Movimiento Ciudadano más movido que nunca

11:11

La semana pasada trascendió el nombramiento de Jesús Manuel Scott Sánchez como nuevo coordinador estatal de la de la Comisión Operativa del partido Movimiento Ciudadano (MC). En el marco de esta renovación se vio, en un nutrido evento, a líderes locales, ex candidatas y candidatos del partido, donde resaltan la presencia de la diputada Rosa Elena Trujillo y Carlos León, ex dirigente del partido. Éste último, dedicó un especial mensaje al nuevo dirigente asegurando que su llegada se debe a que él “no se va a rajar” porque el fue el primer joven en levantar la bandera de MC contra el sistema político, al cual calificó como caduco y agregó que “la apuesta (de MC) es por mujeres y hombres jóvenes que entiendan que si ellos no salen a hacer la lucha nadie lo hará…gente como Manuel Scott dando la cara por el futuro del país.”

Como invitado especial del comité nacional estuvo Jorge Álvarez Mainez, diputado federal y actual secretario general de acuerdos del partido. Este personaje protagonizó una fotografía con el actual presidente municipal, Antonio Astiazarán lo que provocó el disgusto del actual regidor, David Figueroa quien de manera muy inapropiada, lo llamó “lambiscón”. Por supuesto que Figueroa, al fungir como regidor de oposición, tomó como un mal mensaje que Álvarez Mainez reconozca al actual alcalde sin antes haberse tomado el tiempo de conversar con él y pasar por encima de quienes se han puesto la camiseta del partido.

Este suceso y el descontento de David Figueroa dejó de manifiesto que la llegada de Manuel Scott no es bien vista por muchos en el partido y que el “reparto” de las posiciones tampoco dejó contentos a los diversos grupos al interior del mismo.

Evidentemente las opiniones sobre el tema se polarizan al interior de MC, por un lado, hay quienes creen que la actitud de David Figueroa es un berrinche y que si se quiere ir de MC la puerta es muy grande. Otros, en cambio, han manifestado el importante activo que es el actual regidor y que es un muy buen perfil para dirigir al partido.

Para tener una visión más amplia al respecto es necesario exponer los números que MC obtuvo del pasado proceso electoral: para la gubernatura obtuvo 45,539 votos; en ayuntamientos del estado obtuvo 87 mil 248 votos y en diputaciones locales 78 mil 632 votos, lo que representa un incremento de 21.7% en comparación a las elecciones anteriores.

Sobre la cifra de los votos en los ayuntamientos cabe resaltar el 42 por ciento se lograron en la capital del estado, ya que David Figueroa obtuvo poco más de 37 mil sufragios. Esto es relevante, sobre todo, si tomamos en cuenta que el candidato a la gubernatura sólo obtuvo 7,818 votos en Hermosillo. Podríamos concluir que no fue la candidatura a la gubernatura la que le dio los votos a David Figueroa, sino que fue él quien realmente abonó al partido. Esto de ninguna manera significa que forzosamente tengan que darle la dirigencia estatal al regidor, pero sí hace constar que es un excelente activo en el partido.

Por otro lado, creo pertinente mencionar que según los estatutos de MC cualquier persona ciudadana mexicana puede ser candidata o candidato del partido, es decir, las candidaturas son abiertas al cien por ciento. Sin embargo, los estatutos dejan claro que, aunque el partido esté abierto a la ciudadanía, las decisiones del partido si la toman sólo sus militantes. David Figueroa hizo público que él no es y nunca ha sido militante de MC, por lo que si nos basamos en la normativa, en realidad él no tiene injerencia en las decisiones del partido.

Manuel Scottt, no es ningún improvisado en el partido, si bien es joven, su trabajo en MC comenzó mucho antes de haber tomado las riendas de la campaña a la gubernatura tras la declinación de Ricardo Bours. Con tan sólo 18 años se convirtió en el secretario general del partido en Cajeme en el año 2008, cuando MC todavía llevaba el nombre de Convergencia. En el 2013 fue candidato a diputado local por el distrito XVII de Ciudad Obregón en la elección extraordinaria que se celebró. Además, participó en distintos movimientos estudiantiles como el Yo soy 132 del cual fue coordinador estatal. Hasta hace poco fue dirigente de MC en Cajeme y fungió como diputado suplente cuando Carlos León dejó la diputación para buscar la alcaldía de Hermosillo en 2018.

A decir de Manuel Scott, MC es un partido tan abierto que esta es la primera vez que llega a la dirigencia un coordinador que venga de casa. Recordemos que María Dolores del Río y Carlos León provenían del PAN. La llegada de un dirigente que sea fundador del partido en Sonora no debería ser algo que se vea mal dentro del partido, al contrario, es un reconocimiento a la lealtad al proyecto.

La salida o no de David Figueroa del proyecto de movimiento ciudadano no debería tomarse a la ligera, por un lado, porque envían un mensaje de que algo no están haciendo bien dentro del partido. Me parece que la salida de David del partido no representa una catástrofe o algo de lo que no puedan recuperarse. Sin embargo, sí es una señal de alerta porque por un lado tenemos cuadros que utilizan al partido y a la primera de cambios lo botan a la basura. Y, por otro lado, se encuentra la falta de sentido de pertenencia y lealtad al partido que no han logrado consumar. Ese será un gran reto para su nuevo dirigente.

Sobre la posible alianza

En una opinión muy personal me parece improbable que MC, siendo una opción política fresca que aún goza de buena aceptación y credibilidad, pudiera ser parte de una supuesta alianza con el PRI, PAN y PRD. Y no lo digo por un tema de ideología, ya MC fue en alianza con el PRD en 2012 cuando tuvieron a Andrés Manuel como candidato y con el PAN en el 2018, al apoyar a Ricardo Anaya.

MC es un partido que ha crecido a nivel nacional y estatal. En Sonora pasó de gobernar tres municipios a siete y en el Congreso del Estado pasó de tener un escaño a dos con Rosa Elena Trujillo y Jorge Eugenio Russo Salido. El ser una fuerza política alternativa es, precisamente, una de sus principales virtudes que lo diferencian del resto de opciones, pensar en una alianza debilitaría su mayor fortaleza.

¡Nos estamos leyendo!