Calificación Crediticia de Navojoa se Estabiliza, pero el Endeudamiento Continuará
Navojoa, Sonora.- De acuerdo a la calificadora crediticia ‘Standard & Poor’s’, el Ayuntamiento de Navojoa ha pasado de una calificación negativa a estable. No obstante, los problemas financieros persisten y la falta de liquidez obligará a la Comuna a seguir endeudándose para cumplir con sus compromisos económicos.
Aunque la administración de Jorge Alberto Elías Retes ha logrado mejorar su calificación crediticia, esto no significa que el déficit financiero desaparecerá a corto plazo. Sin embargo, el municipio de Navojoa tendrá mejores oportunidades para solicitar futuros préstamos.
Expectativas y Realidad Financiera
Según el informe de ‘S&P Global Ratings’, «la calificación de Navojoa refleja su débil posición de liquidez y nuestra expectativa de que el municipio continúe tomando deuda de corto plazo para hacer frente a las presiones de gasto».
El reporte detalla que en 2023, la Comuna obtuvo ingresos operativos de 807 millones de pesos (mdp), mientras que los gastos operativos ascendieron a 704 mdp, consumiendo aproximadamente ocho de cada 10 pesos que ingresan a las arcas municipales.
Proyecciones para 2024
La calificadora prevé que en 2024, el Ayuntamiento necesitará solicitar al menos 70 mdp para cumplir con sus compromisos económicos. «Nuestro escenario base considera que el municipio seguirá utilizando la deuda de corto plazo para hacer frente a las obligaciones de fin de año, como el pago del aguinaldo», se puntualiza en el informe.
Control y Gestión Financiera
A pesar de los desafíos, la mejora en la calificación representa un mayor control interno y de ejercicio presupuestal para las autoridades municipales. Elías Retes aseguró que «la calificación otorgada por S&P refleja que las acciones llevadas a cabo generan un panorama donde la deuda pública está controlada y se ha cumplido en tiempo y forma con los créditos a corto plazo. Proyectamos una mejora en los próximos años, esto de continuar con el apego a la normatividad, control del gasto y uso correcto del presupuesto».