Vuelvo en 5 minutos’: Toma el control de los estacionamientos en el centro de Navojoa
Navojoa, Sonora.- Un grupo de personas con discapacidad ha tomado el control de los estacionamientos en el centro de Navojoa como parte de una campaña para concientizar a los automovilistas sobre la importancia de respetar los cajones de estacionamiento inclusivos.
El programa, llamado ‘Vuelvo en 5 minutos’, es una iniciativa del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal y busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el respeto hacia los estacionamientos reservados para personas con discapacidad. Esta campaña especial es coordinada por la Jefatura de Tránsito Municipal, la Comisión de Atención a Personas con Discapacidad y el Consejo Municipal para Personas con Discapacidad.
La puesta en marcha de ‘Vuelvo en 5 Minutos’ se realizó frente a un banco situado en la plaza 5 de Mayo, uno de los lugares donde más frecuentemente se utilizan estos estacionamientos inclusivos. Luz Argel Gaxiola Vega, presidenta del DIF Navojoa, destacó que esta campaña lanza un mensaje claro y persuasivo a la población para que respete estos espacios.
«Cinco minutos no es lo mismo para quien no tiene ninguna discapacidad como para las personas que sí lo padecen, pues les significa más tiempo, dificultades y riesgos atravesar las calles a pagar servicios, para acudir a consulta o alguna otra actividad», expresó Gaxiola Vega.
La funcionaria municipal aclaró que esta actividad no conlleva ningún tipo de hostigamiento o molestia para los ciudadanos, sino que busca despertar la concientización sobre el respeto de los derechos de las personas con discapacidad.
«Necesitamos ser más empáticos, ponernos en el lugar de los demás, ser parte de la inclusión social, es por el bien de todos y todas», puntualizó.
El jefe de Tránsito, Aroldo Pérez Cabello, llamó a los navojoenses a colaborar con este programa, que abarca todos los estacionamientos públicos para personas con discapacidad en la ciudad. Pérez Cabello recordó que la multa económica por estacionarse en un lugar exclusivo para discapacitados sin serlo es una de las más altas del Tabulador de Tránsito, y subrayó la importancia de respetar estos espacios.
«Hay que pensar siempre en el bien de todos y todas», explicó.