Tres presidentes municipales de Morena y Navojoa continúa en el abandono; «el actual gobierno no representa al morenismo»: Genaro Ochoa Vega.

José René Rosas

Con los relevos en las Secretarías de Desarrollo Urbano y de Desarrollo Social, Jorge Alberto Elías Retes ha borrado todo vestigio del equipo que integró en su momento el finado presidente municipal de Navojoa Mario Martínez Bojórquez. Menos de dos meses a partir de la toma de posesión como alcalde sustituto, le bastaron al empresario gasero para desmantelar el gabinete inicial del período constitucional del «Mayito» y Morena, respaldado en las urnas con el voto mayoritario de los navojoenses; a la mitad de la gestión municipal, en efecto, no queda nada del gobierno y el actual no representa los intereses del morenismo.

En el marco de la destitución el fin de semana de Bertha Estrella Valenzuela de la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol, por instrucciones de Elías Retes, una de las voces más autorizadas del morenismo, líder y fundador del partido en Navojoa, Genaro Ochoa Vega, endereza una incisiva y mordaz crítica a la debacle del movimiento en este municipio y señala cómo fuerzas ajenas se han apropiado del gobierno local, en una grotesca práctica de simulación y ambiciones personales que ya no representan los ideales de la Cuarta Transformación.

«Hay la llevamos mi Navojoa, ya van tres presidentes (de Morena) y en cuanto llegaron el mensaje no ha sido halagador para que este municipio tome el rumbo de la esperanza, por desgracia del destino este que acaba de tomar posesión, creo que ya se le pasó su etapa de confort y no se ve un proyecto definido, la ciudad continúa envuelta en serios problemas de infraestructura, las comunidades en total abandono, al parecer no hay esperanza», señala el morenista. Le asiste la razón a Ochoa Vega, en el gobierno local se advierte la carencia de equipamiento necesario para la eficiente prestación de los servicios básicos a la popoblación, recolección de basura, el problema irresuelto del abasto de agua potable y la ausencia de obra pública no se puede ocultar.

Y puntualiza las causas de la crisis gubernamental: «El presidente perdido en la politiquería barata, apoyado en el grupo de regidores de Morena, que sólo saben aplaudir y levantar la mano, los funcionarios calladitos, sin libertad para decir nada, todos aplauden porque así les va muy bien». El señalamiento se apega a la realidad del ayuntamiento de Navojoa, en el órgano colegiado, el honorable Cabildo, el debate y discusión de la problemática ciudadana es una utopía y según se dice, todo se aprueba en base de sobornos y prebendas económicas a los ediles.

En consecuencia destaca: «Los navojoenses están hartos de aguantar a estos miserables, que igual se escudan en Morena sin tener esa formación de izquierda, los morenistas verdaderos rechazamos estas actitudes de convenencieros, porque llegaron, no por convicción, sino por ambiciones y traiciones al proyecto de la 4T».

Sin embargo, a pesar de lo anterior, Genaro Ochoa exhorta a sus correligionarios de partido: «Compañeros de Morena, sigamos trabajando para defender con coraje este proyecto, ya basta de tanta simulación de esta gente que no nos representa, ánimo verdedaros morenistas, el enemigo es fuerte y lo tenemos que derrotar», fustiga el también ex académico de la Unison.