Seguiré siendo un aliado del Gobernador y de la transformación de Sonora | Jesús Valencia

Seguiré siendo un aliado del Gobernador y de la transformación de Sonora:

Jesús Valencia

 

“En Diconsa el reto es ayudar a controlar la inflación abasteciendo a la población más vulnerable con productos básicos a precios bajos

 

  • La maquinaria de la transformación ya se echó a andar en Sonora. 
  • Morena va a ganar con cualquier candidato la presidencia en 2024.
  • No deje a Sonora, esta en buenas manos del gobernador Durazo.
  • Decir que muevo los hilos es exagerado, trabajo para el gobernador.
  • Más que escuela, deje amigos que están dando buenos resultados.

 

Por Alan Castro Parra y Feliciano Guirado Moreno

 

“Yo voy a estar presente a lo que me permitan las compañeras y compañeros de Morena, pero particularmente lo que el Gobernador me indique”, sostiene Jesús Valencia Guzmán, asegurando que seguirá siendo un fuerte aliado del mandatario Alfonso Durazo y de la transformación de Sonora.

 

En entrevista exclusiva desde la Ciudad de México, el ex funcionario estatal señaló que hará todo lo que esté en sus manos para apoyar el proceso de transformación en el estado, “si es que puedo a la unidad de este grupo político importante de Sonora, ahí estaré, si no, no estorbaré”, afirma.

 

En ese sentido, Jesús Valencia asegura que la maquinaria de la transformación se echo a andar en Sonora, no solamente con la llegada del gobernador Alfonso Durazo, sino desde el arribo del presidente Andrés Manuel López Obrador quien desde un inicio de su gobierno empezó a invertir en la entidad.

 

“Ahora con la llegada del gobernador Durazo, creo que se va agilizar esa transformación en Sonora, se le va a dar una dinámica distinta”, enfatiza.

 

El nuevo titular de Diconsa a nivel federal, indica que el reto que tiene es la instrucción del presidente Andrés Manuel, ayudar a controlar la inflación a través de los programas de apoyo social que benefician a zonas más pobres del país, abasteciendo a la población con productos básicos a precios bajos.

 

Así mismo, Valencia Guzmán expone que lo que esta haciendo ahora en Diconsa es mejorando los procesos para que haya suficiente abasto de las tiendas; y en lo particular valorando la oportunidad de regresar a la Ciudad de México y apoyar el proyecto del presidente López Obrador.

 

“Todo el mundo sabe que eres operador político, ¿vienes de avanzada?”, indaga Nuevo Sonora, “vengo a cumplir la misión que me han encomendado en Diconsa, primero que nada, esa tarea y en eso estoy concentrado”, responde, no obstante, indica que no deja de ser militante de Morena.

 

En ese tenor, Jesús Valencia Guzmán manifiesta que estará pendiente al proceso de renovación del partido no solo en Sonora, sino en la Ciudad de México, “de tal manera que vamos a darle seguimiento sin distraernos de la actividad institucional fundamental en Diconsa”, asevera.

 

Y precisamente en cuanto al tema de avanzada y los perfiles que ha mencionado el presidente con posibilidades de sustituirlo, afirma que son extraordinarios servidores públicos, y que cualquiera de los tres haría un excelente papel de continuar con el proyecto de la cuarta transformación.

 

“¿Mensajes?, ¿señales?, ¿que opinión te merece la reunión del gobernador Durazo con la Jefa de Gobierno de Ciudad de México?”, pregunta el semanario, “no se si eso tenga alguna señal, habría que preguntarse al gobernador, pero evidentemente es un hombre muy fuerte entre los gobernadores” responde.

 

Es por eso que Jesús Valencia señala que el nombre de Alfonso Durazo si va a influir de manera importante en el proceso que se está por vivir, como ya lo ha demostrando convocando a los gobernadores del pacífico, además de reunirse con autoridades tanto del país como de los Estados Unidos.

 

Independientemente de la definición, no tiene la menor duda que Morena ganará la presidencia de la república, y también considera que va a ganar con cualquiera de los tres personajes que ha mencionado el mandatario federal, Claudia Sheimbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard.

 

Valencia Guzmán por su parte no tiene empacho en decir que en 2024 le gustaría participar de manera activa en el proceso electoral trabajando para la candidata o candidato presidencial que decida la militancia de Morena, ayudando para que la cuarta transformación continúe en el país.

