Etchojoa, de los municipios más pobres de Sonora, es víctima de la corrupción y saqueo de sus gobernantes

En uno de los municipios más pobre de Sonora y del país, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora (ISAF), acreditó excesos en mnómina, sobresueldos, desvío de recursos, conflicto de interés, simulación de apoyos a la población y lo peor, simulación de compras, en la administración del morenista Jesús Tadeo Mendívil.

De acuerdo a informes, Rubén Alaniz Ceballos, actual director de Servicios Públicos del Ayuntamiento morenista de Etchojoa, además de ser regidor suplente en el Cabildo, se autocompro lámparas para alumbrado público por un monto superior a los 230 mil pesos.

Etchojoa, tiene una población superior a los 67 mil habitantes, de los cuales más de 50 mil están en niveles de pobreza, desde pobreza por carencias hasta pobreza extrema. De hecho, en 2021, Etchojoa, donde se concentra la mayor población de la etnia Mayo, fue incluida en la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para 2021, publicado en el Diario Oficial de la Federación.

De acuerdo al informe de resultados de la auditoría a la cuenta pública 2022 del gobierno municipal de Etchojoa, el ISAF también acreditó irregularidades y excesos en la nómina, con sobre sueldos, trabajadores sin seguridad social, horas extras, entre otros. Se realizaron excesivos pagos por sueldo, por más de $105 mil pesos; “ya que son superiores a lo estipulado en el tabulador publicado en el Presupuesto de Egresos”.

-También, el informe del ISAF, estableció que no se otorgan servicio médico a 10 servidores públicos que laboran en el municipio.
-Ejerció indebidamente 33 plazas que no están autorizadas en el Presupuesto de Egresos.

  • Realizaron gastos presuntamente improcedentes por $34,687.

En el caso de Rubén Alaniz Ceballos, director de servicios públicos municipales que se autocompró lámparas, testigos aseguran que fue una compra simulada, ya que las lámparas fueron quitadas de un sector para instalarlas en otro sector.