Presenta ISTAI informe anual de actividades y resultados 2022 ante el Congreso de Sonora

Para hacer entrega del informe anual de actividades y resultados del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, ISTAI, se realizó una reunión con las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Transparencia del Congreso del Estado.

Acompañada por la diputada Diana Karina Barreras Samaniego, presidenta de la mesa directiva de la Diputación Permanente, la diputada Beatriz Cota Ponce, presidenta de la Comisión de Transparencia, señaló que de acuerdo al Artículo 41 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Sonora, el Pleno del ISTAI da cumplimiento en tiempo y forma a la disposición en mención haciendo entrega del informe a esta Soberanía.

“Este documento lo leeremos detalladamente todos los que integramos esta comisión y lo haremos de conocimiento las y los diputados, obligados como órgano garante del derecho acceso a la información, siendo este un derecho humano, acceder a la
información de interés público por ello debemos caminar a una verdadera transparencia en la que la información este a disposición de todos los ciudadanos sin tener que solicitarla”, externó.

La legisladora Cota Ponce cedió el uno de la palabra a Guadalupe Taddei Zavala, Comisionada presidenta del ISTAI, quien, junto a los Comisionados Ana Patricia Briseño Flores y Wilfredo Román Morales Silva, hizo una explicación a detalle del informe anual de actividades y resultados 2022.

Expuso que el Pleno del organismo garante celebró 46 sesiones, de las cuales 23 fueron ordinarias, 21 extraordinarias y dos solemnes; de un padrón de 203 sujetos obligados, se recibieron 22 mil 732 solicitudes de acceso a la información.

También comentó sobre los sujetos obligados con la mayor cantidad de solicitudes de acceso a la información; la recepción de recibieron 1 mil 34 recursos de revisión; los principales motivos de interposición de recurso que son: inconformidad con la respuesta; falta de respuesta; respuesta incompleta; no se puede acceder al archivo; respuesta en formato distinto al solicitado y archivo no adjuntado.

Se refirió a que sentido de las resoluciones de los recursos fue mayoritariamente en favor de los ciudadanos; además de las capacitaciones a los sujetos obligados; los convenios de colaboración; la red con los municipios y la transmisión en vivo de las sesiones de la institución, entre otras acciones a favor de la transparencia y acceso a la información.

En el desarrollo de la reunión en la que estuvo presente la diputada Ernestina Castro Valenzuela, las diputadas Natalia Rivera Grijalva y Paloma María Terán Villalobos y Jacobo Mendoza Ruiz realizaron comentarios, cuestionamientos y observaciones en la materia a la funcionaria mismos que tuvieron respuesta favorable y de la misma forma, la Comisionada presidenta del ISTAI mostró su interés de colaborar en el trabajo de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas a la ciudadanía.