A 73 años: la realidad de la presa Abelardo Rodríguez Luján

A 73 años: la realidad de la presa Abelardo Rodríguez Luján

 

Por: Mely Meza

 

Con grietas en el suelo, un calor extremo y con un panorama totalmente desértico es como se encontraba hace unas semanas la presa Abelardo Rodríguez L. por el ciclo de la sequía que aqueja a Sonora. Lo que antes era un lugar que servía como sustento de varias familias se habría convertido en un campo sin agua, dejando en crisis a pescadores, agricultores y ganaderos.

La presa fue inaugurada en 1948 por el entonces gobernador que le dio el mismo nombre Abelardo Rodríguez L. para riego de campos agrícolas en Hermosillo; años después, en 1983 se desbordó debido a abundantes lluvias y tormentas producto de grandes ciclones formados en el Pacífico, los cuales ocasionaron que la presa se llenará vertiéndose por primera vez en su historia.

Esta se trata de una presa de control de avenidas, que tiene siete décadas de antigüedad y su fondo es cada vez más alto por la cantidad de azolve. Dicha presa cuenta con una capacidad de almacenamiento de 250 millones de metros cúbicos y que, actualmente, se estiman en unos 130 millones de metros cúbicos debido al azolve acumulado.

Es común ver videos o fotografías antiguas de la presa Abelardo Rodríguez L. en Hermosillo en su máximo esplendor; con un almacenamiento que hoy sería difícil pensar que se pueda repetir, pues la mayor parte del tiempo se encuentra seca o a bajo nivel como producto de esta temporada de sequía que se ha prolongado y se ha vuelto recurrente en los últimos años.

 

Llega una gota de esperanza para la presa

Pero la esperanza llega para la presa Abelardo Rodríguez L. ya que tras las últimas lluvias, en especial la del sábado 3 de julio ahora luce con agua después de mucho tiempo seca, también hay que tomar en cuenta que a pesar de que se ha dado la captación de agua, las presas continúan con bajo nivel de almacenamiento y Sonora sigue en situación de sequía.

 

La población de Sonora piensa que como hemos estado teniendo lluvias en estos días ya se resolvió́ el tema de la sequía, pero la realidad es otra, ya que una llovida no asegura por completo que la presa pueda estar llena al 100% y desborde, tiene que llover por varias temporadas para que esto pueda ser posible. Según expertos, lo que tiene la presa hasta ahora es un espejo de 20 cm que en 3 semanas más puede evaporarse.

No obstante, aún se esperan las lluvias pronosticadas para este mes, las cuales son superiores al promedio, lo que podría aumentar aún más la captación de agua, también en agosto y septiembre se podría presentar una importante recuperación, con precipitaciones que aportan hasta 66% del total de lluvias en un año.

Para ayudar a que la sequía no se siga propagando se ha dado a conocer que alrededor de 100 millones de pesos serán ejercidos para el programa de Estimulación de Lluvias en el noroeste del país, donde se ubica el estado de Sonora, por lo que se prevé incrementar alrededor de 40% las precipitaciones en diferentes zonas del estado, a fin de mitigar la sequía y llenar las presas.

Este 5 de julio, inició el programa con el primer vuelo para Sonora a través de un avión King Air 250, mismo que inyecta yoduro de plata con una solución de acetona en las nubes con humedad, incrementando así las probabilidades de lluvia e incluso dirigir de manera controlada las precipitaciones a través de la dispersión del químico con trazos aéreos.

La fecha para concluir con el programa es el próximo 20 de septiembre, por lo que durante todo este periodo se realizarán diferentes vuelos para inyectar el reactivo en las zonas con mayor nubosidad e incrementar las probabilidades de lluvia para el estado con ayuda del reactivo.

Con el hallazgo de que nueva cuenta se logra ver un espejo de agua en la presa Abelardo L. Rodriguez, familias hermosillenses recurren al mirador de esta para disfrutar de una bonita vista, pero esto ya no podrá ser posible, ahora estaran multando a las personas que hagan caso omiso de los letreros de no estacionarse, por el motivo de que han sido muy recurrentes los accidentes en esa zona.

Así la situación de la presa Abelardo L. Rodríguez actualmente, no debemos confiarnos pues la situación aún es crítica, no tenemos nada claro, solamente seguir esperando las precipitaciones en esta temporada para que las presas de Sonora puedan abastecerse de agua totalmente para el sustento de las familias Sonorenses.