Dictamen Confirma: Muerte por Padecimientos Crónicos, No por Gripe Aviar, Asegura la Secretaría de Salud

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Salud (Ssa) ha confirmado que la persona identificada con influenza aviar (H5N2) no falleció a causa del virus, sino debido a padecimientos crónicos que provocaron un choque séptico. Esta aclaración se basa en un dictamen realizado por un equipo multidisciplinario de expertos en salud.

Resultado de la Investigación

El informe, respaldado por el titular de la Ssa, Jorge Alcocer Varela, especifica que la causa del deceso fue una combinación de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica, todas con más de 14 años de evolución. Estas condiciones llevaron al choque séptico que finalmente resultó fatal.

Equipo Multidisciplinario

La investigación fue llevada a cabo por un grupo de especialistas de varias instituciones, incluyendo la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), y la Dirección General de Epidemiología, entre otras. El equipo incluía expertos en epidemiología, infectología, neumología, microbiología y medicina crítica.

También participaron especialistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina Armada de México (Semar), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y otras instituciones como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin Riesgo para la Población

La Ssa ha subrayado que no existen riesgos para la población en general. Hasta la fecha, todas las pruebas realizadas a los contactos relacionados con el caso han resultado negativas. No obstante, debido a que aún no se ha identificado la fuente de la infección, la investigación continúa y se mantiene la colaboración intersectorial para garantizar la salud pública.

Esta conclusión reitera la seguridad sanitaria y descarta la propagación del virus H5N2 como causa de muerte, enfocándose en los padecimientos preexistentes del paciente.