Buscamos hacer autosuficientes a nuestras casas de estudiantes; es la meta de AESMAC: Yeray Quintero y Norma Córdova
Con la Dirección de Vinculación y Formación Profesional los estudiantes tendrán la oportunidad de entrar en el ámbito profesional.
+AESMAC busca la integración del sonorense en Monterrey
+Queremos dejar huella y poner en alto el nombre de Sonora
+Crearemos nuestra primera bolsa de trabajo en beneficio de los estudiantes
Por Milton Guirado y Luis Martín Guzmán
“La Asociación de Estudiantes Sonorenses en Monterrey se encarga de fomentar e integrar a los estudiantes de Sonora dentro de la capital regiomontana con actividades deportivas, académicas y sociales, además de brindar oportunidades por medio de becas de colegiatura o alimento en nuestras casas”, expresan Yeray Quintero y Norma Córdova, presidente y directora de planeación de estrategia de AESMAC.
Una asociación que cumple 70 años activa este 2022, donde por bastante tiempo han acompañado a diferentes generaciones de alumnos con el impulso de crecer a nivel educativo en la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Actualmente cuenta con siete mujeres y doce hombres en sus casas, apoyándolos con los gastos de servicios básicos.
Para Barra Joven de Nuevo Sonora, los jóvenes estudiantes nos platicaron que no hay ningún requisito especial para formar parte de los becados de AESMAC, simplemente hay que tener la iniciativa de querer ir a estudiar a alguna universidad de la capital neoleonesa, destacando al Universidad Autónoma de Nuevo León, UD, La Salle, entre otras.
Sobre el tema de las becas, Yeray y Norma comentan que están en convenio con una fundación que auxilia a los estudiantes con la cuestión académica con las escuelas en Monterrey, mientras que ellos los ayudan con la cuestión de la residencia, otorgándoles un espacio en alguna de sus casas, pero también dando becas para sostenerse correctamente durante su estancia.
“¿Cuál es el objetivo en un año para impulsar a esta asociación civil?”, pregunta Nuevo Sonora, “lo más importante es brindar apoyo y abrirles una puerta a todos los sonorenses. Queremos abrir la dirección de Vinculación y Formación Profesional en donde pretendemos crear nuestra primera bolsa de trabajo, así como trabajar con diferentes asociaciones y fundaciones que permitan al sonorense adquirir las horas de servicio social; no solo estamos brindando becas y apoyos a los estudiantes, también les estamos dando la oportunidad de entrar en el ámbito profesional”, responden.
Alguna de las metas que buscan cumplir durante el año de la gestión como presidente y directora de planeación y estrategia, es seguir dando a conocer AESMAC como lo han venido haciendo durante las últimas décadas, destacándose por sus eventos y convenciones para recaudar fondos.
Posiblemente, uno de los objetivos principales es lograr que las casas de la asociación en Monterrey sean autosuficientes, creando una campaña financiera basada en la consecución de apoyos de diferentes giros, para así evolucionar el servicio que ofrecen e incluso comenzar a becar estudiantes en el extranjero.
¿Cómo ven la situación actual de los estudiantes en México?, pregunta el hebdomadario, “la educación es algo esencial para el crecimiento de todos y siento que durante la pandemia se vivió mucho estrés entre todos los estudiantes, por ejemplo en nuestra situación como universitarios, con la modalidad en línea falta mucho la relación con las personas, con empresarios, el trabajo, practicas y servicios porque salías a buscar trabajo y todo era en línea y es una experiencia completamente diferentes, es algo que debemos de volver a retomar porque hace mucha falta”, señalan.
Relacionado al tema, los miembros de AESMAC dieron su opinión al respecto sobre el regreso a clases presenciales en todo el país, a lo que los jóvenes concordaron en que es algo urgente volver a las aulas; Norma Córdova declaró que el Covid-19 será un virus con el cual viviremos, por lo cual es hora de adaptarnos y aprender a acomodar nuestra vida alrededor de su presencia.
Mientras que Yeray Quintero confía en que nos encontramos listos para el regreso presencial, siempre y cuando se sigan los protocolos sanitarios dictados por las autoridades, haciendo énfasis en la brecha educativa que está causando la pandemia; “Al final del día es algo con lo que vamos a vivir, nos tenemos que adaptar y evolucionar ante esta circunstancia”, finalizó.
¿Quién es Norma Córdova?
Actualmente soy una estudiante de Tecnológico de Monterrey, estoy estudiando ingeniería industrial y de sistemas. Me considero una persona apasionada por todo lo que hago, quiero dejar mi granito de arena en todas las personas, siento que lo más mínimo puedes llegar a hacer un gran cambio dentro de la sociedad.
¿Quién es Yeray Quintero?
