¿En qué nos afecta que el Banco de México suba o baje la tasa de interés?

El Banco de México (Banxico) anunció la decisión de incrementar su tasa de interés objetivo en medio punto porcentual para fijarla en 6.5 por ciento. Hasta ese entonces, la comunicación formal de toda decisión en política monetaria siempre se ha realizado a través de la emisión de un comunicado formal del Banco de México. Esta vez, nos enteramos de este ajuste en la rueda de prensa mañanera cuando, para sorpresa de todos, lo dio a conocer el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Ese mismo día por la tarde, al participar en la Convención Bancaria, López Obrador, -de manera inusual tratándose de él- ofreció una disculpa pública a la gobernadora y a los integrantes de la junta de gobierno Banxico por haber dado a conocer información que no le correspondía revelar. En ese tenor ¿por qué es tan relevante esta noticia y qué representa para el mexicano promedio?

Ya sea para cuestiones de ahorro; créditos, la posibilidad de una hipoteca, o cualquier trámite financiero de la vida adulta, tienes que conocer sobre la tasa de interés y estos ajustes de Banxico, que posiblemente veremos con mayor frecuencia considerando el delicado contexto: una inflación asfixiante semana tras semana, la escalada de precios en los combustibles, el errante tipo de cambio y las tensiones bélicas entre Rusia y Ucrania.

La Tasa de Interés es un indicador que se expresa en forma de porcentaje y se usa para estimar el costo de un crédito o la rentabilidad de los ahorros o inversión. Las tasas de interés establecen un balance entre el riesgo y la posible ganancia de la utilización de una suma de dinero en una situación y tiempo determinado. Que suba o baje se trata de una decisión importante que puede impactar en tus ahorros, en tus créditos o en el valor del dinero mismo.

Si tienes tu dinero invertido en el banco, recibirás intereses (rendimientos) por “prestárselo” a ellos. Si tienes un crédito en el banco, pagarás intereses porque ellos te lo prestaron a ti. La tasa de interés decide, a grandes rasgos, cuánto deben de pagar todos los jugadores económicos por usar el dinero.

¿Qué pasa cuando sube o baja la tasa de interés? Cuando el Banco de México sube la tasa de interés -como una medida contra la inflación- es más caro obtener un préstamo. Sin embargo, también se fomenta el ahorro pues los rendimientos que recibes por mantener tu dinero en el banco o en sus instrumentos financieros son mayores.

Si la demanda baja, suponiendo que la oferta no aumenta ni disminuye, los precios de los productos tienden a bajar. Es decir, si la tasa sube, la inflación disminuye, pero se sacrifica un margen del crecimiento económico.

Un detalle importante a considerar es que esto aplica si tienes créditos en tasa variable, buscas un nuevo crédito o abrir una cuenta bancaria. Si tienes tu dinero en cuentas de ahorro en tasa fija o tus créditos en tasa fija, seguirás pagando o recibiendo respetando la tasa existente al momento de hacer el contrato.

Cuando Banxico baja su tasa de interés sucede el efecto contrario. Sacar créditos es más barato, tener el dinero guardado en el banco es menos atractivo y se fomenta el consumo.

Las inversiones en bienes raíces se vuelven más o menos accesibles, se activa el mercado de valores o las inversiones “más seguras” como los bonos, y cetes que pueden volverse más atractivos.

El principal efecto negativo de la baja de la tasa de interés es el eventual incremento de la inflación, puesto que al incrementarse el consumo y la demanda, los precios de los bienes y servicios tienden a subir.

Ahora bien, para que la economía sea sostenible y equilibrada es importante que el nivel de inflación se mueva dentro del rango meta que previamente ha establecido el Banco Central, pues es la entidad encargada de mantener el nivel del Índice de Precios al Consumo (costo de la vida) dentro cierto rango, que en el caso de México sería un ya lejano 2% a 4% por eso la necesidad de incrementar las tasas.

Si tenías pensado pedir un préstamo al banco, a una automotriz o cualquier otra institución financiera, definitivamente este no es el mejor momento. Las instituciones financieras mexicanos verán márgenes de interés netos más amplios en medio del aumento de las tasas de interés de referencia, que compensarán con creces los mayores costos operativos provocados por la inflación. Cuidado que se vienen con todo.