Retorna Mayito Martínez a Navojoa

Como si no pasará nada y todo estuviera en orden en el Ayuntamiento de Navojoa, será hasta este lunes, cuando Mario “mayito” Martínez retorne a sus responsabilidades como alcalde de Navojoa.

 

Tras una prolongada ausencia del alcalde navojoense, el Ayuntamiento se convirtió en tierra de nadie, en caos, donde se dieron la salida intempestiva del tesorero local, Marco Sánchez y Alejandra Aceves, secretaria de programación y gasto público, sumándose, a los más de 5 funcionarios de primer rango que en menos de 3 meses de gobierno, han renunciado o despedidos. 

 

Todo esto ocurrió cuando alcalde se trasladó a Hermosillo para ser intervenido quirúrgicamente de la ciática. Como parte de su recuperación -así se informó- se trasladó a la ciudad de México en donde una vez ya estabilizado, se le vio muy recuperado y futureando en fotografías con funcionarios del resorte federal, tal como se vio con Ignacio Cabrera Fernández, colaborador cercano del canciller Marcelo Ebrard.

 

Tras la desaseada, corrupta y desastrosa administración de Rosario Quintero, mucha gente le otorgó el votó de confianza a “Mayito” Martínez, cifrando expectativas que haría un gobierno diametralmente diferente al anterior. Incluso, se empezó a manejar como serio aspirante al Senado de la República en 2024. Sin embargo, el desorden, caos y su falta de liderazgo lo han puesto en entredicho ante su jefe político, el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

 

El es clásico mareo sobre un ladrillo. Para ejercer el poder hay que estar preparado e inmune a los elogios, alabos y que es el todopoderoso. Los puestos y el poder tienen fecha de caducidad. Por ello, no resulta extraño que el alcalde dejó de escuchar a sus verdaderos amigos y empezó a atender a personajes que solo buscan el interés personal, económico y de grupo.

 

Por supuesto que, esta inmadurez e improvisación en el gobierno de Navojoa, tendrá un alto costo político, porque ahora tras la salida de Alejandra Aceves, quien era considerada una de las funcionarias mas “leales”, esta exigiendo 2 millones de pesos de indemnización por haber trabajado durante 5 meses y si no acceden ha amenazando con “sacar a flote” varias irregularidades que se cometieron en este gobierno por personas allegadas al alcalde, del cual ella tiene toda la información porque por su dependencia pasaron las facturas correspondientes.

 

Pero esto no solo queda ahí, para señalar hay que tener la cola corta y ya ha trascendido que Alejandra Aceves, tiene en su haber que, como Secretaria de Programación y Gasto Público, empresas ligadas a su esposo, se convirtieron de la noche a la mañana en proveedores favoritos del Ayuntamiento local. Como lo demuestran las ordenes de compra y facturas de pago a las empresas de su marido, que son por concepto de lonas, publicidad, pinturas, fumigaciones y de las gasolineras “Musa”. Algo que no puede negar pues el esposo de Aceves, está en el acta constitutiva de las empresas, por tanto, había un claro conflicto de interés, sin dejar de mencionar su responsabilidad que ameritan sanciones administrativas, como la inhabilitación, por ejemplo.

 

Estaremos atentos, cómo enfrenta la situación el presidente municipal, porque aparte de esta acción tendrá un fuerte agarre con los regidores de Morena, debido a que Mario “mayito” Martínez ya tiene un prospecto para ocupar el cargo de la secretaria de programación y gasto publico, pero los ediles -de su mismo partido- lo rechazan y se prevén desencuentros.

 

Por otro lado, Mario Martínez debe poner atención en la oficina de comunicación social, donde ya se comprobó que el sub director Luis “trolecito vulgar” Fimbres, quien pomposamente se ostenta como “periodista” fue el autor del troll que ha difamado y atacado a quien esto escribe. Sin embargo, el inepto funcionario, es torpe, pues ha dejado su huella, por tanto, ¿está actuando solo o por ordenes de su jefe, Mario Martínez?, entonces ¿esa es la tónica de trabajo, atacar, de manera cobarde a quienes cuestionan y critican las acciones de la administración municipal?.

