Conectar a Sonora con el mundo será el legado del Gobernador | Célida López

Conectar a Sonora con el mundo será el legado del Gobernador:

Célida López

 

“Con la Cuarta Transformación se está despertando al 

gigante dormido que representa Sonora en turismo”

 

  • Tenemos una Secretaría de Turismo con acciones que están profesionalizando el sector.
  • La visión del gobernador es que el turismo logre democratizar el ingreso de la gente.
  • Debemos definir y desarrollar la vocación turística que tienen los municipios de Sonora.
  • Nuestro reto es diversificar los mercados, hacen falta más vuelos y mayor promoción.
  • La marca Mar de Cortés, es un proyecto transexenal que necesita invasión de la IP.

 

Por Alan Castro y Feliciano Guirado

 

“Esta visión que tiene el gobernador desde mi punto de vista será uno de los legados más grandes de Alfonso Durazo y de este primer gobierno de la cuarta transformación”, sostiene Célida López Cárdenas, sobre la visión del gobernador de conectar a Sonora con el mundo.

En entrevista para Nuevo Sonora, la Secretaría de Turismo del Estado manifestó que con la construcción del Home Port en Puerto Peñasco y la modernización del Puerto de Guaymas, Sonora se convierte en un lugar estratégico para el comercio y sobre todo el turismo.

“Es tener la visión de lograr que esta logística que nos da de manera natural nuestra geolocalización, se tiene que potencializar, no lo hemos aprovechado al máximo y en esa coyuntura, el turismo es uno de los sectores que será más beneficiado”, enfatiza.

En ese sentido, Célida López señala que definitivamente se está despertando el gigante dormido que representa Sonora en turismo, pues el estado está en un proceso de transformación que requiere esfuerzo y sobre todo inversión de talento y capacitación.

Dicho esto, la secretaria explica que solamente en Sonora se tienen 40 tour operadores con su Registro Nacional de Turismo, lo cual demuestra que hace falta mucho tramo que avanzar y el reconocimiento que un sector como el turístico necesita de vocación.

En ese tenor, López Cárdenas reconoce que en su recorrido por los municipios hay alcaldes que no tienen idea del talento y vocación turística de sus municipios, en cambio en otros tienen mucha claridad del valor cultural para generar derrama económica en su región.

Ese es precisamente uno de los principales logros en los primeros meses de gobierno, tener una secretaría con acciones que profesionalicen el sector y tener claro que se debe de trabajar de manera integral como región, no solo promover San Carlos y Puerto Peñasco.

Esto en la lógica y visión del gobernador Durazo, quien considera que el turismo debe ser un sector económico que logre democratizar el ingreso de los sonorenses, pues tener turismo puede depender que más hogares sonorenses tengan ingresos o no.

Es por eso que Célida López Cárdenas destaca entre los grandes retos en Sonora es lograr precisamente definir y desarrollar la vocación turística que tienen los municipios, pues como lo ha dicho el gobernador cada uno de los pueblos tienen algo que proyectar. 

“¿Cómo está apoyando Andrés Manuel a Sonora en el tema turístico?”, pregunta el semanario, “la relación que tiene el gobernador Durazo con el presidente es una relación que todos sabemos que es muy cercana, que hay una gran colaboración”, responde. 

En ese sentido, Célida López destaca de la última visita del presidente a Sonora la posibilidad del rescate del home port de Puerto Peñasco, uno de los proyectos estratégicos más importantes que se tienen, con la gran visión de la llegada de ferries y cruceros.

“Vienen varios proyectos para Peñasco, ¿tienes algo que ver con estas gestiones?”, indaga el hebdomadario, “mi trabajo es estatal, todas las decisiones y todo lo que está sucediendo en Sonora es sólo y exclusivamente por gestión de nuestro gobernador”, asevera. 

En ese sentido, López Cárdenas indica que ha sido muy grato ver al gobernador Durazo con esa visión tan integral, por lo cual considera un verdadero honor poder acompañarlo en su sexenio y dejar muy encaminado un plan estatal de turismo y un legado importante.

