Barbara x Victoria´s, un ángel caído.
Barbara x Victoria´s, un ángel caído.
Hablar de moda no es solo referirse a prendas, es algo que hasta hoy no lo habíamos comprendido del todo. Desde sus inicios, la industria ha recorrido y ha acompañado grandes movimientos políticos, sociales, socioeconómicos, culturales, etcétera; ha abarcado muchísimas de estas cuestiones que como sociedad, nos interesan. En este caso el tema es la inclusión.
Cuando le damos seguimiento a un tema con argumentos válidos o socialmente aceptables, partimos desde ese punto, un claro ejemplo puede ser lo que comentábamos anteriormente; las marcas adaptándose o aceptando más de un tipo de cuerpo dentro de sus estándares, Fendi X Savage en pleno 2020 fue pionera en el tema, aunque podrás pensar en aquellas marcas cuyos valores siempre han puesto en primer lugar la inclusión, Fendi marcó un antes y un después enorme.
Es bien sabido que durante los últimos años las críticas hacia Victoraś Secret por la falta de inclusión y diversidad de sus modelos, ha sufrido pérdidas que han obligado a la compañía implementar medidas para darle un giro radical a la imagen que proyectan. El juicio por parte de las personas creció aún más cuando a una de sus ángeles más famosas fue considerada plus size, hablamos de Bárbara Palvin. La noticia se remonta en 2019, Victoria´s Secret anunció que la modelo después de un tiempo de haber estado ausente en pasarelas se unía nuevamente a su fila de ángeles, sin embargo, la catalogó como plus size, motivo por el cual se desataron las críticas contra la marca.
Tanto medios de comunicación como usuarios en redes sociales se alarmaron de la noticia, pues les resultó una acción insultante y denigrante la decisión que había tomado la marca con Palvin, aunque tiempo después las críticas y el juicio cesaba para la compañía, solo fue cuestión de meses para que la marca volviera a desatar la polémica. A través de la cuenta de instagram de Victoria’s Secret México compartió un video de Bárbara Palvin en el que luce un conjunto de ropa interior con transparencias negras, el pie de foto fue totalmente denigrante, las críticas orillaron a la cuenta a desactivar todo comentario.
Aunque en la actualidad diferentes marcas se han dado la tarea de hacer un estudio de mercado inteligente, conocer su target y añadir valores que antes no tenían como en muchos casos era la inclusión, no debemos descartar que el tema en la industria de la moda ha sido muy escaso durante los últimos años, es de suma importancia darle visibilidad y la importancia que se merece.
Olvidemos el concepto de lo real o lo irreal, no debería existir una descalificación a los cuerpos, es un factor muy importante a destacar y por ahí deberíamos empezar. No podemos creer en un Body-positive si la realidad que nos muestran es otra. Afortunadamente existen esas marcas como Fendi, que desde su inicio luchan y piensan en sus consumidoras, ponen como prioridad la comodidad de su público a través de sus prendas.
La moda acompaña movimientos sociales, muchas veces de la mano con cuestiones serias, con una pizca de polémica (temas tabú), quizá en la actualidad VS esté comprendiendo las causas de cada una de sus consumidoras, o bien, esté conociendo a su público. Tendrá que pasar un buen tiempo para poder olvidar que dejó en el suelo un ángel caído, al cual no le tendió la mano en su momento, sobrepasó los límites y ahora le toca enmendar con el tiempo su acción, hasta entonces; Allure.