¿Quién era Thomas Matthew Crooks, el atacante que disparó en el mitin de Trump?
(CNN) — El hombre armado que supuestamente intentó asesinar al expresidente Donald Trump, Thomas Matthew Crooks, de 20 años, sufrió bullying en la escuela secundaria y no encajaba con otros estudiantes, según excompañeros de clase.
Crooks, registrado para votar como republicano, había hecho una pequeña contribución a un grupo afín con los demócratas. Hasta ahora, los investigadores no han encontrado evidencia en redes sociales ni en otros escritos de Crooks que ayuden a identificar el motivo del intento de asesinato.
Crooks vivía en Bethel Park, un suburbio de Pittsburgh. Se graduó de la escuela secundaria Bethel Park en 2022. Según Jason Kohler, un excompañero de clase, Crooks sufrió bullying y parecía ser una persona solitaria, sin expresión facial mientras caminaba por los pasillos de la escuela. Sarah D’Angelo, otra exalumna, recordó a Crooks como un chico tranquilo, sin ninguna actitud política o violenta evidente. Una tercera compañera de clase, que pidió no ser identificada, señaló que Crooks no era necesariamente tímido o tranquilo entre «su grupo de amigos».
El Ataque Crooks abrió fuego contra Trump desde el tejado de un edificio cercano, fuera del perímetro de seguridad del mitin, antes de ser abatido por agentes del Servicio Secreto. Un espectador murió en el tiroteo y otros dos resultaron gravemente heridos. Trump fue alcanzado por una bala en la parte superior de la oreja, aunque su campaña informó que estaba bien.
El arma utilizada por Crooks era un rifle tipo AR, rastreado hasta su padre. Cuando CNN contactó al padre de Crooks, Matthew Crooks, este dijo que estaba tratando de averiguar “qué diablos está pasando”. Los registros muestran que Crooks donó $15 a Progressive Turnout Project en 2021 y se registró para votar como republicano tras cumplir 18 años.
Andrew Bianco, vecino de los Crooks, describió la zona como políticamente diversa, sin recordar haber visto carteles políticos en la residencia de los Crooks. La policía encontró material explosivo en la casa y auto de Crooks. Crooks trabajaba en Bethel Park Skilled Nursing and Rehab, un asilo de ancianos cercano a su casa.