Anuncia Gobernador 391 MDP para Combatir la Sequía en Sonora

HERMOSILLO, Sonora.- Para combatir la sequía en Sonora, el Gobernador Alfonso Durazo Montaño anunció una inversión ampliada de 391 millones de pesos, que incluye un proyecto de “bombardeo” de nubes a iniciar este mes y la construcción de un “bypass” en el Cerro de la Cementera en Hermosillo.

Durazo Montaño explicó que este presupuesto ha permitido la rehabilitación de 21 pozos en poblaciones con problemas de distribución de agua. El proyecto del «bypass» en Hermosillo busca transportar agua del sur al norte de la ciudad, utilizando una tubería de acero ya instalada y el cárcamo de La Sauceda para bombear y distribuir el agua. La inversión en esta obra asciende a 78 millones de pesos.

Además, se han perforado 34 pozos y equipado 36 para mejorar la extracción de agua en diversas zonas del estado.

Inyección de Nubes

El gobernador también informó que a partir de la tercera semana de junio comenzará la inducción de lluvia mediante el bombardeo de nubes. Este proceso se llevará a cabo con un avión del gobierno equipado con un tanque de yoduro de plata, que se inyectará en las nubes para provocar precipitaciones. Durazo Montaño destacó que se necesita una combinación específica de humedad, nubosidad y velocidad del viento para que la técnica sea efectiva.