Moda y sociedades.
Moda y sociedades.
Quizá sea un poco complicado explicarle a una persona que no está inmiscuida en la industria de la moda, el impacto que tiene esta en diferentes eventos cotidianos de la vida, porque muchos de nosotros de principio pensamos que la moda se basa en ropa, desfiles y modelos, sin ver más allá de lo que realmente es, pero para poder saber todo esto tendríamos que recurrir a su historia, sin asemejarla a sucesos tediosos.
La moda es uno de los fenómenos más influyentes y estructurales de nuestro entorno, además ha estado presente a través de la historia; el simple hecho de vestir o cubrir nuestro cuerpo con finas telas, responde a un requerimiento social. El término es ambiguo; unos comprenden la industria de una forma mientras que otros ven más allá de ella, ya sea de manera positiva o negativa.
Lo sabemos, todo lo que respecta a la moda puede parecer un tema superficial, pero desde hace siglos ha formado parte de nuestra sociedad y ha tenido gran impacto en la cultura de cada civilización, como por ejemplo, en nuestros inicios cuando las prendas consistían en pieles de animales, tenían un fin práctico y útil, después esta praxis se convirtió en un elemento estético que te posicionaba entre la sociedad, dependiendo a la clase social a la que pertenecieras. En el libro de “Moda: Historia y Estilos”, te cuenta un poco acerca de los inicios de la industria de la moda, situándose en Egipto donde se emplearon telas como el lino. Este tejido fue el principal elemento para crear muchas de sus prendas. E incluso, en una de sus secciones nos habla de cómo estaba mal visto que un plebeyo intentara vestir como un noble, en ese tiempo había leyes que lo prohibía.
Si nos vamos a otro extremo, en la civilización romana el hecho de tener un sastre era signo de poder, documentando una vez más que la moda era sinónimo de pertenecer a clases pudientes, agregando el factor del poder a tu persona, además como lectores de la imagen corporal y visual, podemos descifrar ciertos elementos de una persona: las túnicas hoy en día podemos relacionarlas con los sacerdotes, e incluso los trajes con empresarios o políticos; existe un sin fin de mensajes que podemos descifrar de una persona basándonos en su vestimenta.
El diseño de moda partió con el renacimiento para convertirse en una profesión, sin embargo, fue con la Revolución Industrial que la moda se transformó en el concepto que le hemos dado a lo largo del tiempo, identificamos la moda a través de varios factores tales como las prendas, adornos y complementos que se usan dependiendo de su tiempo y contexto determinado.
Vestir de una manera propia, con prendas específicas adaptadas a su tiempo y contexto se convierte en una marca que comunica la manera en la que una persona asuma su edad, sexo, estatus e incluso su rol en la sociedad. La forma en la que cada día elegimos vestir es considerada como símbolo de nuestra expresión libertad y de ese modo decidimos comunicarles a los demás aspectos de nuestra vida que no necesariamente necesitamos discutir en una conversación. Vestir, es también una forma de comunicar.
Podemos referirnos a la moda como un fenómeno que se alimenta de acontecimientos de la historia, como el pantalón que de cierta manera fue una prenda de apoyo para los hombres en cuestiones de trabajo, pero para las mujeres estas prendas estaban prohibidas porque únicamente eran masculinas, sin embargo, el pantalón en la mujer se generaliza durante la segunda Guerra Mundial, ya que tenían que incorporarse a trabajar en fábricas, puesto que sus esposos se encontraban combatiendo. Este suceso fue por necesidad y comodidad, pero no fue hasta después que el pantalón femenino se consolida y evoluciona, demostrando la aparición de la moda como parte de sucesos históricos.
La industria de la moda ha evolucionado con el paso del tiempo y su impacto en las sociedades modernas es innegable, durante décadas se ha moldeado e incluso demuestra la manera en que hombres y mujeres se proyectan ante la sociedad. Su influencia es visible cuando analizamos lo que era en años pasados a lo que es hoy, ha ido tomando su curso acompañada de momentos históricos, luchas sociales, política y demás, hasta llegar hasta lo que hoy es, quizá en unos años veamos un concepto de la moda diferente y tengamos que volver a dar un repaso de su historia para conocer de qué manera ha ido avanzado, y asimismo como ha influenciado en la sociedad, es así como a través de su trayectoria podremos obtener nuevos conceptos de moda, más allá de las prendas.