IEE Sonora se Deslinda del Caso Rayón; Habitantes Exigen Respeto a su Decisión
Rayón, Sonora – Heriberto Grijalva Vásquez, un candidato no registrado, obtuvo la mayoría de votos para la alcaldía de Rayón, Sonora. El presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Sonora, Nery Ruiz Arvizu, anunció que el Consejo Municipal de Rayón será el encargado de emitir la constancia de mayoría a la planilla ganadora. En caso de inconformidades, los ciudadanos podrán impugnar el resultado.
Ruiz Arvizu informó que, aunque el Consejo Municipal solicitó apoyo al IEE, la institución solo puede emitir una opinión, recomendando que la constancia de mayoría sea otorgada a la planilla registrada con más votos. «Es facultad del Consejo Municipal calificar la validez, determinar la planilla ganadora y emitir la constancia respectiva. Vamos a ser respetuosos de su decisión, pero nuestra opinión, basada en la ley, es que la constancia debe ser para la planilla registrada con más votos», subrayó.
Esta constancia debe emitirse rápidamente para que, en caso de inconformidades, se pueda impugnar y el Tribunal Estatal Electoral resuelva antes del 16 de septiembre. Ruiz Arvizu explicó que jurídicamente no es viable entregar una constancia de mayoría a un «candidato no registrado», ya que no cumple con los requisitos de elegibilidad, como tener una planilla registrada que cumpla con la paridad y otros criterios legales.
El recuadro en blanco, según Ruiz Arvizu, es solo para fines estadísticos y de libre expresión, sin validez jurídica.
Mientras tanto, los habitantes de Rayón se manifestaron frente al IEE exigiendo que se entregue la constancia de mayoría a Heriberto Grijalva Vázquez, quien obtuvo 711 votos. Grijalva Vázquez, por su parte, argumentó: «No creo que sea más importante tener un partido político que el apoyo de la gran mayoría del pueblo. Eso tiene valor. El que haya ido a escribir con puño y letra el nombre en el recuadro en blanco, eso pedimos que se respete la voluntad de la gente que salió a votar el 2 de junio».
Grijalva Vázquez también afirmó que, si es necesario, llevarán el caso hasta el Tribunal Estatal Electoral, aunque respetarán la decisión final de las autoridades.