La secretaria asegura que otro reto en la materia es la diversificación de los mercados, pues no han sido capaces de explotar lo suficiente el mercado de Arizona, pero también captar al sur de California, por lo cual se necesita más presupuesto para la promoción.

Y por supuesto, aparte de enfocar bien la promoción al mercado internacional y por medios no tradicionales, otro gran desafío es la conectividad aérea, pues definitivamente hacen falta vuelos no solo a Hermosillo, sino a Guaymas y Puerto Peñasco directamente.

En cuanto a la marca Mar de Cortés, Célida López indica que estos son proyectos transexuales que deben ser detonados no solo por los gobiernos, sino también por la iniciativa privada, por lo cual reitera la invitación a atreverse a invertir en Sonora.

“¿Cómo tratar el tema de seguridad para no inhibir al turismo?”, cuestiona NS, “lo que siempre digo es que tenemos que dimensionar el problema de seguridad, estamos frente a un problema entre criminales generado en algunas épocas, no es constante”, responde.

Así mismo, López Cárdenas señala que la percepción de seguridad no puede ir acompañada de aplausos y fanfarrias, sino ser respetuosos porque cada vez que hay un hecho de inseguridad, genera un doble esfuerzo para poder quitar esta imagen y seguir caminando por la gran tarea de la promoción turística.

“¿Cómo te sientes por formar parte del equipo del gobernador Durazo?”, pregunta el semanario por último”, “es una persona sumamente enfocada, yo a veces me pregunto a qué hora duerme, porque igual plantea un tema en la madrugada, es un hombre muy tenaz”, puntualiza. 

 

¿Cómo te has sentido en esta etapa como encargada del turismo en Sonora?

Creo que en muchos de los momentos profesionales de mi carrera política he estado en espacios que no preví estar y donde nos ha tocado adaptarnos, buscar que el temple y sobre todo la disciplina que siempre nos ha caracterizado al equipo que me acompaña. Fue para mí una sorpresa cuando me invitó el gobernador a turismo, un área muy noble, un sector demasiado prometedor para Sonora.

Sí al principio la transición de la Comisión de Fomento al Turismo a Secretaría de Turismo obviamente nos llevó a un trabajo administrativo muy fuerte que nos dio la oportunidad de replantear qué queríamos, qué estábamos buscando y por qué dejar de ser una comisión estatal de fomento al turismo e incorporarnos a la administración pública directa.

El estar como Secretaría de Turismo nos permite estar en el gabinete legal pero también ser parte de ese plan estatal de desarrollo de manera mucho más directa, hemos estado acompañando la elaboración del programa sectorial donde nos estamos planteando obviamente qué es lo que buscamos para el turismo en Sonora, no solamente para este sexenio sino también los siguientes.

 

¿Cual es uno de los principales retos que te has encontrado?

Uno de los retos más importante que tenemos es ser capaces de medir la derrama económica que deja el sector turismo al estado, desde ahí partimos de una gran carencia, nunca se ha medido de manera rigurosa el impacto económico que tiene el turismo en Sonora.

Dependemos de estadísticas de INEGI y cifras del IMSS, pero en algunos otros estados ya existen los observatorios turísticos o los sistemas estadísticos de medición económica, estamos hablando de un terreno cien por ciento económico. Entonces cómo medir en dónde estás para saber a dónde quieres llegar.

El dato más duro, es que todos los analistas económicos dicen que el turismo hoy en Sonora representa un poco más del 3.5% de impacto en el PIB, para darnos una idea, el sector comercio, maquiladoras, tiene el 20%; está muy por encima del turismo. 

¿Por qué el gobernador ha hecho tanto hincapié en que el aspira que en Sonora el turismo tenga un impacto del 20% del PIB?, porque está es una visión de estado, lograrlo en un sexenio es prácticamente imposible desde un punto de vista económico, pero sí poner la meta para tener el objetivo.

