Ismael ‘El Mayo’ Zambada viajó desde Hermosillo, Sonora, confirma el Gobierno de AMLO

Ciudad de México.- En la conferencia presidencial ‘mañanera’ de este viernes, realizada en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO) instruyó a Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informar sobre la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, ocurrida el día de ayer en Texas, Estados Unidos (EU). Zambada fue aprehendido junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.

En su reporte, la titular de Seguridad Federal del Gobierno de AMLO confirmó que el capo, uno de los más importantes líderes del Cártel de Sinaloa, salió del Aeropuerto de Hermosillo, en el estado de Sonora, la mañana del pasado jueves 25 de julio de 2024 a las 07:55 horas, tiempo local, en una avioneta tipo Cessna. La ruta fue hacia el Aeropuerto de Santa Teresa, en EU, donde llegó a las 10:19 horas. Respecto a la cuestión de si se trató de una captura o entrega pactada por un tercero, la funcionaria mencionó que eso aún se investiga.

Rosa Icela Rodríguez agregó que el Gobierno de AMLO cuenta con toda la información sobre la ruta de vuelo y el piloto que trasladó a Ismael ‘El Mayo’ Zambada. El piloto, identificado como Larry C. Parker, cuenta con el permiso correspondiente, pero no es un elemento de la Secretaría de Marina (Semar) o de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Luego de ser detenido, el excompañero de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán fue llevado a un centro de inteligencia de la Administración de Control de Drogas (DEA) en El Paso, Texas, donde permanece.

El Instituto Nacional de Migración (INM) tuvo conocimiento del plan de vuelo, pero no sabía quién estaba viajando, ya que el pasajero utilizó otro nombre, y en el documento solo se informó de una persona trasladándose, además del piloto.

El Gobierno de México no colaboró en la captura de los líderes del Cártel de Sinaloa

Ante el presidente AMLO, la titular de Seguridad Federal puntualizó que el Gobierno de México no colaboró en estos eventos. Aunque están pendientes de los avances en las investigaciones de EU, en la República Mexicana se realizará una indagatoria aparte para saber cómo ocurrió el traslado y la captura de dos de los líderes del Cártel de Sinaloa. Comentó que ambos siguen bajo custodia de autoridades estadounidenses.