Inflación hace estragos en la canasta básica: La tortilla aumentó 41.8% en Sonora 

Ciudad Obregón, Sonora.- La inflación sigue impactando fuertemente en los bolsillos de los sonorenses, y uno de los productos más afectados es la tortilla. Desde el inicio del sexenio de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el precio de este alimento básico ha aumentado un 41.8 por ciento en la entidad.

Del 3 de diciembre del 2018 al 8 de julio del presente año, el precio promedio de la tortilla en Sonora pasó de 18.89 pesos a 29.54 pesos, es decir, ha incrementado su costo en 10.65 pesos, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Las cifras del SNIIM señalan que a unos meses de que concluya el gobierno de AMLO, su administración registra la mayor alza en el precio de este alimento esencial para miles de mexicanos, en comparación con los dos sexenios anteriores. Con Felipe Calderón Hinojosa, el costo aumentó en 40.6 por ciento y con Enrique Peña Nieto en 16.3 por ciento. En lo que va de este sexenio, el incremento es de 60.9 por ciento, de acuerdo con el SNIIM.

‘Golpe’ al bolsillo

En diciembre de 2018, el SNIIM registró que el precio promedio de la tortilla en Sonora fue de 18.89 pesos. En aquel entonces, este producto básico en la dieta de los mexicanos costaba en Obregón 18.00 pesos, en Hermosillo 27.17 pesos y en Nogales 18.50 pesos. Casi un sexenio después, el costo es de 28.33 pesos en Ciudad Obregón, 31.00 pesos en Hermosillo y 28.50 pesos en Nogales. Los aumentos acumulados por ciudad son del 57.4 por ciento, 14.1 por ciento y 54.1 por ciento, respectivamente. Si consideramos esta muestra como representativa de todo Sonora, tendríamos un aumento promedio del 41.8 por ciento en el precio de la tortilla durante la administración de AMLO.

Javier Villegas Orpinela, presidente del Colegio de Economistas de Sonora, señaló para TRIBUNA que estos aumentos obedecen, en parte, a la inflación general, vista en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que en los últimos cinco años y medio ha tenido un crecimiento acumulado del 30.65 por ciento. Otro factor tiene que ver con el aumento de los costos de producción; en este caso, el Índice Nacional de Precio Productor (INPP) muestra un alza en el periodo referido, de diciembre del 2018 a julio de este año, del 27.34 por ciento.

«Otro factor importante es la ausencia de bienes sustitutos, así como la falta de un pacto de solidaridad enfocado a los bienes básicos que impida a los comercializadores de este bien básico subir el precio de la tortilla más allá de la inflación. Asimismo, el freno a la importación de granos le ‘pega’ al precio del bien referido», afirmó Villegas Orpinela.

En el caso de Ciudad Obregón, Villegas Orpinela explicó que el kilo de este alimento tuvo un aumento acumulado del 57.4 por ciento y un alza promedio anual del 8.6 por ciento. «Este crecimiento acumulado superior al 57 por ciento supera en 27 puntos porcentuales al INPC de diciembre del 2018 a la fecha y en más de 4 puntos porcentuales a la inflación promedio anual», explicó el experto.

El presidente del Colegio de Economistas de Sonora consideró que la autoridad federal debe propiciar una mayor oferta de maíz en el país y renovar un pacto con el sector productivo que asegure que el precio de la tortilla no seguirá subiendo en los próximos meses más allá de la inflación.