 

¿Qué se ha logrado en estos primeros meses de gobierno?

Tener hoy una secretaría con diferentes acciones que nos están llevando a profesionalizar el sector, uno de los más importantes es tener claro que Sonora necesita ser un estado que trabaje de manera integral como región y en donde no solamente sea Puerto Peñasco y San Carlos los dos destinos en donde se esté promoviendo el turismo.

Evidentemente Puerto Peñasco es el municipio que más divisas recibe y que tiene mayor derrama económica en todo el estado en el sector turismo desde hace algunas décadas y hoy por hoy continúa siendo el destino turístico estelar de Sonora, insisto, en cuanto a captación de divisas y derrama económica.

Al final de cuentas es de lo que estamos hablando, ¿para qué existe la secretaría de turismo?, para lograr que mayo ingreso llegue a las familias de los sonorenses, el gobernador Alfonso Durazo siempre dice, tiene que ser el turismo un sector económico que logre democratizar el ingreso de los sonorenses.

 

¿Está consciente de la importancia del turismo para Sonora?

Este es un dato bien importante y cuando tu lo interiorizas y comprendes la magnitud de la importancia de la secretaría de turismo, que depende que más hogares sonorenses tengan ingresos, entonces ahí viene una lista interminable de grandes retos, por ejemplo, lograr que esa vocación turística que tienen los municipios se defina y se desarrolle.

¿Se requiere de una inversión millonaria? sí, de una visión de estado donde aquellos lugares estratégicos requieran de una inversión y el gobernador lo ve y eso es una gran ventaja, lo vemos todos los días y cada vez que él tiene oportunidad metiéndose de lleno en los temas del turismo, preocupado por estar apoyando a los pueblos, cada uno de los municipios de Sonora tiene algo que proyectar.

 

¿Está preparado Sonora en materia turística para dar la bienvenida a tanta inversión? 

Creo que Sonora está ahorita en un proceso de transformación, la transformación que se está viviendo en el sector turismo requiere del esfuerzo y de la inversión de mucho talento, y cuando hablo inversiones es no solamente económica sino también capacitación.

Por darte un dato tenemos solamente 40 tour operadores con su Registro Nacional de Turismo (RNT), que esto es lo que se profesionaliza a nivel nacional, pero tenemos menos de 100 guías de turistas certificados, eso es un síntoma porque entonces lo que nos hace falta y hay que reconocer es que un sector como el del turismo requiere de vocación.

Tenemos a un montón de jóvenes que están emprendiendo, que hoy no son guías certificados y que tampoco son tour operadores certificados pero que están en la práctica llevando a cabo una labor de promoción y que viven además en algunos aspectos diferentes unos y otros, pero finalmente retratando paisajes, haciendo paisajismo, promoviendo a Sonora de manera indirecta pero ahí está una vocación.

Luego vienes a recorrer los municipios y hay alcaldes que no tienen idea del talento y de la vocación turística de su municipio, en cambio ves otros que tienen con mucha claridad y saben que por ejemplo los matachines en Mátape, Villa Pesqueira son el suficiente valor cultural para generar una derrama económica en semana santa.

 

¿Qué está pasando con San Carlos?

San Carlos ahorita está en una de las épocas más importantes de su última década, el gran potencial que tiene se debe no solamente a la visión que tiene el gobernador y la inversión que se va a hacer, sino también a un despertar de la iniciativa privada.

Estamos acompañando a algunos empresarios que están apunto de empezar la construcción de un hospital, por ejemplo, fundamental para el turismo médico; la construcción de más torres, que están ofreciendo obviamente un boom inmobiliario y esto se acelera con la pandemia.

Hay algunos sectores dentro del turismo que con la pandemia se contrajo, pero también otros sectores como el inmobiliario que están creciendo. Yo creo que aquí uno de los grandes retos que tenemos en San Carlos es ordenar el crecimiento y también acompañar una inversión de la iniciativa privada, agilizando está inversión.