 

En cuanto a aspiraciones electorales, asegura que no le seduce lo legislativo, pues ya fue diputado federal y diputado constituyente de la Ciudad de México, además confiesa que le gusta mas el servicio público, “por supuesto que si hubiera una posibilidad me lanzo, pero no es una aspiración que tenga”, aclara.

 

“¿Cómo dejaste Sonora?”, indaga el hebdomadario, “yo no deje a Sonora, creo que esta en buenas manos, en manos del gobernador Alfonso Durazo”, responde, manifestando que fue una buena experiencia no solo participar en el proceso electoral, sino en la formación del inicio del gobierno.

 

A propósito del gobierno estatal, Jesús Valencia Guzmán a la distancia evalúa que el Gobernador tiene un equipo de colaboradores de gente preparada y honesta, pero si se paga un poco la curva de aprendizaje, por lo cual algunos funcionarios tendrían que acelerar el paso un poco más para dar resultados.

 

Además, señala que no está de acuerdo y no considera válido estar pensando en aspiraciones electorales cuando perteneces a un equipo, sino que las decisiones se deben de tomar en conjunto, si no, lo más conveniente es salirte del gobierno y dedicarse a apoyar a algún candidato.

 

“Dicen que en política ausencia es presencia, ¿es tu caso en Sonora?”, se cuestiona, “me siento una persona influyente en Sonora, porque yo le operé al gobernador, de tal manera que decir que uno es quien mueve ahí el tema sería exagerado y mentira, trabajamos para el gobernador”, responde.

 

Eso sí, considera que más que dejar escuela por su paso por Sonora, expone que dejó buenos compañeros y compañeras que están dando resultados, pues tampoco considera que sea asunto de una persona, sino que ayudó en su momento al ser un personaje externo a no involucrarse en las grillas.

 

Respecto a su partido en Sonora, señaló que ve un Morena fuerte, pues para que el Gobernador también fluya necesita un partido fuerte que lo respalde, porque a veces hay mucho gobierno para tan poco partido, además espera que la próxima renovación sea una decisión en conjunto y no de unos cuantos.

 

Dicho esto, el ex delegado Valencia Guzmán indicó que lo que tiene que hacer Morena para seguir avanzando en el estado es estar unidos, por lo cual hace votos para que haya unidad para la transformación de Sonora, y la conducción del proceso interno para que no hayan jaloneos de más.

 

El ex coordinador de campaña respecto a una posible negociación de Morena con la ex gobernadora Claudia Pavlovich, declaró que jamás hubo un tema de acuerdo, era más bien llevar la fiesta en paz, pero acuerdos de índole político no, pues no lo necesitaban para ganar.

 

“Claudia ya no está en el PRI, ¿bienvenida a Morena?”, pregunta por último Nuevo Sonora, “eso no me corresponde, no soy el dirigente del partido, pero está bien en Barcelona”.

 

¿Cómo recibiste Diconsa y cual es el reto?

Bueno, el reto es la instrucción que tenemos del presidente Andrés Manuel López Obrador, ayudar en una época que estamos viviendo para controlar la inflación. Ese es un reto muy importante, recordemos que Diconsa llega a las zonas más pobres del país, a través de dos programas, uno que se llama Programa de Abasto Rural y otro que se llama Programas Especiales, el PAR llega a 22 millones de personas en todo el país, en 25 mil tiendas; para que se den una idea, hay 3000 tiendas que el único abasto que hay en la comunidad es el abasto que da Diconsa, de tal manera que el reto de regresar este apoyo social, con precios bajos, con precios controlados. Es muy importante para el presidente, en los productos que más se consumen, controlar de alguna manera que no se te vayan los precios porque te pega directo a la inflación, y eso es una instrucción que tenemos. 

¿qué estamos haciendo ahorita? mejorando los procesos para que haga suficiente abasto, llegamos en un problema de abasto de las tiendas no había mercancía, lo estamos regularizando, que no está fácil, no se había comprado maíz, estamos acopiando maíz de Sinaloa. Pero estoy contento de regresar a la Ciudad de México y sobre todo apoyar el proyecto del Lic. Andrés Manuel López Obrador.

 

¿Cómo dejaste Sonora?

Bueno, yo no dejé a Sonora, creo que esta en buenas manos, en manos del gobernador Alfonso Durazo, de su gobierno, fue una experiencia muy bonita para mí, no solamente por el proceso político que me tocó, de alguna manera ayudar a coordinar lo que fue la candidatura del ahora gobernador, sino además participar un poco en la formación del inicio del gobierno.