Soy un estudiante de finanzas, me apasiona el tema de contabilidad, los números, ser analítico, ahora presidente de la AESMAC, una responsabilidad enorme, no por nada se van a cumplir 70 años de esta gran asociación y más que nada queremos dejar un impacto positivo como en el estado de Sonora, así como en Nuevo León.
¿Qué es AESMAC, de qué trata y en qué consiste?
AESMAC consiste en una asociación que se encarga de fomentar a los estudiantes sonorenses dentro de Monterrey, como las siglas lo dicen es la Asociación de Estudiantes Sonorenses en Monterrey, busca una integración de los sonorenses dentro de Monterrey con actividades como deportivas, académicas, sociales, hace diversos eventos y la AESMAC patrocina y dirige ciertas becas.
¿Cómo es que nace esta asociación?
Se cumplen 70 años en este 2022, todo nace en 1952, un visionario Arcadio Valenzuela que desafortunadamente se nos adelantó en el camino, él fue el primer presidente que tuvo la AESMAC y me hubiese encantado platicar con él para tener esa visión de poder generar y fundar una asociación que represente a Sonora en Nuevo León, en el Tec de Monterrey ha de haber sido fantástico poder compartir una charla con él. Posteriormente en 1962 se consigue la primera casa para hombres, en Monterrey contamos con 2, fue en 1994 cuando se adquirió la segunda casa para mujeres, la situación actual es que tenemos 7 mujeres y 12 hombres en los cuales viven en nuestras casas y nosotros nos encargamos de los servicios básicos que son: luz, agua, internet y todo eso.
¿Cuál fue el camino de ambos para llegar a formar parte de AESMAC?
Yeray: Me interesé en la AESMAC porque cuando estuve estudiando aquí en Sonora nos habían comentado que existía esta asociación y que brindaba ciertos apoyos y ciertas becas, con una de ellas es que yo me mude a Monterrey, vi la oportunidad y dije a mi me gustaría dejar huella y creo que podemos hacer un excelente trabajo, tenemos un equipo increíble y creo que todos tenemos esa energía de querer dejar huella y mas que nada ahorita en los 70 años.
Norma: Siempre he sido una persona que está dentro de los grupos estudiantiles, haciendo proyectos para la sociedad, escuela y más que nada para impulsar a las personas a que salgan en su máximo potencial, entonces ya estando en Monterrey me di cuenta que era una asociación que vinculaba como Monterrey como Sonora, entonces se me hizo algo muy interesante de poner en alto el nombre de los estudiantes sonorenses.
¿Cuál es el objetivo en un año para impulsar a esta asociación civil?
Fue un tema complicado manejar todas esas metas y objetivos que traemos desde un principio, de hecho las habíamos fortalecido mucho antes de que se realizara el proceso para ser presidente, pero creo que lo más importante es brindar apoyo, abrirles una puerta a todos los sonorenses, si su sueño es estudiar en una escuela privada, estudiar en universidad pública que posiblemente no está en el estado, abrirle esa puerta y mas que nada a mi me gustaría cerrar el círculo, queremos abrir una nueva dirección dentro de la AESMAC que se va a llamar Vinculación y Formación profesional, en esta nueva dirección pretendemos crear nuestra primer bolsa de trabajo así como trabajar con diferentes asociaciones y fundaciones que permitan también al sonorense adquieren las horas de servicio social que son las que nos impone o bueno nos dictan las universidades que tenemos que tener y con esto estamos cerrando el círculo porque no solamente estamos brindando becas y apoyos a los estudiantes sino que también les estamos dando la oportunidad de entrar en el ámbito profesional.
¿Cuál es el requisito para poder ser parte de ustedes?
La verdad es que nosotros no solicitamos ningún requisito, nomas tener iniciativa sin importar qué universidad, anteriormente lo habíamos manejado de solamente ser gente del Tec de Monterrey y hoy en día una de las cosas que habíamos platicado todos en equipo es que queríamos que fuera una gestión de apertura, entonces con esta gestión de apertura ya tenemos contacto con la Autónoma de Nuevo León, tenemos con la UD, con La Salle, entonces será donde queremos consolidar una comunidad sonorense fuerte, no en Monterrey sino en el estado de Nuevo León.
¿Cómo está el tema de las becas en el AESMAC?
Hemos sido muy afortunados porque hemos trabajado con la fundación Esposos Rodríguez, ellos les brindan a los estudiantes de Sonora una beca hasta del 90% y ellos los canalizan con nosotros y les otorgamos un espacio dentro de nuestras casas. Así mismo, nosotros tenemos una dirección que es inclusión y bienestar social, ahí es donde nosotros estamos en una etapa de proyectar y ya vamos a llegar a ejecutar – ¿Cuáles son las becas que vamos a dar? – Contamos con diferentes tipos de becas que son las de colegiatura, tenemos para que te puedas sostener, para pagar una renta, la de las casas y queremos agregar una donde sea para que puedas tener una beca de alimentos.