 

La competencia sana que existe entre el puerto de Guaymas y el de Puerto Peñasco ¿va a impulsar las dos regiones?

Bueno, creo que sí que son los dos destinos turísticos estelares de Sonora, los dos más importantes destinos de playa que tenemos, pero también lo hemos discutido en muchas ocasiones, no compiten entre sí, tenemos suficiente mercado. Puerto Peñasco por supuesto se distingue por ser uno de los destinos que crece de una manera mucho más acelerada, que tiene captada ya una oferta y una demanda que se están nutriendo, el turismo carretero de Puerto Peñasco es enorme.

En el caso de San Carlos pareciera que está mejor conectado porque todos los vuelos que llegan a Hermosillo, pues en automático te permite que todo este turismo nacional pueda solamente manejar menos de 60 minutos y estás en el destino. Si hay que decirlo San Carlos es un destino mucho más regional, puedes encontrar inversión de gente de diferentes partes de Sonora, y eso no lo vemos en Puerto Peñasco, donde es una inversión mucho más proveniente de otros capitales, no tanto de sonorenses.

En ese sentido creo que uno de los proyectos más importantes que tiene el Estado es lograr lo que ha anunciado el gobernador Alfonso Durazo, la modernización de los cruces fronterizos. Entonces ya las instalaciones del cruce fronterizo de Estados Unidos están listas, lo que nos hace falta es que del lado mexicano pronto tengamos la posibilidad de tener al menos dos carriles, con un carril sentri que nos pueda facilitar el flujo de personas.

 

¿Cómo está apoyando Andrés Manuel López Obrador a Sonora en el tema turístico?

Yo creo que la relación que tiene el gobernador Alfonso Durazo con el presidente Andrés Manuel es una relación que todos los sonorenses sabemos que es muy cercana, que hay una gran colaboración. Creo que siempre ha habido una gran lealtad y confianza, en este sentido la última visita que hizo el presidente para bien de Sonora y para júbilo de los rocaportenses se toca de nuevo la posibilidad de rescatar de nuevo el home port, que es uno de los proyectos estratégicos más importantes que tenemos.

Cuando escuchamos hablar al gobernador Alfonso Durazo de la visión, de lograr que en el Mar de Cortés estén los cruceros, la visión de Torruco de los ferries, donde pudieras conectar algunos destinos tienen obviamente mucho sentido cuando hablas de la posibilidad de tener un Home Port, ¿por qué los cruceros no suben hasta Puerto Peñasco? porque no tienes la posibilidad de tener una terminal, hemos trabajado muchísimo, esto es muy importante.

Lo otro la inversión de la modernización de los cruces fronterizos también es fundamental y para mí es muy importante trabajar con secretarios y con compañeros de gabinete que entiendan que el tema de turismo es un tema transversal, la secretaría de turismo organiza eventos, promociona eventos deportivos, de turismo médico, eventos culturales, eventos de seguridad, entonces cuando este evento de promover, de reunir a todos los secretarios en un gabinete turístico, el gobernador tomó la decisión de tener un gabinete turístico 

 

¿Se está despertando el gigante dormido que representa Sonora en turismo?

Definitivamente, creo que hace un par de años se dejó el turismo de lado, no se fomento como una actividad económica importante. En el transitar de Sonora reconozco y veo la mano del ex gobernador Eduardo Bours, tengo que decir que es el sexenio a superar en el terreno del turismo, la visión que se tuvo de rescatar esa identidad sonorense, la inversión e infraestructura que vemos en diferentes lugares del estado. Ahí es donde veo una huella muy importante, después de ese sexenio no veo una continuidad, se pierde un plan sectorial y de desarrollo turístico.

Creo sinceramente que la promoción que se tiene que hacer del estado mucho de los rubros es empezar de cero y ahí es donde el gobernador Durazo tiene una gran oportunidad de generar empleo, de rescatar una de las oportunidades económicas porque cuando tú ves el ingreso y el acceso a la canasta básica de Los Cabos y de Cancún, te das cuenta que la brecha de pobreza es menor que en el resto de los estados.

