Incendio Devastador en El Tular: Recuperación Tomará Dos Décadas

Guaymas, Sonora – El voraz incendio que azotó la zona noroeste de Guaymas el pasado 10 de junio dejó una devastación que, según ambientalistas y autoridades, tardará al menos 20 años en recuperarse. Las 5 hectáreas afectadas en El Tular sufrieron daños irreversibles en su flora y fauna, impactando severamente el ecosistema local.

Gustavo Pérez Reyes, titular de la Coordinación Municipal de Protección Civil, informó que se emitirá un ordenamiento federal para el propietario del terreno siniestrado, el cual deberá cumplir con estrictas indicaciones para el mejoramiento de la zona. “Este terreno por Ley no puede ser utilizado en 20 años. El propietario no puede hacer nada que no sea la restauración del sitio y este es un ordenamiento que viene de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)”, detalló Pérez Reyes.

Elsa Coria Galindo, directora del Centro de Rescate, Rehabilitación e Investigación de Fauna Silvestre (Crrifs), subrayó la magnitud del daño. “Primero debe recuperarse la flora para que la fauna pueda ir ocupando ese hábitat de nuevo. La fauna silvestre que murió no puede recuperarse, sin embargo, fauna de zonas aledañas puede ir desplazándose poco a poco, pero efectivamente tardará muchos años en recuperarse”, explicó Coria Galindo.

El incendio, que requirió la intervención de más de 300 bomberos provenientes de Guaymas, Ciudad Obregón y Empalme, además de otras instituciones de emergencias, evidenció la gravedad de la situación y la necesidad de un esfuerzo coordinado para enfrentar futuros siniestros de esta magnitud.

Propietarios, particulares y autoridades de los tres niveles de gobierno se han comprometido a trabajar conjuntamente en la recuperación de las hectáreas siniestradas. Este proceso, que involucra la restauración de la vegetación y la reintroducción gradual de fauna, será fundamental para devolverle la vida a El Tular.

La devastación causada por el incendio es un recordatorio de la fragilidad de nuestros ecosistemas y la importancia de la prevención y restauración ambiental. La comunidad de Guaymas espera que, con un esfuerzo sostenido y coordinado, El Tular pueda eventualmente recuperar su esplendor natural.