Estado del tiempo en Sonora hoy 22 de julio 2024: Conagua advierte lluvias fuertes y temperaturas de 45°C

Hermosillo, Sonora.- Para buena fortuna de los agricultores y demás trabajadores del campo, la temporada de lluvias en el estado de Sonora continuará este lunes 22 de julio de 2024. Las fuertes tormentas, causadas principalmente por el monzón mexicano, podrían estar acompañadas de descargas eléctricas. Aquí en TRIBUNA te compartimos todos los detalles sobre el pronóstico del clima y el tiempo.

Mediante su boletín matutino, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señalan que este lunes 22 de julio el clima en Sonora será cálido, pero también lluvioso. Por la mañana, el cielo estará medio nublado, mientras que el ambiente será fresco en zonas serranas y el norte del estado, principalmente, en los municipios que colindan con la frontera de Estados Unidos (EU).

Durante la tarde, el tiempo se tornará caluroso, y muy caluroso en el noroeste de Sonora, con temperaturas máximas de hasta 45°C. En tanto, el cielo se nublará y se presentarán lluvias puntuales muy fuertes, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las dependencias advierten que estas fuertes precipitaciones podrían ocasionar encharcamientos, inundaciones y deslaves, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Finalmente, se menciona que el viento será de componente oeste, de 10 a 25 kilómetros por hora en la región, con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y posibles tolvaneras en la entidad.

Este día, según las dependencias, la onda tropical No. 12 en combinación con un canal de baja presión sobre el occidente y centro del territorio nacional, y con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de Guerrero y Michoacán, producirán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en las regiones mencionadas, incluido el Valle de México.

De igual forma, se advierte una nueva onda tropical (la número 13) ingresará a la península de Yucatán e interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste mexicano, propiciando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones; con puntuales intensas en Chiapas.