Sonora está en buenas manos, no solamente por lograr la elección, tener que decir que va a haber mucha inversión por parte del Gobierno Federal, me refiero en el tema de Nogales, de Guaymas, de Puerto Peñasco, donde las inversiones que se prevén son históricas para el estado. Entonces creo qué el Estado está en buenas manos, está muy bien a mi punto de vista.

 

¿Ves un Morena fuerte en Sonora? 

Sin duda, en Sonora veo un Morena muy fuerte, para que el Gobernador también fluya necesita un partido fuerte, que lo respalde, porque a veces hay mucho gobierno para tan poco partido, un poquito como lo estaba pasando a nivel Federal, tenemos un presidente extraordinario y de repente el partido lo estábamos haciendo pedazos, espero que eso no pase en Sonora y yo creo que Sonora va.

 

¿Le dijiste al presidente: “Misión Cumplida en Sonora”? y llegas a Diconsa…

Yo tuve la invitación del licenciado Leonel Cota y por supuesto en el caso de Sonora, obviamente el gobernador Alfonso Durazo me ayudó a que estuviera aquí en Diconsa, él me hizo el favor de recomendarme con la gente del gobierno federal.

 

Todo el mundo sabe que eres operador político, ¿vienes de avanzada?

Vengo a cumplir la misión que me han encomendado en Diconsa, primero que nada, esa tarea y en eso estoy concentrado. No dejó de ser un militante de Morena, de tal manera que estamos pendientes del proceso interno, de lo que van hacer los consejeros nacionales, ayudaré en lo que se pueda a mis compañeros, no solamente de Sonora, sino de la propia Ciudad de México.

He platicado con el señor gobernador del estado y la idea es que participen los compañeros, hay cambio, hay renovación de la dirigencia, hay renovación de los consejeros, de tal manera que vamos a darle seguimiento sin distraernos de la actividad institucional fundamental en Diconsa. 

 

El presidente ha mencionado algunos nombres para sustituirlos, ¿qué opinas de ellos?

Yo creo que son extraordinarios servidores públicos, servidora y servidores, gente honesta, muy preparada, cualquiera de los tres haría un excelente papel de continuar con las condiciones del país, me hubiera gustado que se anotara otro, pero bueno no sé que decidan más adelante, pero de las personas que se dicen corcholatas de Morena, evidentemente los tres tienen grandes posibilidades.

Estoy sorprendido de la capacidad del Secretario de Gobernación de hacer política, conozco a la Jefa de Gobierno, la conozco bien y bueno Marcelo pues también es un político de muchos años. Creo que cualquiera de los tres quedaría en buenas manos la presidencia de la república y la continuación del proyecto de la cuarta transformación.

 

¿Mensajes?, ¿señales? ¿qué opinión te merece que el gobernador Durazo se reunió con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México?

No sé si eso tenga alguna señal, habría que preguntárselo al gobernador, pero evidentemente el gobernador Durazo es un hombre muy fuerte entre los gobernadores y no trae la carga de la aspiración, de tal manera que si es un nombre que va a influir de manera importante en este proceso que estamos por vivir, el es un hombre influyente, es un político que va a influir muchísimo, lo vemos cómo convoca a los gobernadores del pacífico, lo vemos como se reúne en la Ciudad de México con la cúpula empresarial, recientemente en Estados Unidos. 

De tal manera el va a ser un factor importante, un hombre influyente en el actual esquema de gobierno con el Lic. Andrés Manuel. Yo no se que piense el Gobernador, habría que preguntarle a él, pero por supuesto, Claudia, Adán y Marcelo pueden ser.

 

¿Crees que Morena gana la presidencia con cualquiera?

Creo que Morena puede ganar la presidencia, no tengo la menor duda que la va a ganar, hay que reconocer que la política pública el Gobierno Federal sobre todo en materia social, es muy importante y es un factor que va a jugar a favor. Y sí, creo que va a ganar con cualquiera de los tres personajes que estamos hablando.

 

¿Dónde te ves y cómo te ves en el 2024?

Me gustaría participar de manera activa en el proceso electoral, trabajando para la candidata o el candidato que decida la militancia de Morena, sí me veo trabajando para ayudar a que la cuarta transformación continúe en el país, ya fui diputado federal, no me seduce lo legislativo, me gusta más el servicio público, pero por supuesto si hubiera una posibilidad me lanzo si se cumplen los requisitos, pero no es una aspiración que tenga, ya tuve la fortuna de ser diputado federal, fui diputado constituyente en la ciudad de México y me gusta el servicio público.

