Vamos a dar la lucha por el PRI Sonora hasta las últimas consecuencias | Pascual Soto
Vamos a dar la lucha por el PRI Sonora hasta las últimas consecuencias:
Pascual Soto
Por Alan Castro
“Vamos a dar la lucha hasta las últimas consecuencias, estamos en contra de las imposiciones y de las intromisiones ilegales”, declara Pascual Soto Espinoza, tras asegurar que junto a Zaira Fernández seguirán dando la batalla por la dirigencia del PRI en Sonora.
En ese sentido, el priísta informa que se está llevando a cabo una impugnación ante la resolución que emitiera Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, la cual les arrebató la posibilidad de participar en una contienda que ya iba muy avanzada.
“No hay duda de que somos priístas reconocidos por la base militante, y lo que hemos buscado es que sean ellos los que elijan y tengan la oportunidad de definir el rumbo y el destino de quienes van a dirigir a nuestro partido para los próximos años”, enfatizó.
Y pese a que la otra fórmula ya tomó protesta como la nueva dirigencia del PRI Sonora, Pascual Soto asegura que no ha recaído el ánimo, inclusive se ha confirmado el apoyo de muchos priístas que están a la expectativa de que la resolución sea favorable para la fórmula.
Además, señala que esa toma de protesta fue a una dirigencia ilegal, realizando el evento protocolario casi debajo de un mezquite y sin el arropo de la militancia, lo cual habla de lo mal que ha caído la intromisión del Comité Ejecutivo Nacional en el priísmo sonorense.
“¿Qué te han dicho los abogados que están llevando el caso?, ¿cuál es la expectativa?”, indaga NS, “que podamos en dos o tres semanas como máximo, tener conocimiento en la resolución del tribunal, están cubriendo ya los tiempos procesales”, responde.
En ese tenor, Soto Espinoza señala confía en que las cosas van bien y en buen sentido, pero sobre todo que sus derechos serán salvaguardados en los tribunales, el derecho de competir y participar en el proceso de renovación del PRI, lo que considera es lo legítimo.
Y si bien, reconoce que habido acercamiento para negociar, su postura es clara, esperar que se defina la impugnación, además de asegurar que no se inscribió en el proceso para ocupar una cartera, sino consciente de la renovación profunda que necesita el partido.
“¿Tienes Plan B?, ¿Qué va a pasar si el fallo no es favorable para ustedes?”, se cuestiona, “no estoy pensando en eso, pero si en rescatar a mi partido, esta dirigencia ilegítima que se está instalando cayó muy mal, es notorio en todos los rincones”, responde.
Dicho esto, Pascual Soto Espinoza asegura que a diferencia de otros priístas no se está yendo a ninguna parte, sino que está dando la lucha al interior del partido y en contra de la intromisión de un CEN que no dirige nada, nomás resiste y saca ocurrencias cada semana.
Además, señala que, si logran transitar en tribunales, que se reponga el procedimiento y ganar la elección, la dirigencia que estaría llegando sería muy legítima y con mucha libertad para hacer los grandes cambios, porque cruzaría contra corriente todo el proceso.
Y aunque está completamente consciente de que tendría una dirigencia nacional en contra de llegar al PRI Sonora, no estaría en contra del partido, sino de interés de una camarilla, por lo cual deben representar la lucha de muchos militantes de tener un partido rentable y competitivo.
¿Cual es la situación legal de la impugnación interpuesta a como se llevo a cabo el proceso de renovación del PRI Sonora?
La semana pasada emitimos un video en el cual compartimos un poco de la batalla que estamos llevando de esta impugnación que presentamos ante la resolución que emitiera la Comisión de Justicia Partidaria del Comité Ejecutivo Nacional y que nos quitará la posibilidad de participar en una contienda que ya iba muy avanzada, prácticamente estábamos a cuatro días de terminar la etapa de proselitismo.
Y bueno, en el video hacíamos mención de que vamos a dar esta batalla hasta las últimas consecuencias, que estamos en contra de las imposiciones y de las intromisiones ilegales, que no hay duda de que somos priístas reconocidos por la base militante, y lo que hemos buscado es que sean ellos los que elijan y tengan la oportunidad de definir el rumbo y el destino de quienes van a dirigir a nuestro partido para los próximos años.
