Informa el diputado federal de sus 3 años de trabajo; pero no se va, la historia lo tiene como el primer legislador reelecto; afirma que hoy se apoya a “a todos los sectores que fueron abandonados por los gobiernos neoliberales”; con apoyo de la gente “en 2021 logramos, nuevamente, derrotar a la mafia de la corrupción”

Estas líneas…

+ Informa el diputado federal de sus 3 años de trabajo; pero no se va, la historia lo tiene como el primer legislador reelecto; afirma que hoy se apoya a “a todos los sectores que fueron abandonados por los gobiernos neoliberales”; con apoyo de la gente “en 2021 logramos, nuevamente, derrotar a la mafia de la corrupción”

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son., 31 de agosto de 2021.- Heriberto Aguilar Castillo informó en video –pandemia obliga– de su trabajo legislativo a la gente del 04 Distrito Electoral de Sonora.

Comenzó con su preocupación por la tormenta “Nora”, que finalmente se disipó –qué bueno, en Guaymas una ligera lluvia se presta a corrupción por sus “enormes daños”, imagínese un ciclón—y fue al punto:

Expresó nostalgia por terminar el lapso para el que fue electo en 2018 y, con él, la “legislatura constituyente de la 4T”; por otro, la alegría porque este 1 de septiembre se inició “un camino hacia la consolidación del cambio verdadero”. Aguilar hace historia como el primer diputado reelecto por votación directa, lo cual agradece y mira como “un enorme compromiso”.

Para él, los diputados salientes son los constructores de un proyecto esperanzador, creadores de las bases para un verdadero estado de bienestar que apoya “a todos los sectores que fueron abandonados por los gobiernos neoliberales”.

Fiel a su pregón, le satisface describir el apoyo dado al presidente de la República “para crear leyes favorables, ayudar a adultos mayores, lograr acceso a la salud universal” y más, porque “les cumplimos a los habitantes del Distrito”.

Subraya que “sacamos adelante cada compromiso de campaña” y, en lo legislativo, trabajaron en 84 iniciativas de reforma, con posicionamientos en lo individual, comisiones o grupo parlamentario que los volvieron el más productivo en la historia moderna en la Cámara de Diputados.

Pero no cualquier reforma, sino “tan variadas y profundas, que equivale a tener prácticamente una nueva constitución política”, gracias a la unidad y el compromiso de los morenistas, quienes “hemos sido leales a las iniciativas del presidente de la República”.

Destacó el Proyecto de Decreto que reforma artículo 41 de la constitución, para reducir el dinero público destinado a sostener a los partidos políticos, o las reformas a los artículos 45, 49 y 51 de Ley de Pesca y Acuacultura, para agilizar trámites en beneficio del sector; a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para atajar el desorden en “algunos” fideicomisos, cuyo uso define con esta expresión: “era sorprendente cómo, recursos de estos fideicomisos, se iban por el caño de la corrupción y ningún gobierno hacía algo para poner orden”.

Incluyó la Ley de Amnistía, la nueva Ley de juicio político –no había definiciones en cuanto a causales y sanciones—y, en los dos últimos períodos, propuestas como que Liconsa reduzca el precio o que Protección Civil emitiera declaratoria de emergencia por sequía en Sonora y para generar programas de atención a la contingencia; luego, el acuerdo para ajustar fecha de terminación de la veda del camarón en aguas interiores, para empatar el inicio de capturas del pescador ribereños con sus similares del Norte de Sinaloa.

Atendió directamente a 480 peticiones de grupos sociales y ciudadanos, pese de la pandemia, en el último año. Pero al margen de números, insiste: “hemos ido paso a paso haciendo historia” y recordó que en 2018 “ganamos la Presidencia de la República a través de un movimiento transformador de conciencias”; y “logramos por primera vez la alternancia política en nuestro distrito”. Para él, eso deriva del apoyo de la gente al morenismo cuya base es la 4T y, contundente, observa que “en 2021 logramos, nuevamente, derrotar a la mafia de la corrupción”.

Su informe incluyó mucho del avance político que presume, como eso de constituirse, Morena, en la principal fuerza política del Estado al ganar por primera vez la gubernatura, “un sueño esperanzador encabezado por el doctor Alfonso Durazo Montaño”, y sumó también los principales municipios.

Sin embargo, existen muchos pendientes y acentúa la importancia de “nuestra organización para reafirmar nuestro triunfo”. El llamado es para que “refrendemos el apoyo al licenciado Andrés Manuel López Obrador el próximo mes de marzo, en el referéndum revocatorio”.

Porque advierte, “no debemos olvidar que la oposición, aunque moralmente derrotada, sigue a la espera de una oportunidad para acabar de tajo con la esperanza de hombres y mujeres honrados, que anhelan un cambio de régimen”.

Por supuesto pide continuar a paso firme y “defender los logros”, seguir luchando “por un cambio verdadero” y que “la justicia, la honestidad, la igualdad, la libertad y la austeridad, como forma de vida, sean los valores que definan nuestra sociedad”.

Así termina/empieza, el primer diputado federal reelecto en el 04 Distrito, su labor legislativa, haciendo una tarea fundamental para la 4T en el congreso federal, y formando parte de quienes están en el ánimo y gozan de la confianza de quien, en unos días más, dirigirá los destinos de Sonora.