¿Qué tipo de actividades hacen para recaudar fondos?
Actualmente una de nuestras principales actividades es la gala de los 70 años que es un evento que se va dirigido a todos los exatecs, ex aesmac y ex becados para reunirnos todos, para juntar fondos para la asociación, que es una reunión más bien integradora, entonces como la AESMAC cumple 70 años es el propósito principal de que todos nos volvamos a reunir; también tenemos rifas con causa que todo el dinero recaudado va hacia la asociación para pagar todo lo de las becas porque de las que se otorgaron nosotros pagamos los gastos de la casa, tanto luz, gas, agua, etc. También tenemos un proyecto que es hacer murales para que los lugares que ya están decaídos de Monterrey, dejar nuestro granito de arena y cultura sonorense, tenemos también para las pinturas con la Comex, así mismo firmamos un convenio con los Cimarrones porque vamos a hacer un equipo de futbol en Monterrey, entonces los Cimarrones nos van a donar jerseys para que sea un equipo grande y dejemos una marca, y qué mejor que con el nombre de los Cimarrones sonorenses.
¿Cuál va a ser la meta de aquí a un año?, ¿cómo quieren entregar ustedes la asociación al siguiente comité que está por llegar?
Le pregunté a cada uno de los integrantes de la mesa, ustedes cómo quieren ser recordados y decían que quieren hacer los mejores eventos, ser recordados por los mejores eventos que hayamos tenido y más que nada la AESMAC es más reconocida anteriormente por los eventos que por la causa en general. Las convenciones eran un evento enorme en donde tenían grupos, la gente se reunía, hacían bailes, era un evento para recaudar fondos, se olvida un poco también que esos fondos que se recauden son para apoyar el talento sonorense en Monterrey. A mi me gustaría hacer una gestión en la cual deje ser autosuficiente a las casas, traemos el proyecto de empezar una campaña financiera recurrente, acercarnos a actores que nos puedan brindar un apoyo que sea mensual y este sea autosuficiente a las casas y los próximos presidentes o próximas gestiones que vengan digan pues bueno ya están lo de las casas hay que pensar en más y generar más y esta beca seria en el extranjero y ya con este apoyo queremos dar una beca del 100%, eso es lo que a mi me gustaría que me recordaran.
¿Cómo ven la situación actual de los estudiantes en México?
La educación es algo esencial para el crecimiento de todos y siento que durante la pandemia se vivió mucho estrés entre todos los estudiantes, por ejemplo en nuestra situación como universitarios, con la modalidad en línea falta mucho la relación con las personas, con empresarios, el trabajo, practicas y servicios porque salías a buscar trabajo y todo era en línea y es una experiencia completamente diferentes, siento que es algo que debemos de volver a retomar porque siento que es algo que hace mucha falta.
Qué piden los estudiantes, ¿ya es hora de volver a presenciales?
Norma: Opino que sí deberíamos de volver presencialmente. Soy hija de un médico, entonces yo te puedo decir que ellos ya dicen que tienes que volver salir a hacer tu vida, es algo que no se va a ir o para que se vaya falta mucho, tienes que ir acomodando poco a poco tu vida, porque sino te vas a quedar atrás y es algo que tiene que seguir mejorando tu como persona, es cuestión de adaptarte, claro con todas las medidas de seguridad como lo es el gel, las toallitas antibacteriales, el cubrebocas, son cosas esenciales y yo sí soy fiel creyente de que debemos de volver a clase presencial porque si siento que la educación dentro de todo México le está faltando mucho.
Yeray: Actualmente existe una brecha educativa completamente fuerte en nuestro hermoso país que y a mi parecer estamos listos como para volver a clases presenciales, siguiendo las medida protocolos escolares que dictan las secretarías de salud, si bien es cierto también hay que entrar en este tema de la evolución y la adaptación, adaptarnos a las plataformas que nos brindan las escuelas que son Zoom, Mets ya es algo con lo que vamos a vivir y yo digo que totalmente ya estamos listos para regresar a clases presenciales y podría ser que se venga otra ola de rebrote pero al final del día es algo con lo que vamos a vivir, nos tenemos que adaptar y evolucionar.
¿Qué mensaje tiene para los jóvenes estudiantes sonorenses?
Yeray: Primero que nada, quiero invitar a todos los sonorenses que sigan participando en todas estas labores de las asociaciones civiles, fundaciones para construir una mejor ciudad y también invitarlo a que non se limiten la contrario siempre busquen dar un extra, acérquense a ese tipo de asociaciones las cuales les brindamos un poco más de oportunidades de poder salir al mundo laboral y estar mejor preparados.
Norma: Yo agregaría que, si tienen un sueño o una meta búsquenlo, siempre hay maneras, recursos el punto es buscarlos, si quieres lograr algo lo vas a hacer si te lo propones muy mismo y realmente te pones a buscar qué recursos tienes a tu alcance.