¿Qué implica el cabotaje aéreo que propone AMLO y cómo afecta a las aerolíneas nacionales?

Por David Guirado

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha propuesto una nueva ley de Aviación Civil que permitiría a las aerolíneas internacionales operar en rutas nacionales y dentro de las fronteras del país. La iniciativa ha generado una fuerte controversia y ha sido criticada por integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), que se manifestaron en contra de la ley proyectando un hashtag «No al cabotaje» en la fachada del Palacio Nacional.

El cabotaje aéreo se refiere a la operación de aerolíneas extranjeras en rutas dentro del país. Pilotos, sobrecargos, personal de aeropuertos y escuelas de aviación han advertido que en muchos países, estas operaciones están prohibidas, ya que no generan competitividad ni bajan los precios para los pasajeros, y en cambio pueden afectar negativamente a la industria nacional de aviación.

Según especialistas en aviación, permitir el cabotaje dentro de territorio mexicano perjudica la generación de empleo bien remunerado, así como la recaudación de impuestos en el país. El Colegio de Pilotos Aviadores de México ha advertido que el cabotaje sería «letal» para la industria aérea mexicana y sus trabajadores, ya que las aerolíneas del país estarían en clara desventaja económica y de capacidad en comparación con las aerolíneas extranjeras, generando prácticas de competencia desleal.

Con este proyecto, no resultaría impensable una ruta México-Cancún operada por American Airlines o Delta o Air France, y, nos hace pensar que va encaminado a favorecer particularmente al AIFA, ante el bajo tráfico aereo tras su inauguración,  pues en el proyecto se menciona su permisión en “rutas que sean de interés estratégico para el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria del Estado mexicano».

Es importante destacar que la Unión Europea permite desde 1997 a sus aerolíneas explotar servicios interiores en cualquier país fuera del propio, brindando servicios de cabotaje. En este sentido, la decisión de permitir o no el cabotaje aéreo dentro de las fronteras de México tendrá un impacto significativo en la industria aérea nacional y en la economía del país en general.