Continúan lluvias torrenciales en varios estados

Ciudad de México – El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que este jueves se esperan lluvias torrenciales en los estados de Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Además, se pronostican lluvias intensas en Campeche, Tamaulipas, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Yucatán. Otros estados como Estado de México, Guanajuato, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala también experimentarán lluvias muy fuertes.

Las precipitaciones serán causadas por un canal de baja presión sobre la Sierra Madre Occidental y el centro del país, junto con el ingreso de humedad proveniente tanto del Golfo de México como del Océano Pacífico. Adicionalmente, una zona de baja presión ubicada al sureste de Campeche ha incrementado su probabilidad de desarrollo ciclónico al 50% en las próximas 48 horas y mantiene un 60% de probabilidad a siete días, desplazándose hacia el oeste-noroeste.

La autoridad federal ha advertido que las lluvias torrenciales estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo. Estas condiciones pueden ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas. Por ello, se recomienda a la población de los estados afectados seguir las indicaciones de Protección Civil y mantenerse informados a través de los canales oficiales.

Además de las lluvias, se espera viento con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche, Guerrero, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en las mismas costas. También se prevén vientos con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Jalisco y Michoacán, además de tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Estas condiciones podrían originar el derribo de árboles y anuncios publicitarios, por lo que se exhorta a la población a tomar precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades.