Hallada Viva Cecilia Flores, Líder de las Madres Buscadoras, en Refugio de Querétaro

CIUDAD DE MÉXICO.- Cecilia Flores, una de las figuras más destacadas en la búsqueda de desaparecidos en México, ha sido encontrada con vida en un refugio en Querétaro. La activista, reportada como desaparecida tras su último avistamiento el domingo, fue localizada por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en buen estado y sin signos de violencia.

La FGR informó que Flores se encontraba descansando en una casa de seguridad, sufriendo una «descompensación metabólica por un ayuno prolongado» y una «deshidratación leve». Jesús Becerra, coordinador operativo de Protección Civil de Querétaro, aseguró que Cecilia será trasladada a un centro médico para una evaluación completa. La posibilidad de un ataque violento ha sido descartada, apuntando más bien a un desmayo causado por la falta de alimentos y agua.

Antes de su aparición, la Comisión de Búsqueda de Sonora había emitido una alerta para rastrear a la activista, cuyo último contacto con su familia fue el domingo por la noche desde Querétaro. Su familia y otros activistas habían utilizado redes sociales para pedir la intervención urgente de las autoridades.

Cecilia Flores, quien presentó su libro «Madre Buscadora. Crónica de la Desesperación» el domingo en Coyoacán, ha sido una voz incansable en la búsqueda de desaparecidos. Tras el evento, se dirigió hacia su residencia segura en Querétaro, debido a las constantes amenazas que ha recibido. La activista ha liderado la búsqueda de sus hijos Alejandro Guadalupe, desaparecido en 2015, y Marco Antonio, secuestrado en 2019, ambos víctimas del crimen organizado.

El caso de Flores no es aislado en un país donde más de 110,000 personas están desaparecidas. Las familias, especialmente las madres, son quienes lideran estas búsquedas, enfrentando amenazas y agresiones constantes. En abril de 2023, Cecilia también fue buscada intensamente tras quedar incomunicada en el desierto de Sinaloa debido a una avería en su vehículo.

Recientemente, Flores estuvo en el centro de la atención pública al denunciar la existencia de un supuesto crematorio clandestino en el sur de Ciudad de México. La Fiscalía capitalina, tras analizar muestras de ceniza y hueso, concluyó que eran de origen animal, generando una polémica que incluso llegó a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se le acusó de hacer un «montaje» con fines políticos.