Las propuestas de Claudia Sheinbaum para añadir a las Reformas Constitucionales

Claudia Sheinbaum y López Obrador se reunieron para hablar sobre las elecciones del 2 de junio, la transición del Gobierno e incorporar las propuestas de la presidenta electa a las iniciativas de reforma constitucional

Este 10 de junio se llevó a cabo la reunión entre Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador, un encuentro esperado desde el triunfo de la candidata oficialista en las elecciones hace ocho días. Tras pasar la tarde juntos, Sheinbaum compartió con la prensa detalles de su conversación con López Obrador, describiendo el encuentro como «una reunión muy emotiva, histórica».

“Hablamos de lo que significa el avance de nuestro movimiento en este resultado histórico, no solamente para la presidencia de la república, sino las gubernaturas, la jefatura de gobierno, los resultados en la cámara de diputados, en el Senado, en las presidencias municipales”, declaró la presidenta electa.

Propuestas para la reforma constitucional

Sheinbaum expresó su intención de incorporar varios programas sociales en las reformas enviadas, destacando temas que considera primordiales:

1. Apoyo a mujeres de 60 a 64 años

La presidenta electa pidió a López Obrador incluir en la reforma constitucional el apoyo a las mujeres de 60 a 64 años, previo a la pensión universal de adulto mayor. Sheinbaum subrayó la importancia de reconocer el trabajo de estas mujeres, que suelen garantizar la comida en la mesa, cuidar de los hijos y mantener el hogar unido. «Va a llegar una mujer presidenta, por primera vez vamos a reconocer el trabajo de las mujeres mexicanas», afirmó.

2. Becas para alumnos de educación básica

Durante su mandato como jefa de gobierno de Ciudad de México, Sheinbaum implementó una beca universal para niños y niñas de nivel preescolar, primaria y secundaria en escuelas públicas. Ahora busca que esta iniciativa sea constitucional, asegurando que todos los niños, niñas y jóvenes de educación básica pública en el país tengan acceso a esta beca.

3. Reforma a la ley del ISSSTE del 2007

Sheinbaum escuchó las demandas de maestras, maestros y trabajadores del Estado, proponiendo trabajar en sus peticiones, incluyendo el aumento del pago de pensiones.

4. No reelección

Sheinbaum propone que ningún cargo de elección popular pueda ser reelegido a partir de los comicios de 2030. Actualmente, diputados, senadores y funcionarios de ayuntamientos y alcaldías pueden renovar sus cargos consecutivamente. La reforma de 2014 permitió este cambio, que había estado prohibido desde 1933.

5. Reforma constitucional al poder judicial

Sheinbaum busca que se discuta una reforma en barras de abogados, facultades de derecho y universidades, y entre ministros, abogados y trabajadores del Poder Judicial. Su plan incluye que jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial sean electos por el pueblo y que los jueces corruptos sean sancionados.