Tanto Baja California Sur como Quintana Roo, son de los estados donde el turismo tiene el impacto más grande en el PIB, lo que quiere decir que en aquellos lugares donde el turismo es la actividad más importante tienes esa diversificación de la derrama económica, llega un turista a Sonora y se beneficia el taquero, el taxista, la camarera, la persona que te ofrece servicios de turismo y ahí es cuando empiezas a ver una economía.

 

Con la concretización del Home Port en Puerto Peñasco y la modernización del puerto de Guaymas, ¿Sonora podría convertirse en la ventana de México al mundo?

Definitivamente nos convertimos en un lugar estratégico para el negocio y comercialización de productos y por su puesto de servicios turísticos, la posición geográfica que tiene Sonora junto a las dos Bajas, Sinaloa, Nayarit, nos convierte en un polo de desarrollo económico sobre todo porque tenemos esta conexión que se hará una realidad, con Chihuahua, que Chihuahua hay que decirlo tiene uno de los centros de producción y de maquilas, más grande del país.

Entonces tener una salida al pacifico esta visión que tiene el gobernador desde mi punto de vista será unos de los legados más grandes de Alfonso Durazo y de este primer gobierno de la cuarta transformación, es tener la visión de lograr que esta logística que nos da de manera natural nuestra geolocalización, se tiene que potencializar, no lo hemos aprovechado al máximo y en esa coyuntura, obviamente el turismo es uno de los sectores que se va a ver más beneficiado.  

 

David Figueroa ha dicho que se puede ampliar el horizonte con otros estados norteamericanos…

Que bueno que mencionas a David Figueroa, es un gran aliado, estoy muy agradecida con su apoyo porque si bien es cierto que es el representante del gobierno en Arizona, también la asesoría el consejo que hemos estado recibiendo ha sido muy importante pues el estuvo como cónsul también el Los Ángeles y su experiencia es muy valiosa. 

Ahí está el reto de nosotros en la diversificación de los mercados y el gobernador lo tiene muy claro, no hemos sido capaces de explotar lo suficiente el mercado de Arizona, pero también tenemos que se capaces de captar al menos el mercado con el sur de California tenemos, es un mercado con una alta capacidad económica adquisitiva y el vuelo de Tijuana a Puerto Peñasco pues es lo que nos permite conectar, convocar y promocionar a Sonora en San diego, la gente cruza el CBX caminando el puente y ahí está su vuelo y en menos de 40 minutos ya están en Puerto Peñasco, necesitamos más presupuesto para la promoción, el gobernador ya lo manifestó.

 

¿Por qué no ha funcionado la promoción en el pasado?

Creo que el error es apostarle a una promoción nacional, cuando solo haces la promoción con medios nacionales y no solamente con medios tradicionales, si no que ahora también con influencer, con plataformas digitales, con eventos, esa es la manera en la que te debes ir apropiando de muchos de los mercados. 

Y bueno, hacen falta más vuelos, estamos muy desconectados, necesitamos vuelos en Guaymas, necesitamos un vuelo Chihuahua-Guaymas, Juárez-Guaymas, México-Guaymas, Guadalajara-Guaymas, Guadalajara-Puerto Peñasco, Monterrey-Puerto Peñasco, de ese tamaño debe de ser la visión, ¿se tiene que avanzar?, si y bastante, lo tenemos que lograr. 

 

¿Está funcionando la marca Mar de Cortés?

Bueno, los secretarios de turismo del Mar de Cortez firmamos una alianza instruida por nuestros Gobernadores, y en esa estrategia la mesa de turismo desarrolla la marca del “Mar de Cortés”, y en esta alianza lo que tenemos que hacer y es uno de los principales retos, es lograr mejor conectividad entre los estados, primero tenemos que estar mejor conectados y que tengamos la posibilidad de volar desde Hermosillo hasta Nayarit, de Hermosillo hasta Mazatlán, los lugares turísticos más importante de los cinco estados tienen que estar conectados para entonces irnos a vender al mercado Asiático y Europeo.

