Karla Córdova acelerará a su equipo

Emotivo acto del 21 de abril; el IMSS dio la nota negativa; la “guarurada”, nostalgia por los malos gobiernos ¿Qué se fueron?; inversión de grandes ligas en planta de gas; tiene Guaymas nuevo líder la OCV

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- Fue un acto lleno de emotividad el del 21 de abril en la plaza de los Tres Presidentes, organizado por la Armada de México para recordar a los defensores del puerto de Veracruz –y de la soberanía mexicana—en la invasión de 1914.

Había humedad y la marcada advertencia del calor en camino, pero fresco aún bajo los árboles.

Mucha asistencia y varios guaymenses aprovecharon para plantearle problemas al gobernador, invitado especial, como ese lío del IMSS que intenta engañar a los trabajadores a punto del retiro, para pagarles menos. La gente acuso a Omar Meza y Lourdes Díaz, subdelegado y jefa de área de la institución que, para mí, es el principal logro de la Revolución Mexicana, pero del tema todo ignoran esos funcionarios.

Bonita disciplina de los marinos, impresionante su arenga patriótica y marcha marcial, el fuego de salva para remarcar el respeto a los héroes. Por eso trato de no perderme esta ceremonia cada año. Nadie debería perdérsela.

Luego, la rueda de prensa del gobernador Alfonso Durazo a la que amablemente invitó la gente de Eventos Especiales, al igual que el coordinador del Sistema de Comunicación, Edgar Sallard, pero, infaltable el “pelo en la sopa”, la guarurada impuso criterio y prefirió abrir el paso a 30 escoltas que a una docena de reporteros.

Ah… casi lloro, la verdad, de nostalgia. Me trasladaron, mis momentáneos guaruras, al ayer de gobiernos malos y represivos que intimidaban a todos, gobiernos que ya desaparecieron por fortuna. Lo de ayer quizá, solo fue un desfiguro de quienes no se han enterado que ya hay democracia y respeto al pueblo.

Luego, la ratificación de proyectos del puerto, muy anunciados cierto, pero esta vez con la certeza del recurso. Le comentaba, es la primera vez que primero está el dinero y luego el proyecto, que lo tendrán en junio entrante cuando iniciaría la necesaria expansión de esta puerta marítima al mundo.

Porque la marcha a ese gran futuro que persiste Durazo en hacernos visualizar, ya comenzó. Mire si no:

El gobernador anunció 2 mil millones de dólares para una planta de licuefacción de gas en el parque industrial “Rodolfo Sánchez Taboada”, para recibir el energético desde Texas por el subaprovechado ducto que ya existe en Sonora, así que llegará, se procesará con tecnología de primer mundo y se enviará a La India, Indonesia, Japón, Corea y México mismo.

Habrá más de 3 mil empleos durante la construcción a cargo de LNG Alliance, firma que trae capitales originados en Singapur, en este caso.

Sonora cedió 100 hectáreas que por poquito vende el gobierno pasado; el gobernador pidió sacarlo del paquete de remates y lo integró a un gran proyecto que dejará una renta a favor de causas sociales, como impulsar cooperativas, dijo.

Le dejaron el micrófono a Francisco Acuña, presidente del Consejo para el Desarrollo Sostenible y confirmó los 2,100 millones de dólares, y los 3 mil empleos durante su construcción, 280 una vez iniciadas las operaciones y 400 indirectos.

La labor del gobernador Durazo fue reconocida por LNG Alliance, quien envió a uno de sus ejecutivos –Muthu Chezhian, se llama—a resaltarlo. No le sorprenda. El mandatario de Sonora sabe convencer y, de entrada, ofrece orden y certeza jurídica a quien traiga dinero para generar riqueza.

Dijo que felicitaba “al señor gobernador Alfonso Durazo y a su equipo, por promover un entorno favorable a la inversión y a favor de una estructura empresarial; y por facilitar la forma para hacer negocios en Sonora”.

Cerca, Karla Córdova hacía sus propias cuentas con este gran salto hacia el mejoramiento del entorno guaymense, pues no solo es mucho empleo, sino operaciones de suelos, traspasos, impuestos, todo eso que, aun poniéndose blanditos para estimular presencia de capitales, es mucho dinero.

Aquí sí que el equipo que se ha visto lento en Catastro, Sindicatura, Tesorería y Departamento Jurídico, van a tener que sacudirse la modorra y entrar en la dinámica que impone el gobernador, so pena de que la alcaldesa recurra a nuevas caras para acelerar respuestas exigidas por la nueva dinámica de este suelo que ya tiene inversiones del primer mundo.

Ah, y en el discurso oficial del comandante de la Región Naval 4 de la armada de México, el nombre de la señora presidente Municipal tenía cambiado el apellido en el documento leído. Alguien debe estar ya en un calabozo a pan y agua.

De la playa en Bahía Catalina no debiéramos preocuparnos. El espectacular escenario no será agredido por las operaciones de LNG Alliance. Prometieron cuidarla y el gobernador dijo que estará vigilando eso. Qué bueno. El lugar ha sido un paraíso de playa, aún con el desagradable olor de la industria sardinera y el basurero que tiene frente al complejo industrial.

NUEVO DIRIGENTE DE LA OCV

Saludo al joven empresario hotelero Héctor Zaragoza Ruiz, quien desde este jueves dirige la Oficina de Convenciones y Visitantes Guaymas-San Carlos.

Luis Astiazarán le entregó la estafeta tras lidiar con un sector enfrentado al formidable enemigo de la pandemia, pero no la entrega maltrecha, sino pujante y con futuro, así que el nuevo dirigente demostrará de qué está hecho para seguir esa secuencia.

No está solo. Su caballería la forman Mauricio Monreal, Luis Arturo Mungarro, Juan José Cordero, Heberto Ferreira, Eduardo Lemmen Meyer, María Yasmín Flores y Héctor Zaragoza Decima (sí, papá Héctor, su mentor y guía).