Gobernador Durazo Impulsa Estándares de Sanidad y Calidad en la Industria Acuícola de Sonora

Cajeme, Sonora.- Los altos estándares de sanidad en los procesos de producción acuícola de Sonora han convertido a la región en un referente nacional, contribuyendo al crecimiento de las exportaciones y la comercialización de productos provenientes del mar, afirmó el gobernador Alfonso Durazo Montaño.

Durante la conmemoración del 22 aniversario del Comité de Sanidad Acuícola del Estado de Sonora (Cosaes), el gobernador destacó la importancia de este organismo y su contribución al desarrollo de la industria acuícola tanto a nivel nacional como internacional.

«Sonora destaca a nivel nacional por su condición sanitaria y fitosanitaria, que nos pone a la altura de los países más avanzados. Gracias a ello, tenemos ventajas competitivas para acceder a mercados que están cerrados a otros estados y países que no cuentan con estos estándares de sanidad», comentó Durazo Montaño.

Impacto Social y Económico

La industria acuícola en Sonora tiene un significativo impacto social, generando 20 mil empleos en su cadena de producción primaria. Esto incluye laboratorios productores de larvas, maternización, engorda y procesamiento primario.

Acciones para Mantener los Estándares de Sanidad

Para conservar estos altos estándares de sanidad e inocuidad, se realizan verificaciones físicas y documentales para controlar la movilización de organismos vivos, productos y subproductos de la pesca y acuacultura.

Según los registros de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), México está libre de enfermedades de la cabeza amarilla y mionecrosis infecciosa desde 2012, y del síndrome de Taura desde 2023. Además, el país cuenta con el reconocimiento y mantenimiento de zonas libres, detección temprana de enfermedades, y control y erradicación de enfermedades.