Conagua advierte sobre fuertes lluvias e inundaciones, estado del tiempo de hoy 15 de julio en Sonora.
Hermosillo, Sonora.- Oficialmente ha dado comienzo la tercera semana del mes de julio, y lamentablemente, todo parece indicar que las personas que deban salir de sus hogares para trabajar e ir a la escuela deberán atravesar grandes dificultades, puesto que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) predice lluvias en, prácticamente, los 32 estados de la República Mexicana. Así que, si hoy tienes planes fuera de tu hogar, no dejes de prestar atención porque a continuación te presentamos el reporte del clima en Sonora.
Para la jornada de hoy se espera que canales de baja presión atraviesen el noroeste y noreste del país, lo que provocará una combinación de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad por parte del océano Pacífico y el golfo de México. Como consecuencia, esto traerá fuertes lluvias en estados como Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Estado de México y, por supuesto, Sonora.
De acuerdo con información presentada por Conagua, el estado sonorense podría ser sacudido por lluvias fuertes con puntuales a muy fuertes que alcanzarían una potencia de 50 a 75 mm. El clima en el estado comenzará con una mañana que irá desde lo medio nublado hasta contar con un ambiente fresco a templado; esto no cambiará para el turno vespertino, cuando se predice un cielo nublado en casi toda la región, con lluvias puntuales muy fuertes y descargas eléctricas.
Las cabeceras municipales con mayores posibilidades de lluvias son Heroica Caborca, Huatabampo y Hermosillo; mientras que las regiones con posibilidad de tormenta acompañada con descargas eléctricas serían Nogales, Magdalena de Kino, Villa Pesqueira, Arivechi y Ciudad Obregón. Por otro lado, en el norte se espera mayor presencia de sol como es el caso de San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco y Sonoyta.
Cabe mencionar que Conagua lanzó una alerta para las zonas donde se prevé mayor posibilidad de lluvias, puesto que asegura que, durante la jornada, incrementaría la posibilidad de encharcamientos, inundaciones y deslaves, al igual que aumento en los niveles de ríos y arroyos. Para el horario de la tarde, se predice que, en Sonora, imperará un ambiente cálido o caluroso, mientras que el viento estaría con una dirección variable de entre 10 a 20 kilómetros por hora con rachas de 30 a 50 kilómetros por hora en la región.