Crece la burocracia en gobierno de Jorge Elías Retes

Con información de Tribuna

Aunque el discurso del recién nombrado presidente municipal de Navojoa, es el de reducir la nómina del Ayuntamiento, la realidad es otra; con los nuevos cambios en su gabinete, también se incorporaron más trabajadores de confianza.

Durante la última sesión de cabildo, el tema más discutido fue la posible basificación de 65 trabajadores más, una situación que mantiene asfixiadas las finanzas municipales.

Aunque el cuerpo de regidores expresó su molestia hacia el aumento de personal sindicalizado, se estima que este gremio representa el 46 % de la nómina en el Ayuntamiento, mientras que el personal de confianza representa la mayoría de este gasto.

Ramón René García Vallejo, líder del Sindicato del Trabajadores del Ayuntamiento de Navojoa, mencionó que contrario a lo que se reclama por parte de Cabildo, en el último mes se han observado caras nuevas en el Ayuntamiento, las cuales, llegaron con los nuevos funcionarios municipales.

“Bueno, si traen un tema de reducción de nómina, ¿por qué están contratando personal?, ese es el detalle, yo veo gente nueva, tanto en Tesorería con en las oficinas del Ayuntamiento”, señaló.

Indicó que la base sindical del Ayuntamiento se concentra en la Secretaría de Servicios Públicos, donde curiosamente, se encuentra el menor porcentaje de personal de confianza, debido a que las personas que llegan junto a cada administración, no buscan trabajar en la recolección de basura o limpieza de la ciudad, sino en áreas administrativas.

Las oficinas con mayor personal de confianza son: Tesorería, con 31 trabajadores; el Instituto Municipal del Deporte, con 29; Sindicatura Municipal, con 28; Educación y Cultura con 24 y la Secretaría del Ayuntamiento con 22.

Una situación que se espera que en los próximos días se realice una revisión del rendimiento en cada dependencia, para desinflar la nómina municipal, principalmente en el personal de confianza, el cual absorbe el 54 % de la nómina.