 

Dicen que en política, ausencia es presencia ¿es tu caso en Sonora?

Yo creo que cuando tienes un gobernador tan fuerte como lo es Alfonso Durazo, realmente los que operamos somos parte de eso, me siento una persona influyente en Sonora, en la política local, porque yo le opero al gobernador, en todo caso opero las instrucciones del gobernador, de tal manera que decir que uno es el que mueve ahí el tema sería exagerado y mentira, la verdad es que trabajamos para el gobernador.

Yo voy a ayudar al gobernador en lo que él me diga, yo estoy muy agradecido con la generosidad del gobernador por haberme invitado a su campaña, de haberme invitado a su gobierno, de haberme apoyado para que pudiera volver a mi ciudad y yo voy a ayudar al gobernador. Yo puedo estar en contra de las declaraciones que pueden hacer personajes locales que dependen del gobierno del estado en favor de un candidato, esa parte no ayuda porque pertenecen a un gobierno.

 

¿Cómo fue como jefe el gobernador Alfonso Durazo?

Es un hombre muy ordenado, que le gusta tener “controles” de todo su equipo de trabajo, pero también es cierto que fue conmigo muy abierto a lo que le opinara, a tomar en cuenta mis comentarios, eso no lo hace cualquier jefe, no es fácil, porque él si te escucha, si actúa a partir de lo que escucha y puede no estar de acuerdo y te dice que sí y que no, pero no tengo queja de Alfonso Durazo. Es buen jefe, es un hombre de estado que la verdad ustedes son afortunados de tenerlo en Sonora y creo que lo va a hacer muy bien.

 

Eso en cuanto al gobernador, ¿pero el gabinete?, muchas veces las dinámicas del gobierno te envuelven, ahora la distancia, ¿cómo ves al gobierno?

Mira, Alfonso Durazo tiene un equipo de colaboradores, que debo decir que es gente preparada, gente honesta, no tengo duda, pero se paga un poquito el aprendizaje. Creo que es lo que ahorita se tendría que acelerar un poquito en algunos funcionarios del gobierno, que ya no tenemos tiempo de decir que vamos a hacer, sino que ya debe empezarse a ver fuertes resultados.

Porque en la Ciudad de México por ejemplo los que nos hemos formado aquí, pues tenemos ya varios sexenios en el gobierno y allá es el primer sexenio de la cuarta transformación, de un partido de izquierda.

 

¿Es válido estar fijando la mira rumbo al 2024 de varios funcionarios?

Cuando perteneces a un equipo no, yo no estoy de acuerdo. Creo que cuando perteneces a un equipo debes de tomar una decisión de conjunto, la que sea, porque si no a lo mejor lo que más conviene es salirte del gobierno y te dediques a apoyar al candidato, porque si no te distraes mucho, eso hay que cuidarlo. En lo particular creo que debe ser una decisión de conjunto porque son un equipo.

 

Lo más fuerte que se va a disputar en Sonora es el Senado, ¿qué perfiles ves para tu partido?

Hay muchas compañeras y compañeros que pueden, creo que mencionar nombres a lo mejor resulta un poquito ocioso. 

Hay buenos perfiles de mujeres que son actualmente funcionarias públicas de alto nivel del estado, muy buenos hombres que también son perfiles de altísimo nivel, pero también habría que ver si no hay personajes nacionales que no estén necesariamente en Sonora, que eventualmente tengan una oportunidad de ser senadores o diputados federales en el estado, eso está por verse, por eso es importante el proceso que vamos a vivir a partir del 16 de junio.

 

¿Se va a cambiar el liderazgo de Morena en Sonora?

Es una decisión de la gente de Morena local, puede repetir el actual dirigente: David Mendoza, puede que no, será una decisión en conjunto. Es importante que la decisión de conjunto sea la que prospere, la que se lleve a la mesa de negociación y no un tema de unos cuantos, debe ser una decisión de conjunto donde participa el gobernador que es un militante de Morena.

 

Fuiste un eslabón importante para la coalición que hicieron con las otras fuerzas políticas, ¿como ves a los aliados?

