excepción con la reelección de Víctor Manuel Balderrama Cárdenas quien será alcalde del pueblo mágico por segunda ocasión por parte de la alianza PRI-PAN-PRD obteniendo 3,874 votos que representan 37.76%. En un cercano segundo lugar quedó Rosario Rafael Enríquez con 3,265 votos y 31.82%.
Cabe reconocer que Víctor Balderrama salió triunfante de los dos tsunamis electorales donde Morena se llevó todo.