Norma Piña se dice preocupada por reforma de AMLO que reduce ministros
CIUDAD DE MÉXICO – Tras el encuentro nacional sobre la reforma judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entregará al Congreso propuestas concretas. La ministra Norma Piña, presidenta de la SCJN, anticipa que planteará una postura del máximo órgano judicial, aunque reconoce que no será unánime, confiando en obtener el respaldo de la mayoría de Ministros.
«Por lo que he escuchado de mis compañeros no va a ser unificada, pero posiblemente sí logremos una mayoría», dice.
Respecto a la iniciativa del Ejecutivo, Piña expresa preocupación por la propuesta de reducir el número de Ministros a nueve y mantener en ocho el quórum para invalidar una ley. Considera esto problemático, ya que podría limitar la capacidad de la Corte para ejercer su función constitucional.
Sobre el Tribunal de Disciplina Judicial, elegido popularmente, Piña advierte que la falta de un perfil claro para sus integrantes y la vaguedad de las causas de sanción podrían comprometer el principio de taxatividad, crucial para el debido proceso judicial.
En cuanto al esquema de relevo en la Corte, Piña no se pronuncia sobre la conveniencia de mantener o no a Ministros actuales, pero subraya la importancia de la experiencia judicial en la Corte para mantener la coherencia y certeza en las decisiones.
Piña enfatizó la necesidad de tener jueces federales de carrera en la Corte para asegurar que las decisiones judiciales estén fundamentadas en precedentes sólidos, crucial para la estabilidad del sistema judicial y la certeza jurídica en el país.
En cuanto a su postura ante los otros Poderes, Piña reafirmó su compromiso con la independencia judicial y la interpretación constitucional, evitando cualquier forma de politización de las decisiones judiciales.
Sobre el manejo institucional de casos de posible corrupción, Piña aseguró que se siguen los procedimientos disciplinarios correspondientes sin necesidad de exposición pública de los sancionados, respetando siempre la presunción de inocencia hasta que los casos lleguen a revisión administrativa.
Finalmente, Piña está preparada para una eventual disminución salarial si se aprueba la reforma que elimina el haber de retiro de los actuales Ministros, destacando que los jueces de carrera como ella cotizan para su pensión del ISSSTE.
«Yo sí, pero utilicé lo de la Afore, entonces saqué el dinero y mi pensión son cinco mil pesos, pero ahora ya voy a alcanzar la edad para la de adultos mayores», advierte.