Lío legal podría retrasar la construcción del malecón en Huatabampito

Huatabampo, Sonora.- La construcción de la primera etapa del malecón en la playa de Huatabampito, que actualmente muestra un avance del 60%, enfrenta un pleito legal que podría frenar su progreso. Según la licitación pública estatal ‘LPO-926006995-086-2023’, el Gobierno del Estado ha destinado más de 82 millones 992 mil 519 pesos para la construcción de vialidades y un andador peatonal, con una fecha de finalización prevista para agosto. Sin embargo, recientes contratiempos han provocado retrasos en el proyecto.

Los retrasos

El Gobierno Municipal de Huatabampo donó 957.3 hectáreas al Gobierno del Estado para la construcción del malecón. No obstante, un empresario local afirma ser el propietario de 389.6 hectáreas de las tierras destinadas a parte de los trabajos de construcción. En respuesta, el Ayuntamiento de Huatabampo, a través de la síndico procurador, interpuso un juicio de amparo indirecto ante la Jueza Séptima de Distrito en el Estado de Sonora para poder continuar con la obra. Sin embargo, el Tribunal Unitario Agrario Distrito 35 emitió una resolución declarando ‘infundado’ el recurso de queja del Gobierno Municipal de Huatabampo.

“El dictamen agrario señala que no se advierte que la medida cautelar reclamada haya sido ilegalmente decretada,” según el fallo del Tribunal Unitario Agrario.

Optimismo a pesar de los desafíos

A pesar de estos desafíos legales, el presidente municipal Juan Jesús Flores Mendoza se mantiene optimista sobre la continuación del proyecto. «Hay un avance muy importante. El compromiso era que se terminara para octubre, pero yo pienso que se tardarán un poquito más. Eso ya lo decidirán las partes técnicas, pero va muy bien… Se va a dar con el favor de Dios, las cosas difíciles tardan y las imposibles tardan un poquito más,» comentó Flores Mendoza.

El presidente municipal confía en que el proyecto siga adelante y que, probablemente para el último trimestre del 2024, Huatabampito cuente con un malecón que será un punto de encuentro y recreación para la comunidad y visitantes.

La comunidad espera con ansias la resolución del conflicto legal para que el desarrollo del malecón pueda continuar sin más interrupciones y la visión de una playa renovada en Huatabampito se haga realidad.