Yo creo que las alianzas funcionan, si funcionan, se tiene que ceder, a veces se nos critica por que se termina cediendo ciertos espacios que a lo mejor para algunos no se los merece, pero lo que se tiene que ver siempre es lo global, el todo. A mi me costó mucho trabajo cuando no estaban de acuerdo mis propios compañeros en entregar alcaldías, por lo cual no se hizo la alianza de alcaldías en municipios o entregar diputaciones pensando en que no se las merecen uno u otro, pero cuando ves en conjunto, dices: “La alianza si funciona”. 

Yo creo que esa alianza se debe fortalecer con el Partido Verde, con el PES, con Nueva Alianza y con el Partido del Trabajo, que son los que participan ahora de alguna manera en un acuerdo con el gobierno del estado.

 

¿Dejaste escuela en Sonora?, ¿cómo valoras tu experiencia en el Estado?

Más que escuela, creo que deje buenos compañeros y compañeras en el estado que siguen siendo muchos de ellos amigos míos y creo que el resultado ahí está. No es un asunto de una persona, tampoco lo veo así, ayudé al ser yo un personaje externo al estado, no involucrarte en las grillas normales que existen de los equipos, ayudé a un candidato fuerte como lo fue Alfonso Durazo, de tal manera que dejo amigos, me traigo una buena experiencia.

Recuerden que hicimos una campaña en plena pandemia, donde no podíamos realizar eventos grandes a como estábamos acostumbrados, de tal manera que la enseñanza es fuerte y nos da para que podamos poner esa experiencia a la orden del proceso de Morena venidero y por supuesto el proceso electoral.

 

¿Las elecciones de 2021 pueden ser un preludio de lo que será el 2024?

Creo que se va a ganar el país, vamos a ganar la mayoría en el congreso local de Sonora, no dudo que en el caso de la Ciudad de México se recuperen alcaldías que se perdieron, el estado de México es un proceso todavía más cercano al 2024 que va a ser muy importante el proceso del 2023 que le daremos seguimiento puntual, pero yo creo que Morena tiene todas las condiciones.

 

¿Que tiene que hacer Morena para seguir avanzando en Sonora?

Estar unido, yo digo que es básico eso, los grupos no funcionan, cuando te empiezas a agrupar para molestar a alguien más no funciona. Unidad para la transformación en Sonora, y se necesita conducción del proceso interno para que no haya jaloneos de más.

 

¿Es el reto del Gobernador Alfonso Durazo?

Estoy seguro que sí, el desde su cancha será cuidadoso seguramente de su participación en el proceso de ahora como militante, pero es un hombre influyente, de tal manera que estoy seguro que lo que quiere y me consta es la unidad del partido del estado de Sonora, eso beneficia a todos.

 

¿Se echó andar la maquinaria de la transformación en Sonora?

Sin duda se está echando a andar, no solamente con la llegada del gobernador Durazo, sino también desde que llegó el presidente de la república empezó a invertir, la obra más grande en la anterior administración es un hospital que se hizo con recursos federales, o sea hay mucha inversión, carreteras, que se inició antes de la llegada de Alfonso y ahora con la llegada del gobernador Durazo, creo que se va agilizar esa transformación en Sonora, se le va a dar una dinámica distinta.

 

¿Seguirás siendo un aliado de la transformación en Sonora?, ¿te seguiremos viendo presente?

Sin duda, yo voy a estar presente a lo que me permitan las compañeras y compañeros de Morena, pero particularmente lo que el gobernador me indique, yo haré todo lo que está en mis manos para apoyar, si es que puedo a la unidad de este grupo político importante de Sonora ahí estaré, si no, no estorbaré. 

 

Expulsaron a la ex gobernadora Pavlovich de su partido, ¿negoció con Morena en el 2021?

No, yo tuve oportunidad de conocer a la ex gobernadora por las mesas de seguridad, tenía una buena relación, fui en la parte previa un enlace con el gobierno del estado, me entrevisté varias veces, jamás un tema de acuerdo, eran más bien de llevar la fiesta en paz, no queremos broncas. 

Pero acuerdos de índole político, de que nos apoyara, no, no lo necesitábamos, teníamos un extraordinario candidato, entonces de ninguna manera fue que ella haya apoyado de manera directa o indirectamente el movimiento de la cuarta transformación en Sonora, eso solamente es valor de los morenistas, los petistas, los del verde y por supuesto del gobernador y del trabajo del presidente.

 

Claudia ya no está en el PRI, ¿bienvenida al Morena?

Eso no me corresponde, no soy el dirigente del partido, pero está bien en Barcelona.