Brasil tendrá “trato especial” en exportación de acero y aluminio a México y Estados Unidos

Ciudad de México (GH).- Brasil recibirá un trato especial en el envío de acero a Estados Unidos y México, según anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. Esta medida es parte de un acuerdo que México aceptó bajo la condición de que no se mencionaran países específicos y de que «no llevara dedicatoria».

“Nos importa mucho mantener la sociedad con Canadá y con Estados Unidos, lo que se establece en el tratado comercial. México tiene la posibilidad de importar acero y otros bienes a Estados Unidos y Canadá”, afirmó López Obrador.

López Obrador explicó que México aceptó la propuesta de importar solo acero producido en el país bajo la condición de que “no llevara dedicatoria” y no se hablara de países específicos. Sin embargo, México requerirá acero y aluminio de Brasil debido a una situación muy especial y a la buena relación con el país sudamericano. “Se acordó que Brasil va a tener un trato especial en el caso de la importación de acero de México que procede de Brasil hacia México y acero que pueda tener componentes que se originen en Brasil, eso fue lo que se logró”, añadió.

Aumento de aranceles en exportación de aluminio y acero

Estados Unidos y México también anunciaron medidas para combatir la competencia desleal proveniente principalmente de China, implementando un arancel del 25% al aluminio y acero del país asiático que se exporta a Estados Unidos a través de territorio mexicano.

El mandatario mexicano precisó que México tiene garantizada la libre exportación de acero y aluminio a Estados Unidos y Canadá. “Porque hemos consolidado nuestro mercado y tenemos que seguir fortaleciendo toda la economía y el comercio de América del Norte, para que se vaya integrando toda América”, indicó.