Estado del tiempo en Sonora HOY Martes 23 de Julio 2024: Monzón Mexicano Causará Tormentas; Conagua
Hermosillo, Sonora.- Este martes 23 de julio de 2024, el estado de Sonora seguirá siendo afectado por la temporada de lluvias. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) han compartido el pronóstico del clima para el día de hoy, advirtiendo a los ciudadanos que tomen precauciones y planifiquen con cuidado sus actividades. ¡Atención al clima en Sonora!
Según el boletín matutino del SMN y Conagua, se espera un día lluvioso en Sonora. Al amanecer, el cielo estará nublado, especialmente en el norte del estado. El ambiente será templado, y fresco en las zonas serranas y fronterizas con Estados Unidos. Es recomendable abrigarse y tomar precauciones ante los cambios de temperatura.
Durante la tarde, el clima se tornará cálido a caluroso, con el cielo evolucionando de medio nublado a nublado. Se prevén lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Estas condiciones pueden causar encharcamientos, inundaciones, deslaves, y un aumento en los niveles de ríos y arroyos. El viento será de componente oeste, con velocidades de 10 a 25 kilómetros por hora, y rachas de 40 a 60 kilómetros por hora.
Además de los efectos del monzón mexicano en el Pacífico Norte, el SMN y Conagua han señalado una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico, asociada a la onda tropical No. 12 y al flujo de aire húmedo frente a las costas del Pacífico central mexicano. Esto provocará lluvias puntuales muy fuertes con posible caída de granizo en Jalisco, y lluvias puntuales fuertes en Colima, todas con descargas eléctricas.
Asimismo, la onda tropical No. 13 que se desplaza sobre el sur de la península de Yucatán, originará lluvias aisladas en Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Un canal de baja presión sobre el sur del golfo de México y el flujo de aire húmedo proveniente del mar Caribe, producirán lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Veracruz, y lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco, todas con descargas eléctricas.