 

Hay testimoniales que comprueban la acción cobarde de Luis “el trolecito vulgar” Fimbres. Se presentará en breve al alcalde, para que tome cartas en el asunto, porque no creemos, dada la conducta del alcalde, que solape a un mercachifle de la comunicación. Sostenemos lo anterior, porque, además, el cobarde trolecito oficial, se vende como un “hacker profesional” que cobra 6 mil dólares por robar información de celulares, hackear whatsapp, computadoras, correos electrónicos y redes sociales.

 

Luis Alejandro Soto Fimbres, “el trolecito vulgar” se ufana que interviene teléfonos celulares y que puede con la mano en la cintura -¿cuál?- violar la privacidad de cualquier ciudadano. Siendo así, “el trolecito vulgar” es sospechoso y el alcalde debería ponerlo a disposición de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, debido a la ola de violaciones a las cuentas de whatsapp de muchos funcionarios estatales.

 

Hay que agregar, ya que tocamos el tema de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, que sería cuestión de rascarle un poco a la historia del funcionario municipal del Ayuntamiento de Navojoa, donde encontrarán un oscuro pasado, de consecuencias trágicas, pero que revelaremos, hasta nuevo aviso.

 

Dijeron hasta el cansancio y se vendieron como diferentes. Incluso, los principios cuatroteros, no robar, no mentir ni traicionar, son como papel sanitario de cualquier baño público. Esa es la impronta de los gobiernos de Morena.

 

El alcalde de Cajeme, Javier Lamarque Cano es otro pretenso a ser el candidato al senado de la republica y ya trabaja para ello, incluso en el sur de Sonora ya empezó a colocar a su gente como es el caso del director del UES, Miguel Ángel Salomón, quien fue coordinador de su campaña en 1997 y será pieza importante en su proyecto político de 2024 el cual ya lleva mucha ventaja sobre Martínez Bojórquez.

 

Se registra el Partido Sonorense (PS) y Sonora Independiente (SI) ante el IEE, ¿quiénes son? y ¿qué ofrecen a los sonorenses?

 

Cómo lo vaticinamos en esta redacción, el pasado lunes se presentaron ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) los miembros del Partido Sonorense a manifestar su intención de convertirse en partido político local. Sin embargo, de igual manera el pasado miércoles acudió la controvertida izquierdista y ex delegada del RAN Petra Santos a manifestar su intención de convertir a su asociación ciudadana Sonora Independiente en un partido político local.

 

En esta columna me gustaría discernir un poco sobre los perfiles de ambos partidos, sus fortalezas y que es lo que ofrecen a los sonorenses. 

Por un lado, está el Partido Sonorense, integrado por jóvenes entusiastas que tienen un gran peso específico en cada una de sus comunidades, como lo son el coordinador estatal Ali Camacho, quien es ya muy conocido por su andar y encabezar la política social el sur del Estado y quien es muy bien visto por la ciudadanía por su perfil joven y sobre todo por llevar bienestar a las comunidades. 

De igual manera ha dado de que hablar el joven Fernando Valenzuela, oriundo de Caborca y vocero del Partido Sonorense, quien en la última semana ha sido tema en todos los comederos políticos en el Estado, por su manera frontal de comunicar la esencia del nuevo partido (PS) en los espacios de opinión en los que ha sido entrevistado y es que ha manifestado de manera contundente la urgencia de crear un nuevo partido político local, porque la ciudadanía reclama gente nueva en la boleta, sonorenses valientes, preparados, con vocación de servicio y sobre todo decentes, dijo: “ya nos más los mismos vividores de siempre en las boletas”.  

Otros activos muy valiosos en el Partido Sonorense, son sin duda, Juan José Badilla y Alejandra Guadalupe Padilla, el primero es un joven muy activo en la política social y es el vivo ejemplo de personas con vocación de servicio y sobre todo ejemplo de trabajo por su comunidad, ya que es bien conocido la labor social que realiza cada semana, desde tapar baches con cemento, hasta llevar apoyos de medicinas y comida a quienes más lo necesitan con recursos propios, sobre todo en el área que el domina que es el río Sonora y la sierra.

