Trabajadores reclaman negativa de Jorge Elías a jubilaciones; lo acusan de represor e infantil

En el enfrentamiento que sostiene el alcalde de Navojoa, Jorge Elías Retes en contra del dirigente sindical de los trabajadores del Ayuntamiento, Ramón René García Vallejo, están resultando perjudicados trabajadores que ya cumplieron con sus años de servicio en el gobierno y merecen, conforme a la ley, su jubilación.

A través de las redes sociales y, paradójicamente, en la página de Facebook del alcalde Jorge Elías, los trabajadores han expresado su rabia ante la despiadada decisión del alcalde, y algunos incluso lo acusan de tomar represalias, tal como lo denunció Tesandro Trejo, el empleado que siempre ha oficiado como maestro de ceremonias en todos los eventos oficiales:

 “ YO QUE LE PUEDO DECIR AL PRESIDENTE MUNICIPAL DE NAVOJOA, DESPUÉS DE 30 AÑOS LABORANDO PARA EL MUNICIPIO DE NAVOJOA Y DE LOS NAVOJOENSES, RESISTIÉNDOME A JUBILARME POR SENTIRME AÚN EN CONDICIONES DE APORTAR LO QUE HE APRENDIDO EN MIS FUNCIONES Y CUANDO ME ANIMO A HACERLO ME SALGA CON ÉSTO.

30 AÑOS SIN VACACIONES, SIN FALTAR UN SOLO DÍA A TRABAJAR (CREO UN RÉCORD QUE EN SU MOMENTO ME FUÉ RECONOCIDO POR EL DR. RAÚL SILVA VELA) ME JACTO, MODESTIA APARTE, DE MI ALTO SENTIDO DE RESPONSABILIDAD, JAMÁS SEÑALADO Ó SUJETO A UN LLAMADO DE ATENCIÓN POR MI TRABAJO Y DESEMPEÑO LABORAL.”

“ENVIADO A LA BANCA POR USTED, DESPUÉS DE TANTOS AÑOS, POR UN INFANTILISMO, FALTA DE CRITERIO Y FALTA DE LA CULTURA DE ESCUCHAR LAS DOS VERSIONES, PERO ÉSO ES EL RESULTADO DE NO SER DE NAVOJOA, DE NO CONOCER A SU GENTE, DE NO CONOCER SU IDIOSINCRACIA, SU MANERA DE PENSAR. PERO AL FINAL USTED SE LO PERDIÓ, SE PERDIÓ EL CONOCERME, PORQUE FUÍ, SOY Y SERÉ UN TIPO A TODA MADRE…… NO SÉ SI USTED PODRÁ DECIR LO MISMO.

El munícipe, señalado por financiar una campaña de desprestigios al Sindicato y su dirigente en diversos medios de comunicación, publicó una carta donde justifica su negativa a someter a cabildo las jubilaciones; justificando las criticas y cuestionamientos a su desempeño como politiquería barata y por el proceso electoral.

Desde que asumió la alcaldía de Navojoa tras la muerte de Mario Martínez, Jorge Elías Retes se ha caracterizado por tomar decisiones unilaterales, privilegiando el manejo personal de los recursos del Ayuntamiento, gastando grandes sumas en su autopromoción y favoreciendo a contratistas favoritos con la adjudicación de contratos y obras.

Persiste la opacidad, su gobierno, se ha caracterizado por ocultar la información que por ley debe ser pública, incumpliendo así las leyes en materia de transparencia, como el ocultar la relación de pagos millonarios a medios de comunicación que muestran un servilismo y que atacan por consigna.

Sin formación académica alguna, ni siquiera un diploma de secundaria, Jorge Elías, nativo de Etchojoa, ha prosperado en el negocio de la distribución y venta de gas, comenzando en la empresa Unión Gas, donde gradualmente despojó a los empresarios que lo habían nombrado representante, siendo acusado de vender gas sin reportar las ventas a la empresa.

Además, en Tijuana, Baja California, fue señalado y sancionado por actos de corrupción y amenazas a funcionarios gubernamentales, además de patrocinar campañas de desprestigio mediático contra las autoridades a través de medios de comunicación, páginas web y cuentas falsas en redes sociales.