 

¿Qué tan lejos estamos de una Riviera Maya o de una Riviera Nayarita?

Creo que esos proyectos son proyectos transexenales, que se detonan por la visión también de la iniciativa privada, el Gobernador ha invitado con muchísima frecuencia a que quien tenga recursos y que tenga capital para invertir se atreva a hacerlos en San Carlos, en Puerto Peñasco, por todo el desarrollo que se viene, entonces nosotros tenemos varios proyectos de conocimiento tanto en Bahía de Kino como en San Carlos y Peñasco, es lo que va ir haciendo que esto detone.

 

Vienen varios proyectos para Puerto Peñasco como el Home Port y el parque fotovoltaico ¿tienes algo que ver con estas gestiones?

La verdad es que mi trabajo es Estatal, todas la decisiones y todo lo que está sucediendo en Sonora es sólo y exclusivamente por gestión de nuestro Gobernador, nosotros estamos detrás siguiendo instrucciones, para mi ha sido muy muy grato ver en el Gobernador una visión muy integral, Alfonso Durazo había estado en muchas posiciones pero ahora que es Gobernador podemos ver que está en todos los temas y para mi es un honor poder acompañarlo estos seis años que tendremos la posibilidad de dejar muy encaminado un plan estatal de turismo, pues vamos a dejar un legado muy muy importante.

 

Pregunta obligada, ¿cómo tratar el tema de seguridad para no inhibir al turismo?

Lo primero que me gusta decir cuando me abordan con el tema de seguridad, porque es un tema muy recurrente, primero es decir que hay un problema y no es un problema que no empezó hace 9 meses, sino que recibimos y lamentablemente en Sonora creció muchísimo el sexenio pasado, y ahí están los números, lo que no se hizo en el sexenio pasado nos está costando muy caro ahora.

En ese sentido ver el esfuerzo que está haciendo el Gobernador Alfonso Durazo por contener y por mejorar, que esto es algo fundamental y tenemos que partir por lo que se recibe, y podríamos hablar con muchísimo detenimiento del tema, lo que siempre digo es que tenemos que dimensionar el problema de seguridad en Sonora, estamos frente a un problema entre criminales generado en algunas épocas, no es constante esta percepción.

La percepción de seguridad no puede ir acompañada de aplausos y de fanfarrias y de confeti, tenemos que ser todos los funcionarios muy respetuosos, cada ves que hay un hecho de inseguridad que se registra, nos genera un doble, esfuerzo para poder quitar esta imagen y seguir caminando por la gran tarea de la promoción turística.

 

¿Cómo te sientes por formar parte del equipo del gobernador Durazo?

El Gobernador es una persona sumamente enfocada, yo a veces me pregunto a qué hora duerme, porque igual plantea un tema en la madrugada, es un hombre muy tenaz. Yo he sido una mujer que nunca va buscando ni cariño, ni afectos, ni apapachos, ni regalos, yo siempre me he construido una carrera con jefes hombres y siempre con trabajo, en ese sentido esta no es la diferencia, el Gobernador afortunadamente es un hombre que exige y exige mucho, conmigo siempre ha sido muy respetuoso, siempre he tenido la fortuna de sentir que el trabajo que se hace es un trabajo que se reconoce y en ese sentido para mí lo más importante es que se nos dé la oportunidad de proponer y hemos logrado hacer un equipo muy efectivo, es ir conociendo los tiempos, los gustos y la manera y el estilo de trabajar de un Gobernador que no se espera, el va y uno tiene que ir corriendo a alcanzarlo porque es finalmente una persona que siempre está proponiendo y difícilmente vas a estar tu enfrente en una idea, siempre estamos alcanzándolo.