Miles de Personas Protestan en Washington Contra la Guerra en Gaza Durante Visita de Netanyahu

WASHINGTON (AP) — Miles de manifestantes se reunieron en Washington el miércoles para protestar contra la guerra en Gaza, coincidiendo con la visita del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Coreando «Palestina libre», los manifestantes marcharon hacia el Capitolio antes de que la policía utilizara gas lacrimógeno para dispersar a parte de la multitud.

Los manifestantes, que exigen el fin de la guerra que ha causado la muerte de más de 39 mil palestinos, llenaron varias cuadras de la capital estadounidense, ondeando banderas palestinas y portando carteles con mensajes como «Arresten a Netanyahu» y «Basta de ayuda de Estados Unidos a Israel». Cerca de la estación Union Station, los manifestantes reemplazaron banderas estadounidenses con palestinas, entre vítores de la multitud.

Gritando consignas como «¡Bibi, Bibi, no hemos terminado! ¡La intifada apenas comienza!» y «Netanyahu, no puedes esconderte. Estás cometiendo genocidio», los manifestantes expresaron su enojo y frustración.

La policía informó que utilizó gas pimienta después de que algunos manifestantes se volvieron «violentos» y «no obedecieron» las órdenes de retroceder. Nueve personas fueron detenidas, incluidas cuatro por agresión a un agente de policía.

En las inmediaciones de Union Station, al menos cuatro manifestantes fueron esposados y llevados por la policía. Hubo confrontaciones, incluyendo un incidente donde un manifestante agarró el escudo de un policía y levantó los puños en señal de lucha. Se observó a un agente quitar una bandera palestina a una mujer y arrojarla a un lado.

Los manifestantes también quemaron un retrato de Netanyahu hecho con papel maché y pintaron grafitis en un monumento a Cristóbal Colón, con mensajes como «Hamás viene» y «Gaza libre».

Mary Kaileh, una palestina residente en Baltimore que se trasladó desde la Franja de Gaza hace 17 años, expresó su escepticismo sobre el impacto de las protestas, pero se sintió obligada a participar: «Me encanta, pero no veo sus efectos».

Aunque muchos manifestantes condenaron a Israel, otros expresaron su apoyo y urgieron a Netanyahu a alcanzar un acuerdo de alto el fuego y liberar a los rehenes en manos de Hamás. Las familias de los rehenes también se manifestaron, exigiendo un alto el fuego para liberar a sus seres queridos.