Regidores de Navojoa, ¿a cambio de qué?

Por Jaime Almada G.

El informe Ciudadano de las Cuentas Públicas de los Gobiernos Municipales del ISAF, desnuda la arrebatinga de recursos por parte de Rosario Quintero y Mario Martínez, el mal manejo financiero y administrativo de gente improvisada, lo peor, de negligencia y torpeza.

Mientras la ciudad de Navojoa luce como abandonada, con sus calles hechas pedazos, llena de aguas negras, a oscuras por el deplorable alumbrado público, con fallas en la distribución de agua potable y más recientemente con una policía que acecha a mordidas a los ciudadanos, los regidores de todos los partidos políticos y el alcalde Mario Martínez, sin rubor alguno se aplaudieron y autoaprobaron el primer informe de gobierno.

¿En qué realidad creen vivir esos regidores y el alcalde, que tienen la desfachatez de hablar de su magna obra, cuando la ciudad en sí sola es una vergüenza?, ¿a cambió de qué esos regidores del PRI, PRD, PAN, MC y ni se diga los incondicionales de Morena, niegan esa lacerante realidad, que ha sumido a la ciudad, en una de las peores en Sonora?

El presupuesto de Navojoa, los recursos que envía el gobierno federal, el estatal y los impuestos que todos los ciudadanos pagamos, es el botín que se disputan los que hoy gobiernan y han gobernado, a costa de que la ciudad, luzca fea, intransitable y con pésimos servicios públicos.

Servir, solucionar problemas, equipar y hacer de Navojoa una ciudad moderna no es prioridad del alcalde Mario Martínez ni de los regidores. Por el contrario, la prioridad de los regidores fue aumentarse el sueldo un 100 % en diciembre de 2021, aumentando con ello, el rubro en gastos personales, prestaciones, aguinaldos, además de otros apoyos como gasolina y mantenimiento a sus vehículos personales.

En el Informe Ciudadano de las Cuentas Públicas de los Gobiernos Municipales, realizado por el Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización, Navojoa es de los peores municipios en el manejo de los recursos públicos, tan solo en 2021, que abarca la administración de Rosario Quintero Borbón y un trimestre de Mario Martínez. Las iregularidades y el desaseo, están a la orden del día.

En auditoría financiera, el ISAF encontró lo siguiente: 

• Se otorgaron descuentos por $230,905, en la captación del impuesto predial, superiores a lo establecido en la Ley de Ingresos autorizada por el Ayuntamiento. 

• Incrementó presupuestalmente el gasto por concepto de servicios personales por $76,647,060. 

• Adquisiciones de bienes y/o servicios sin procedimiento de adjudicación $2,885,910.
• Pago a personal de Honorarios Asimilables sin contrato respectivo $1,212,734.
• Pago indebido de pensiones. 

• Posesión de bienes inmuebles sin contar con documento que acredite su legal propiedad. 

•Cuotas y aportaciones al ISSSTESON que no han sido enteradas por $83,986,263.
• Pagos de impuestos que no están registrados en contabilidad por $2,763,111.
• Pagos de servicios sin reporte de trabajos realizados por $1,405,920. 

• Gastos sin detallar claramente su uso o destino por $100,252. 

Con el anterior informe pueden darse una idea, de la forma cómo manejan los recursos públicos, con discrecionalidad y con una visión patrimonialista, sin ver siquiera, el beneficio de la ciudad y sus habitantes, no, primero el bolsillo, los contratos a modo y despues lo demás.

El informe Ciudadano de las Cuentas Públicas de los Gobiernos Municipales del ISAF, desnuda la arrebatinga de recursos de Rosario Quintero y Mario Martínez, el mal manejo finaciero y administrativo de gente improvisada, lo peor, de negligencia y torpeza, en pocas palabras, ¿quién gobierna Navojoa?.

En el rubro de deuda pública, va una muestra de la ineptitud y el desastre financiero en Navojoa, asentado en la auditoria del ISAF a la Deuda Pública: 

•No justificó las variaciones presupuestales por concepto de amortización e intereses de la deuda. 

•No proporcionó información solicitada, relativa a tablas de amortización vigentes de los financiamientos, así como cálculo y determinación del pago de intereses. 

•No proporcionó información solicitada sobre autorización, contratación y destino de un financiamiento por 27 mdp, contratado en noviembre 2021 con Bansi, S.A., el cuál, no fue inscrito en SHCP. 

•Pagos por 8.3 mdp derivado del factoraje financiero o cadenas productivas realizadas, operaciones no reveladas como deuda pública en 2021, el contrato de factoraje no se encuentra inscrito en SHCP. 

•Deuda por el arrendamiento financiero de luminarias, con saldo al 31 de diciembre de 2021 por 32.9 mdp y un crédito a corto plazo por 27 mdp contratado en noviembre 2021, no inscritos en SHCP. 

• No se ha concretado el trámite de cancelación en SHCP de dos créditos simples, uno de Banobras y otro de Banorte de 2016 y 2005. 

Todo lo observado, ya fue notificado al alcalde de Navojoa, Mario Martínez, cuyo gobierno tiene 30 días hábiles para solventar todas las observaciones e irregularidades, seriamente señaladas en la Auditoría del ISAF.

A pesar de ello, el gobierno gris de Mario Martínez y su cómplices, los regidores de todos los partidos políticos, ya aprobaron el informe. Incluso, unos fueron más allá, lo elogiaron. ¿A cambió de qué los regidores de Navojoa, de todos los partidos políticos aprobaron la cuenta pública y el Primer Informe de gobierno de Mario Martínez?.

Carlos Quíroz, regidor por MC, fue el único edil que no votó.

El resto, en tropel, a levantar el dedo: Ana Julieta Guzmán, Heréndira Corral Villegas, Georgina Tapia Fabela, Martha Beatriz Angüis Cabrera, Alejandra Siqueiros Zavala, Beatriz Valenzuela Muñoz, Nidia Guerrero Espinoza, Martha Armenta Tejeda, Sara María Valenzuela; Jesús Padilla López, Manuel Espinoza del Pardo, Jorge Alberto Elías Retes, Guillermo Ruiz Campoy, Jesus Manuel Leyva López, Rafael Rodríguez Sánchez, Felipe Gutiérrez Millán, José Daniel Río Gores y Carlos Fernando Arrizon.