Huracán Beryl: Fake News sobre la estatua de Poseidón y Chaac en Yucatán

Progreso, Yucatán.- Este miércoles, redes sociales se inundaron de fotos mostrando la estatua de Poseidón en Progreso, Yucatán, aparentemente derribada por ciudadanos. Sin embargo, esta información ha sido desmentida.

Un grupo de Facebook, que alcanzó casi 35,000 miembros antes de ser eliminado, promovía la idea de quitar la estatua para apaciguar al dios maya de la lluvia, Chaac, atribuyéndole las recientes tormentas tropicales y el huracán Beryl. Las imágenes difundidas en redes sociales mostraban el torso de la estatua siendo tirado a orillas de la playa, pero estas fotos en realidad pertenecen al momento de la instalación de la estatua, no de su destrucción.

Contexto de la estatua de Poseidón

La estatua de Poseidón, de 3 metros de altura, fue inaugurada en mayo sin previo aviso a los ciudadanos y turistas. Julián Zacarías Curi, representante del municipio, explicó que la estatua tenía como objetivo atraer turismo y fue parte de la inauguración de una cancha de básquetbol y un parque para skate. Chala Balam Diaz, soldador y artesano industrial, fue el creador de la estatua utilizando fibra de vidrio.

La relación con Chaac

La cosmogonía maya sigue siendo significativa para muchos yucatecos, y la presencia de una deidad extranjera como Poseidón generó controversia. Se creía que la estatua podría haber molestado a Chaac, el dios maya de la lluvia, provocando el mal tiempo. Sin embargo, no hay evidencia científica que relacione a la deidad con los fenómenos naturales recientes.

Confirmación de Fake News

Las fotos que circularon en redes sociales fueron confirmadas por el medio La Silla Rota como imágenes del momento en que la estatua fue colocada originalmente, no derribada. Por lo tanto, la información sobre ciudadanos derribando la estatua para calmar a Chaac es falsa.