La otra fórmula ya tomó protesta al frente del PRI, ¿no ha recaído el ánimo y el apoyo a tu fórmula?
En absoluto, hemos recibido inclusive la confirmación de ese apoyo, de muchos priístas que están a la expectativa de que esta resolución pueda ser favorable, el apoyo de alcaldes, diputados, más de 50 comités municipales del partido, más de 2 mil firmas de consejeros políticos, no ha caído el ánimo, al contrario.
Esta toma de protesta para nosotros es una dirigencia ilegal, casi lo hacen abajo de un mezquite, pasando por encima las costumbres priístas del arropo, de esas tomas de protestas en las que se inicia una nueva ruta.
Ha caído muy mal esta intromisión del CEN en el priismo sonorense y hay muchos que están a la expectativa de que esto se pueda resolver de manera favorable y que se de la competencia para tener una dirigencia legítima, que tenga voz y que pueda jalar a los priístas en el estado.
¿Qué te han dicho los abogados que están llevando el caso?, ¿cuál es la expectativa?
La expectativa es que podamos en dos o tres semanas como máximo, tener conocimiento en la resolución del tribunal, están cubriendo ya los tiempos procesales, están por salir los primeros acuerdos en el mismo, creemos que van bien y en buen sentido; y que sobre todo nuestros derechos van a ser salvaguardados en los tribunales, derecho de competir y participar en el proceso de renovación de nuestro partido, que es lo que es legítimo.
Hubo muchas mesas de negociación previo a esta contienda, después de todo esto, ¿ha habido acercamiento de nueva cuenta?
Ha habido acercamientos de diversos actores enviados, no de la propia dirigencia, nuestra postura ha sido clara tanto en lo público y en lo privado, esperaremos los tiempos en los que se defina esta impugnación, no me inscribí en este proceso de renovación del partido para ocupar alguna cartera, lo hice consciente del cambio y la renovación profunda que necesita el PRI en Sonora.
Y bueno, más allá de estos acercamientos hay que esperar a que esto se resuelva y creemos que va a ser a nuestro favor, salvaguardando nuestros derechos.
¿Tienes Plan B?, ¿Qué va a pasar si el fallo no es favorable para ustedes?
Honestamente no estoy pensando en eso, pero si en rescatar a mi partido, esta dirigencia ilegítima que se está instalando cayó muy mal, es notorio, en todos los rincones existe esa incertidumbre, falta de comunicación, en muchos espacios no los conocen, no han tocado, no han visitado los municipios particularmente en el norte. Entonces estoy enfocado en este momento en dar esta lucha hasta las últimas consecuencias.
Y creo que por supuesto, lo que no voy a abandonar es la vocación que desde hace tiempo tengo, que es la de buscar siempre dar solución a las grandes problemáticas que se nos presentan a los sonorenses. Creo que es muy necesario que exista una generación que no renuncie a tantas cosas que hacen falta para darle rumbo a este estado y podamos tener en los próximos años cuadros políticos competitivos.
¿No te vas a ir como el Pato de Lucas?, quien al parecer está ya con una pata en Movimiento Ciudadano…
No me estoy yendo a ninguna parte, estoy dando la lucha al interior de mi partido y pues bueno, el sentir de muchos, de estar decepcionados de lo que está pasando, de esta intromisión, de un CEN que no dirige nada, nomas resiste, ahora con ocurrencias casi diarias.
Creo que, si ganamos esta batalla, si logramos transitar en los tribunales, que se reponga el procedimiento, ganar una elección, la dirigencia que estaría llegando al PRI sería muy legítima y una dirigencia con mucha libertad para hacer los grandes cambios porque cruzamos contra corriente todo el proceso.
¿Estás consciente que tendrías a un dirigente nacional en contra?
Completamente, pero nosotros no estaríamos en contra de nuestro partido, estaríamos en contra de posturas que solamente signifiquen los interés de una camarilla o de grupos políticos, lo que debemos de representar hoy en día al interior del partido es la lucha de muchos militantes que quieren tener un partido rentable, competitivo, que se muestre diferente y se doble distinto con la ciudadanía, creo que también en eso bien aterrizado llevamos una gran ventaja de la libertad misma para construir un trabajo político en Sonora que valga la pena.