Ciudad Obregón: Cruz Roja Advierte Repunte de Casos de Golpes de Calor Atendidos
Ciudad Obregón, Sonora.- Diarrea, náuseas, mareo, problemas para respirar o aceleración del ritmo cardíaco con latido débil son algunos de los síntomas clave para detectar un golpe de calor. Según la delegación de la Cruz Roja en Ciudad Obregón, este padecimiento ha presentado un repunte del 66% en esta temporada.
José Luis Osegueda Osegueda, coordinador de la institución, detalló que durante la primera quincena de julio de 2023 se reportaron tres casos de golpe de calor. En contraste, en el mismo periodo de este año, se han atendido cinco casos.
«Ahorita, desafortunadamente, ya hemos atendido así, comprobados por nosotros, de acuerdo a todos los signos y síntomas que presentaban, cinco casos. Aunado a eso, hemos atendido otros reportes de personas donde llegamos y los encontramos ya sin signos vitales, y que por lo que vemos en las características presentadas, creemos que fue golpe de calor«, declaró Osegueda.
Osegueda aclaró que, en los casos de defunciones, la Cruz Roja no está facultada para emitir el diagnóstico de muerte. En situaciones donde se presenta un shock hipovolémico como parte del golpe de calor, y sobreviene un paro cardiaco, la muerte puede ser catalogada como por infarto.
«Al interior de domicilios, hemos encontrado también personas que vivían solas y tenían ya horas o días sin vida. También probablemente se impactaron por golpe de calor, de ahí la importancia de acudir con un médico de manera inmediata al detectar un síntoma de esta afectación», apuntó Osegueda.
Finalmente, recordó la importancia de acudir con un médico al presentar síntomas de deshidratación y evitar el consumo de sueros orales, bebidas para deportistas o bebidas hidratantes, ya que aportan grandes cantidades de sodio, lo que puede afectar la salud en grandes cantidades.
Según el informe epidemiológico semanal de ‘Temperaturas Naturales Extremas’ de la Secretaría de Salud Pública, hasta la semana epidemiológica 24 (del 9 al 15 de julio), en Sonora se han reportado 76 casos relacionados con la temporada de calor, de los cuales cuatro son golpes de calor y 72 son deshidrataciones. Se recomienda a la ciudadanía reconocer los signos y síntomas en otras personas para poder socorrerlas.