La oposición en Sonora necesita que renazca el PRI: Pascual Soto

La oposición en Sonora necesita que renazca el PRI: Pascual Soto

  • Fui parte del gobierno estatal, pero pagué la oportunidad con trabajo.

 

Por Alan Castro y Emmanuel Quintana

 

“Es momento de construir mi etapa, en eso estoy concentrado, tranquilo, frío y consciente de los próximos tiempos que vienen”, expresó el aspirante a la dirigencia estatal del PRI, Pascual Soto Espinoza, sobre el proceso de renovación que vive el Partido Revolucionario Institucional en Sonora.

En entrevista exclusiva para Nuevo Sonora, Soto Espinoza comentó que la llegada del delegado a Sonora, Jorge Meade Ocaranza, representa un acierto por parte del Comité Ejecutivo Nacional por enviar a alguien con la capacidad de captar el sentimiento del priísmo en el estado y llevarlo por buen camino.

Así mismo, el aspirante a la dirigencia dijo sentirse satisfecho, puesto que la llegada del Delegado Nacional ha permitido que todos los aspirantes hayan sido escuchados por igual, así como darle la oportunidad de expresarse a toda la militancia del estado.

Por otra parte, se le cuestionó acerca de una foto que circuló en redes sociales en donde se le ve en una reunión con varios priístas de diferentes generaciones, a lo que Soto Espinoza respondió que esa foto representa la unión y la suma de diferentes ideas “que nos puede llevar a construir un partido vigente y vigoroso”. 

Igualmente resaltó que en esa reunión se trataron temas que inquietan a muchos priístas y que oportunamente pueden transmitir al delegado, Jorge Meade.

“Muchos apuntan con la versión de que eres la avanzada de Claudia Pavlovich, ¿qué le dices a esas voces?” preguntó Nuevo Sonora, “es una estrategia que desde hace tiempo han montado en contra de mi aspiración de dirigir al partido (…) yo, al igual que todos los que hoy participan, formaron parte de su gobierno y pagué la oportunidad con trabajo, como debe ser, yo me la hice, la construí” contestó Pascual Soto.            

En cuanto a cómo se encuentra el partido en la actualidad, Pascual Soto Espinoza aseveró que existen las condiciones en Sonora para tener al PRI renovado, además declaró que es muy importante que esa sea la tarea de los aspirantes “porque la oposición en Sonora necesita que nazca el PRI y necesitamos hacer una agenda de partido que pueda vincularse bien con la sociedad” puntualizó.

Para finalizar, Soto Espinoza aseguró que vienen momentos importantes y decisivos para el partido, donde manifestó que todos deben voltear a ver cual es el perfil que se necesita que aterrice con la ciudadanía.

 

¿Cuál es el sentir de la militancia y el tuyo como aspirante a la dirigencia estatal del PRI por la llegada del delegado Jorge Meade?

El sentir de la militancia, contentos, estábamos solicitando la llegada de un delegado que nos diera acompañamiento, es un acierto del Comité Ejecutivo Nacional al enviar un hombre con experiencia y capacidad que viene a recoger el sentir del priismo en el estado, un priismo que necesita una renovación profunda y auténtica. Contento, el que hace la tarea está preparado para el examen.

 

Ya tuviste oportunidad de conocerlo, ¿cuáles son tus primeras impresiones?    

La verdad es que una muy buena primera impresión y creo que en el transcurso de las próximas semanas seguiremos construyendo esta parte, acercando a todos aquellos con los que hemos construido simpatía a lo largo y ancho del estado. En primera sí, porque el primer acierto es escucharnos y escuchar a la militancia activa del partido, de ahí se desdobla los acuerdos, la posibilidad de poder llegar a un método donde nos sintamos incluidos la mayoría de los aspirantes y que podamos incluir a la mayoría del priismo sonorenses. 

 

Circuló una foto de priistas de varias generaciones apoyando tu aspiración, ¿qué pasó en esa reunión?