 Por su parte Alejandra Guadalupe Padilla, es una joven de 27 años y es un digno ejemplo de mujer sonorense, ya que a su corta edad ha dedicado su tiempo para construir un albergue en el que da comida, educación y sobre todo atención a los hijos de jornaleros que no tienen donde dejar a sus pequeños para ir a buscar el pan de cada día en el campo. De manera gratuita y con mucho amor, Alejandra Guadalupe contribuye a su comunidad con esta noble causa. Para cerrar la pinza con personas de expertis probado estuvo presente Manuel Hernández Montijo, dirigente de la corriente crítica del PRI Sonora y quien ha sido un férreo impulsor de jóvenes, tanto en el área deportiva, como en la política, el Manny como cariñosamente lo conocen, es sin duda en la actualidad, el activo más valioso para la base priista en el Estado, ya que es el único que ha dado la cara por la militancia y sobre todo ha señalado de manera puntual e inclusive ante instancias legales, la traición de la ex gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, lo cual lo hace hasta el momento una persona congruente con su decir y actuar. Siempre en favor de los Sonorenses y que ha maximizado su área de influencia en todo el Estado y que sin duda dará mucho de que hablar en los próximos días, semanas y meses. 

 

Por otro lado, en el Partido Sonora Independiente (SI), sólo vimos a la controvertida lideresa de izquierda, ex dirigente del PRD, ex diputada local y hasta hace poco ex delegada del RAN, Petra Santos Ortiz, quien ha manifestado en espacios públicos, que no fue admitida en Morena y por eso busca crear un partido democrático para quien quiera participar se le tome en cuenta. Es por mucho sabido de las riñas y/o fricciones que ha tenido Petra con quien gobierna actualmente, Alfonso Durazo y gran parte de la estructura morenista que está presente en el gobierno actualmente. 

El público objetivo de Petra, es básicamente base popular, mismos que se identifican con Morena, de igual manera ha manifestado que quiere invitar a las y los jóvenes sonorenses a participar, no sé si vaya a poder conectar con las nuevas generaciones, pero lo que si sé, es que lo va a intentar. Lo que me parece muy interesante que públicamente Petra ha dicho que su partido no llevará la ideología de izquierda que toda su vida ha representado, me pregunto cuál será su oferta política. 

 

En fin, hasta el momento estos dos grupos son quienes se han manifestado y será hasta el día martes, pasado mañana en el que se cierre el período en el que los ciudadanos puedan manifestar su intención de convertirse en partido político local, estaremos al pendiente.

 

Millonaria inversión al estadio Manuel “Ciclón” Echeverría

 

En verdad que no se entiende, la decisión del Gobierno Federal de etiquetar más de 65 millones de pesos para remozar el estadio de béisbol de Navojoa. ¿En verdad?, ¿qué acaso no hay prioridades en el mayo?. Los argumentos de los pro Morena, aseguran que nada pueden hacer porque es un dinero ya etiquetado.

 

Sin embargo, me pregunto, las autoridades locales y estatales tienen el gobierno federal, son del mismo partido, ¿qué acaso no tienen capacidad de gestión para reetiquetar esos recursos a obrar prioritarias en Navojoa?. ¿De qué sirve pues, que se diga que el alcalde Mayito Martínez es amigo del Presidente del país, si no es capaz de lograr inversiones para rehabilitar la red de drena de la ciudad, el cual es un verdadero problema de salud pública?.

 

Definitivamente, pesa la figura del Presidente. Los legisladores federales y autoridades locales no se atreven ni a considerar moverle una sola coma al presupuesto. Que lamentable por los ciudadanos del Mayo, porque seguirán tragando polvo con heces fecales. Esto lo digo, porque a diario hay colapsos del drenaje, es cual escure por las calles, se seca y con los vientos se dispersa por toda la ciudad.