Gobierno de Perú declara toque de queda en Lima y Callao por bloqueos de carreteras
Pedro Castillo, presidente de Perú, hizo un llamado a la Nación donde decretó a Lima y Callao en estado de emergencia y proclamó la inmovilidad ciudadana, esto debido a los bloqueos de carreteras que se han estado presentando desde el 28 de marzo en varias regiones del país a consecuencia de las protestas de varios gremios de transportistas por la alza de los combustibles.
La decisión fue tomada durante una sesión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno la cual fue liderada por el presidente, también se dialogaron medidas frente a las protestas de los gremios de transportistas, las cuales ya han dejado al menos tres muertos.
“En aras de restablecer la paz y el orden interno, el Consejo de Ministros decretó el Estado de Emergencia suspendiendo los derechos constitucionales relativos a la libertad y a las seguridades personales, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito en las provincias de Lima y Callao”, dijo Castillo.
Se estima que son más de 44 puntos los que han sido interrumpidos en diversas carreteras a nivel nacional y 86 que han sido restringidos.
“Frente al incremento del precio del petróleo y de productos de primera necesidad a nivel internacional, mi gobierno ha adoptado un conjunto de medidas para mejorar los ingresos de los peruanos y evitar que las familias se vean afectadas por el aumento de los precios de primera necesidad”, señaló.