Es una reunión que se genera en el entorno de lo que es auténtico, la amistad y compañerismo que por años hemos tenido en una generación de diferentes etapas. Me extraña las reacciones negativas cuando la importancia en este momento de sumar es lo que nos puede llevar a construir un partido vigente y vigoroso. Fue una reunión donde pudimos construir una idea de futuro, tener una dirigencia que nos represente y, sobre todo, de forma oportuna el poder trasladar a nuestro delegado todas aquellas inquietudes que tienen muchos priístas, ahí estaban amigos de muchas etapas y a quienes les tengo reconocimiento de su trabajo y lo que han entregado al partido a través de los años. 

 

Muchos apuntan con la versión de que eres la avanzada de Claudia Pavlovich, ¿qué le dices a esas voces?

Es una estrategia que desde hace tiempo han montado en contra de mi aspiración de dirigir al partido. Tengo mucho tiempo sin hablar con ella, yo al igual que todos los que hoy participan formaron parte de su gobierno y pagué la oportunidad con trabajo, como debe ser, yo me la hice, la construí, desde mi etapa como líder juvenil hasta mi intervención como dirigente estatal en el partido. 

No estoy de acuerdo con la decisión que ella tomo, creo que es un momento en el cual debemos de construir, de ubicarnos en el proceso real de renovación que debe llevar el partido y que estamos construyendo ya un tramo de la historia para los próximos años, quienes quieran seguir con esos objetivos de denostar y descalificar las buenas intenciones que algunos podrán tener al sumarse en algún u otro proyecto, creo que se estarán equivocando. Es momento de construir mi etapa, en eso estoy concentrado, tranquilo, frío y consciente de los próximos tiempos que vienen en el proceso.

 

Rumbo a esta recta final, ¿quiénes son esos aspirantes?, ¿con quién vas a competir? 

Yo creo que todos siguen en la jugada porque todos serán consultados por el propio delegado, así ha sido la instrucción que recibió del Comité Ejecutivo Nacional y de nuestro presidente del partido. Hay muchas coincidencias entre todos y son las que debemos de privilegiar, siguen vigente los mismos ocho que han levantado la mano, no ha aparecido nadie nuevo y creo que ya pasaron los tiempos de recorrer el estado, tocar puertas con la militancia y el que hizo su trabajo llega bien, tranquilo, llega a esta etapa a proponer y sobre todo a sumar, que es lo más importante.

 

¿Cuándo sale la convocatoria?

Yo esperaría que en estos días el delegado haga su trabajo de recorrido por el estado, le llevará algunas semanas en consultar en los principales municipios al priísmo y después someter a la comisión política permanente el método, que se vaya a México y que llegue a pegarse una convocatoria que nos incluya a todos. Que sea una de puertas abiertas y no cerradas, estamos hablando de un mes que esto pueda salir, pero ya hay condiciones en Sonora para tener al PRI renovado y creo que es muy importante que esa sea nuestra tarea porque la oposición en Sonora necesita que nazca el PRI y necesitamos hacer una agenda de partido que pueda vincularse bien con la sociedad. 

 

¿Hay condiciones para hacer una candidatura de unidad?

Creo que es una de las posibilidades que existen, estas se construyen con generosidad, de forma positiva, con inclusión, con muchas cosas que hoy en dia son importantes como valores del partido. Yo creo que en la gran mayoría de quienes están levantando la mano existen esos valores y por eso no descarta la posibilidad de que exista ese proceso de unidad para los próximos días. 

 

¿Te van a sentar o te harás a un lado si esto se decide?

Ni línea, ni dedazo, ni la posibilidad de que llegue el títere de nadie. Hay que competir, participar, es el reclamo que tiene la militancia priísta, insisto, hacerlo de forma positiva y constructiva para poder garantizar un proceso en el que salgamos fortalecidos. En cualquiera de los métodos que se establezcan estaré participando con mi partido como debe ser. Vienen momentos importantes y decisivos donde tenemos que voltear a ver cual es el perfil que necesitamos que aterrice con la ciudadanía de parte de nuestro partido y estar listos para dar esa batalla.

 

¿Qué sigue para Pascual Soto?

Seguir trabajando, en contacto con los principales activos del priísmo en los municipios, tenerlos al día, al momento de lo que va pasando con este proceso de renovación, informales para que ellos sean participes y sobre todo, prepararnos para cualquiera de los esquemas que se puedan presentar.