Pobre PAN Sonora.

Figuras

Por: Feliciano Guirado 

 

El próximo mes de diciembre los del partido azul designarán a su nuevo dirigente, que sustituya a Ernesto Munro.

Los dos aspirantes son prácticamente expertos como mitómanos políticos.

Gildardo Real, quien lleva las de ganar, sabe aprovechar las circunstancias y siempre ha lucrado económica, política y laboralmente pues sabe pactar en lo oscurito a su favor y al de su propio grupo. Su negocio redondo por años.

Mientras que Humberto Souza es un simple mayordomo del grupo Peñasco, ese comandado por los Munro, donde pretenden de alguna manera seguir controlando los hilos dentro de ese partido para lograr las posiciones que siempre agarran, diputaciones plurinominales y candidaturas en los diferentes municipios.

Los Munro han demostrado cómo controlar los procesos y aunque en esta ocasión el pronóstico es que pierda su títere, verbigracia Souza, no se descarta alguna posible sorpresa. ¿ Se dejará Gildardo Real ?,  ya lo veremos.

 

A menos que todo sea circo, maroma y teatro, y ambos contendientes estén simulando un proceso interno, cuando en verdad esté pactada la sucesión de Neto Munro.

2024 para muchos está lejos, pero para otros cerca, y requieren de alguna manera, los ganónes del PAN ( ambos grupos lo son) ese lugar para seguir beneficiándose y mantener sus cuotas de poder.

Porque ante el notable potencial de MORENA, será difícil dar la pelea en las futuras pizcas electorales.

Les urge a los voraces políticos albiazules una seguridad, que solo les dará, el tener el control total en su respectivo partido para ir por las senadurías, diputaciones y alcaldías, es decir, por el botín en cada proceso electoral.  

 

Ni muertos, ni de parranda.

Dice el aún dirigente del tricolor en Sonora, Ernesto “el Pato” De Lucas, en su reciente asamblea estatal, la última que le tocó como líder, donde recalcó que siguen vivos y ahí estaban presentes únicamente los que quedan de cara al 2024.

Sorprendió la presencia del alcalde, Toño Astiazarán, quien contendió como propuesta panista; Eduardo Bours quien dio la contra durante campaña y elecciones al candidato a gobernador por la alianza, su ex colaborador, Ernesto Gándara, quien también asistió y midieron carisma con aplausómetro de por medio.

Los ausentes: los ex gobernadores Ocaña, Beltrones, López Nogales y Claudia Pavlovich, además de la senadora Sylvana y uno de los operadores del Pato, Alberto Guerrero, entre otros.

 

Lo cierto es que le salió la casta al diputado local, el popular Pato, quien contra viento y marea sacó su compromiso ante Alito Moreno, de celebrar la asamblea estatal más interesante y nutrida de todos los estados. Rebasó expectativas, nos dicen, con más del doble, pero creemos que con esto puso la canasta alta a quien lo suceda, pues de los que suenan de ganar, alguno que otro no creemos logre este tipo de actividades, ni convocatoria durante los futuros dos años.

 

Del nacional le prometieron al Pato de Lucas, que para el 12 de diciembre sale convocatoria y que luego luego saldrá el humo blanco de quién lo va a sustituir.

Ignoramos, de los que suenan, para qué quieren al instituto, si no hay liderazgo, ni capacidad, ni recursos, ni tendrán apoyos algunos de ellos.

Sin embargo, se les dio oportunidad a cuatro para que lucieran durante la asamblea y la mayoría cayeron en lo ridículo de creerse los grandes mesías, como David Palafox, quien se pasó de la raya enfadando a los presentes.

Los demás apenas cumplieron con la cuota de invitados en sus respectivas mesas.

Creo que después de la salida de Ernesto de Lucas, como guía priista, sí se calmarán y se notará al priismo ausente, llegándose a pensar que sí andan muertos o de parranda porque no se ve nada concreto para que le vaya bien a ese partido.

Bien advirtió de Lucas, buscarán simpatizantes que no tengan partidos, van de nuevo por la sociedad civil, pero será difícil, porque no tendrán, creemos, una buena cabeza que los dirija.

La manzana de la discordia será por cierto la candidatura al Senado, donde muchos monigotes y mantenidos del priismo se sentirán merecedores de representarlos en las pizcas electorales de 24, verbigracia Rogelio Díaz Brown.

 

¿Se saldrá con la suya Rosario Quintero, ex alcalde de Navojoa?

Ella cree que sí.

Mientras que Mayito Martínez dice que se encargará de que se haga justicia para los navojoenses, hay quienes piensan es solo un cliché.

 

Después de que durante su administración – la más controvertida de la historia-  ante el intento de un juicio político, recibió -Chayo- apoyo de los altos mandos de MORENA, para que no  se le tocara y enjuiciara, por parte de los anteriores diputados locales, quienes resolvieron -manipulados o comprados-  que no existían elementos suficientes para castigarla – salvándola- y miren que habían elementos para derrocarla, se prefirió operar a su favor, perdonarla, darle otra oportunidad, porque no querían los del partido guinda que su castigo público perjudicara la llegada de morena a Palacio de Gobierno, en las pasadas pizcas electorales. 

 

Pero esa fue evidentemente una mala decisión.

 

Chayo Quintero se confió, creyó que era intocable, pero como reconoce la principal autoridad de Navojoa, Mario Martínez, se le pasó la mano, dando pena, vergüenza e indignación lo sucedido al patrimonio de los navojoenses. 

 

Sin embargo, en la reciente comparecencia de la ex alcaldesa ante cabildo, se vio que los diputados locales de la legislatura pasada estaban equivocados, se reflejó en ella ante los actuales ediles todo lo contrario de su presunta inocencia, evidenciándose que es real que se sirvieron en el pasado ayuntamiento con la cuchara grande, manifestando la primera autoridad Mario Martínez, que no quedarán impunes y se exhibirá en su momento, una vez concluida la profunda investigación en materia fiscal y financiera.

Los navojoenses tienen fe y esperanza, porque se encontraron muchos detalles que no son buenos para la ciudadanía, y confían que con el apoyo del Estado de Sonora se vaya por el rumbo correcto de la justicia.

La documentación y evidencias ya están transitando por Contraloría Municipal, para enviarse en su momento a la Fiscalía Estatal Anticorrupción. 

¿Será verdad que existe voluntad municipal y estatal para que se haga justicia a la ciudadanía de La Perla del Mayo?

Ya lo veremos.

 

Gracias siempre.